Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
MotoGP GP de Portugal

Portimao hace cambios en la seguridad para el MotoGP

El circuito de Portimao ha sustituido la mayor parte de la grava de las escapatorias del trazado con vistas a este fin de semana, una demanda que los pilotos llevaban tiempo reclamando en pos de la seguridad.

Airfence Portimao T10

El asunto tomó vuelo durante el Gran Premio de Portugal de 2022, a raíz de la crítica de Pecco Bagnaia, quien denunció que las piedras que formaban las escapatorias de la pista eran demasiado grandes y, en consecuencia, peligrosas. Tras rodar por el suelo en el entrenamiento del viernes, el turinés regresó al taller de Ducati con un puñado de esas piedras y se las entregó a Davide Tardozzi, el team manager del equipo, para después tratar el asunto en la reunión de la comisión de seguridad.

Un año después, en la pretemporada, fue Fabio Di Giannantonio quien sufrió una dura caída que le obligó a perderse la última jornada de ensayos de invierno, como consecuencia del impacto contra las piedras, que seguían siendo inusualmente grandes. Su casco quedó destrozado por los golpes.

Los pilotos pidieron entonces que la organización presionara a la instalación, que con vistas al gran premio sustituyó parte de ellas, por otras de un tamaño más reducido.

Este fin de semana, cuando la caravana del Mundial de MotoGP desembarque en Portugal, la mayor parte de la grava de las escapatorias se habrá sustituido. Como es habitual en la previa de cualquier cita, la organización manda a los equipos un documento en el que se detallan los elementos que se han modificado.

"La mayoría de las zonas de grava tienen un nuevo tipo de piedras, se han reducido algunas escapatorias de asfalto para aumentar las áreas de grava, y se han agregado módulos air fence", se puede leer en el documento. A pesar de que no se detalla en qué puntos se han colocado esas protecciones de aire suplementarias, el sentido común lleva a pensar que, seguramente, uno de esos puntos sea la curva 10, donde Pol Espargaró sufrió el accidente, en el segundo ensayo del año pasado, que le tuvo de baja media temporada.

Paralelamente, también se han añadido pianos de nueva generación en las curvas 4, 8, 14 y 15, para evitar que se cometan infracciones por exceder los límites de pista.

Los scooter del paddock, 100% eléctricos desde Portugal

Una de las grandes novedades de la temporada es la introducción de combustibles no fósiles en un 40%, un porcentaje que irá en aumento hasta llegar, en 2027, al cien por cien. En esa línea que aboga por un mayor nivel de sostenibilidad, todas las motos que se empleen dentro del paddock para desplazarse de un lugar a otro deberán ser eléctricas. Esta iniciativa se aplicará a todas las pruebas que se celebren en Europa.

Más de MotoGP:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marini, entre el Ranch VR46 y pruebas privadas con la Honda en Jerez
Artículo siguiente Quartararo: "Esta Yamaha es la mejor, pero los demás mejoraron más"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica