Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Análisis
MotoGP GP de Emilia Romagna

Cómo hizo Quartararo para reconducir su carrera en MotoGP

El piloto francés se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP con 22 años, en su tercera temporada en la categoría, tras una trayectoria errática por momentos en Moto2 y Moto3.

El Campeón del Mundo Fabio Quartararo, Yamaha Factory Racing celebra

Fabio Quartararo (Niza, 20 de abril de 1999) llegó al mundial de MotoGP en 2015 sin haber cumplido aún los 16 años. El Diablo venía de ser la sensación en el Campeonato de España de Moto3 (CEV) y Dorna cambió el reglamento de forma que pudo debutar sin tener la edad mínima.

Al francés lo compararon de inmediato con Marc Márquez, la referencia en ese momento en MotoGP. De la mano del equipo Monlau (Honda) –con quienes había ganado su segundo CEV (2014)– protagonizó un debut sensacional. Subió al podio en su segunda carrera (Austin) en el Mundial e hizo la pole en la cuarta (Jerez) y la quinta (Le Mans). Sin embargo, perdió fuelle a medida que avanzó la temporada y una lesión le trastocó en la parte final del año.

Para 2016, contra todo pronóstico decidió separarse del equipo Estrella Galicia 0,0 capitaneado por Emilio Alzamora y marcharse al Leopard (KTM) de Christian Lundberg, con quien logró su primer CEV (2013). El técnico italiano formó una alineación de lujo junto a Joan Mir y Andrea Locatelli. Sobre el papel el galo debía ser la estrella, pero no subió al podio en todo el curso.

En 2017 dio un nuevo volantazo y decidió subir a Moto2 de la mano de Sito Pons, que apostó por él para repetir la jugada que anteriormente le dio éxito con Maverick Viñales (2014) y Álex Rins (2015). Sin embargo, la temporada resultó un fracaso y no logró ni un top 5.

De cara a 2018 encontró acomodo en Speed Up, abandonando el chasis Kalex que predominaba en la parrilla. A pesar de correr en inferioridad numérica, de repente despuntó en Barcelona–donde ganó– y en Assen –fue segundo–. En ese momento el equipo Petronas SRT, que iba a dar el salto a MotoGP, buscaba un piloto y terminó apostando por Quartararo tras contactar con otros corredores como Dani Pedrosa.

También lee:

En un principio, Fabio iba a contar una M1 del año anterior en su debut, pero Yamaha al final decidió darle una moto de 2019 con el motor limitado. Ni el chasco que se llevó en su primera carrera en Qatar –se clasificó 5º en parrilla pero arrancó desde el pit lane por un fallo– minó la moral del chico de 20 años, que dos semanas después de su cumpleaños le arrebató a Márquez en la cuarta carrera en Jerez el récord de piloto más joven de la historia en lograr la pole en MotoGP.

Una pieza defectuosa alejó ahí a Quartararo de su primer podio en la categoría reina, pero no tardaría mucho en lograrlo. Después de un nuevo varapalo en Mugello por culpa del síndrome compartimental, recién operado se subió al segundo hueco del cajón en Barcelona, solo superado por Márquez. Sería el primero de los seis que se llevó ese año, que le condujo a proclamarse como el mejor rookie.

Aunque entonces también hizo seis poles, no pudo abrir su palmarés de victorias. Yamaha se dio cuenta de la perla con la que contaba y se apresuró a atarlo, dándole una moto oficial ya para 2020 en el Petronas y le ascendió al equipo de fábrica para 2021 en la plaza de Valentino Rossi.

La primera victoria no tardó en llegar. Con la M1 oficial arrancó imparable en Jerez y se llevó los dos primeros grandes premios del año. Sin embargo, la temporada se convirtió en un desastre y solo ganó una de las siguientes 12 carreras –la única vez que estuvo en el podio–. 

Tras haber recurrido a un psicólogo para superar el revés de su primera carrera en MotoGP, Quartararo volvió a trabajar con un especialista el pasado invierno. Los resultados se vieron de inmediato. Aunque en el arranque de la presente temporada en Qatar no pasó del quinto lugar, el chico de la Costa Azul se rehizo solo una semana después y consiguió la primera de las cinco victorias que le han conducido a su primer campeonato del mundo.

Quartararo no solo ha sido el piloto que más poles y victorias ha logrado en 2021, sino que cuando no era el más rápido se las apañó para estar en el podio o cruzar la meta, siendo el único piloto de la categorías que ha puntuado en todos los grandes premios. Precisamente esa regularidad que le ha conducido al título este año es lo que le condenó hace menos de 12 meses. 

Palmarés de Fabio Quartararo en el Mundial de MotoGP

Temporada
Categoría
Moto
GP
Poles
Victorias
Podios
Posición
2021*
MotoGP
Yamaha
15
5
5
10
2020
MotoGP
Yamaha
14
4
3
0
2019
MotoGP
Yamaha
19
6
0
7
2018
Moto2
Speed Up
18
1
1
1
10º
2017
Moto2
Kalex
18
0
0
0
13º
2016
Moto3
KTM
18
0
0
0
13º
2015
Moto3
Honda
13
2
0
2
10º

*A falta de dos carreras

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Dovizioso: "El secreto de Quartararo está en la frenada"
Artículo siguiente Ducati dejará a tres pilotos sin la moto de 2022

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica