Quartararo: Yamaha no dio ningún "gran paso" desde la prueba de Barcelona 2024
Aunque Yamaha dio un gran salto durante el invierno europeo para comenzar la temporada 2025 con fuerza, el progreso ha sido limitado desde entonces, según su piloto estrella.
Fabio Quartararo cree que Yamaha no ha dado ningún "gran paso" con su moto de MotoGP desde la prueba de Barcelona a finales del año pasado.
El campeón de 2021 considera que el rendimiento de la M1 ha decaído porque Yamaha no ha podido introducir mejoras significativas en la moto desde los primeros compases de la temporada.
Quartararo disfrutó de una increíble racha en el verano europeo, logrando tres poles consecutivas y un podio en el Gran Premio de España.
Sin embargo, los resultados han sido más difíciles de conseguir en la segunda mitad del año, siendo el Gran Premio de Cataluña la única ocasión en que un piloto de Yamaha terminó entre los cinco primeros en una carrera de domingo desde el parón veraniego.
La caída de rendimiento se debe, al menos en parte, a que Yamaha ha cambiado su enfoque hacia el desarrollo de su M1 con motor V4, que tiene previsto introducir el próximo año como reemplazo de la actual moto con motor en línea de cuatro cilindros.
"El mayor progreso que hicimos para 2025 fue la prueba que hicimos en Barcelona en 2024", dijo. "Probamos un nuevo chasis que nos dio un poco de dirección, pero esta temporada realmente no hemos dado ningún gran paso".
"Cambiamos un poco la aerodinámica, cambiamos el motor dos veces, pero podemos ver que nuestra velocidad máxima es muy, muy baja. Sin embargo, creo que el mayor avance lo logramos en Barcelona, donde encontramos un poco más de feeling en la entrada de las curvas".
Agregó: "Vimos que, en realidad, los mejores momentos que tuvimos fueron al inicio del año, en las tres carreras de Le Mans, Jerez y Silverstone. Desde entonces estamos realmente sufriendo, pero quiero concentrarme en mí mismo e intentar mejorar como piloto".
Yamaha está organizando varias pruebas privadas en octubre y noviembre para mejorar la M1 y aumentar sus perspectivas de cara a la temporada 2026.
Al ser preguntado si se siente frustrado por la falta de progreso en la marca con sede en Iwata, Quartararo respondió: "Ahora mismo, el equipo que tenemos definitivamente no nos da la oportunidad de luchar por un top cinco en el campeonato. Necesitamos trabajar en eso, y por eso estoy presionando a los ingenieros para conseguir una mejor moto para el próximo año".
Las dudas de Quartararo sobre el V4
Augusto Fernandez, Yamaha Factory Racing
Photo by: Yamaha MotoGP
Yamaha ha puesto todas sus esperanzas en su nuevo motor V4, habiendo continuado con su desarrollo a pesar de los cambios regulatorios previstos para 2027.
Quartararo no quedó impresionado con el nuevo motor V4 tras probarlo en Misano el mes pasado, aunque otros pilotos de Yamaha se mostraron más alentados por su rendimiento.
Aunque la M1 de especificación V4 aún está en sus inicios, y por tanto tiene mucho margen para avanzar, el francés considera que el modelo actual con motor en línea sigue siendo mejor por ahora.
"Potencialmente, el proyecto de 2026 es el V4, pero para mí, el potencial del V4 todavía está muy lejos del motor en línea de cuatro cilindros", dijo. "Sabemos que el proyecto apenas ha comenzado y que aún queda mucho trabajo por hacer. Pero por ahora, el potencial de nuestra moto es mayor que el del V4".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.