Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Puig: “Márquez es un fenómeno, pero si la Honda fuera un desastre ni él iría líder”

Justo antes de marcharse de vacaciones, Alberto Puig atendió a Motorsport.com y realizó un exhaustivo repaso a todo lo acontecido en la primera mitad de campeonato. Como siempre, el excorredor es directo y conciso en sus opiniones.

Alberto Puig

Alberto Puig

Repsol Media

Marc Márquez, Repsol Honda Team
Jorge Lorenzo, Movistar Yamaha MotoGP
Valentino Rossi, Movistar Yamaha MotoGP
Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
Maverick Viñales, Team Suzuki MotoGP
Casey Stoner, Ducati Team

Puig trabaja en Honda, donde lidera el proyecto de la Asia Talent Cup, y compagina esa faceta con la de comentarista para Movistar Plus. No hay mucha gente en el paddock que pueda ofrecer una visión más amplia que la suya, algo lógico si tenemos en cuenta que ha tocado todos los palos, desde el de piloto hasta el de agente, el de miembro de un equipo y hasta el de periodista. Por eso vale la pena ir al grano y que relate qué le sugiere este Mundial a través de sus principales protagonistas.


Marc Márquez. “Si la moto fuera un desastre, ni él iría líder”

Como la mayoría, Puig también se rinde al cambio de chip que ha llevado a cabo el catalán, aunque matiza ciertos puntos del potencial de su moto. “La gente que es especial como él aprende, y especialmente de sus errores. Marc ha dado un paso hacia delante al entender que no siempre puede ir a tope. Una Honda lidera el campeonato con un señor que va encima de ella que es un fenómeno. Pero si la moto fuera un desastre ni Marc estaría delante en un Mundial. Ha madurado mucho, porque si corriera como lo hizo el año pasado posiblemente se habría caído en tres o cuatro carreras más. Eso demuestra que su estrategia es la correcta”.

Jorge Lorenzo. “Probablemente yo le habría aconsejado que no se fuera a Ducati”

Aunque en épocas anteriores, sobre todo en dos y medio, no le tirara demasiados piropos, hace ya tiempo que el expiloto considera al mallorquín un fuera de serie. “No se le pueden recriminar grandes cosas porque es buenísimo. Evidentemente que puede tener altibajos, pero a pesar de ello siempre está arriba. Necesita entender la moto, sobre todo de delante. Y aunque puede penalizar en según qué circunstancias, siempre es competitivo. En agua algún día despertará, como han hecho otros, e irá a toda leche. Sobre su marcha a Ducati, yo personalmente no sé si me habría ido, porque ahora cuenta con una Yamaha muy competitiva y allí no sabe qué se va a encontrar. Yo probablemente le habría aconsejado que no lo hiciera, pero él tendrá sus razones y estará convencido”.

Valentino Rossi. “Lo de Rossi no tiene nombre”

Al técnico se le acaban los adjetivos para describir los hitos que está logrando el italiano a sus 37 años y después de haberlo ganado todo. “Valentino le da mucho gas a la moto, tiene mucho ego y ambición, y más hambre que la mayoría, eso es lo que pasa con él. Lo que está logrando no tiene nombre, se sale de cualquier razonamiento lógico, pero lo consigue a base de pasarse las 24 horas del día pensando en cómo ganar”.

Dani Pedrosa. “No sé muy bien qué está haciendo Dani”

Puig y Pedrosa separaron sus caminos hace dos años y medio después de haber sido inseparables durante más de 15. “No entiendo muy bien qué está haciendo porque en los últimos años ha pegado un bajón bestial, eso es lo que dicen los datos. Honda habrá tenido sus razones para renovarle, porque hay que tener en cuenta que, una de las cosas buenas que tiene, tanto él como Lorenzo, es que incluso cuando están en un mal momento terminan delante de casi todos. Dani con una mano termina el cuarto, es como un ciclista de los buenos. Eso sí, si queda descolgado en una carrera no pasa nada, pero corre el peligro de que eso ocurra demasiado a menudo y termine afectándole mentalmente”.

Maverick Viñales. “No sé si tiene la genialidad de Pedrosa, Lorenzo y Stoner”

Al hablar del corredor de Roses (Girona), Puig coge un poco de distancia al no haber podido conocerle tanto como a otros, por más que aquello que ha visto de él pinte muy bien. “Los resultados no son los que él esperaba en este 2016, pero tiene mucho potencial y futuro, y va a recibir una moto estupenda. Eso sí, desde el primer minuto va a verse sometido a una presión bestial. Y cuando estás en un equipo de fábrica hay unos señores que están mirando en cada carrera cómo acabas y te exigen resultados. Vamos a ver hasta dónde llega. ¿Si tiene la genialidad que en su día tenían Stoner, Pedrosa y Lorenzo? Ahí ya no te sé responder. Estos tres, con 13 años eran muy especiales por su sentido de la velocidad. No sé si Viñales lo tiene”.

Casey Stoner. “Si corriera estaría delante seguro”

Stoner, a quien hace casi 20 años tuvo durmiendo en su casa de Cardedeu (Barcelona) ha sido siempre una de las debilidades del español por su forma de correr. “Casey prefiere quedarse en su casa pescando, pero si estuviera aquí, corriendo, terminaría el segundo, el tercero, el cuarto. Como Dani y Jorge, es especial, y de no haberse retirado todavía estaría peleando delante, eso seguro”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Rossi, en las 8 Horas de Suzuka 2017?
Artículo siguiente Stefan Bradl firma con Honda para el WSBK

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica