Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

¿Qué llevó a la caída de Márquez en Austin?

Sebastián Porto analiza por qué Marc Márquez terminó por el piso cuando lideraba cómodamente el Gran Premio de las Américas.

Marc Marquez, Repsol Honda Team

Marc Marquez, Repsol Honda Team

Gold and Goose / Motorsport Images

Después del abrumador dominio de Marc Márquez en Termas de Rio Hondo, tocaba pisar Austin, un terreno de los que le cae a la perfección al actual Campeón del Mundo y la estadística así lo demuestra.

Pero mas allá de eso que es evidente, su estilo tan agresivo y particular hace que este tipo de escenario le caiga como anillo al dedo porque abundan las curvas ciegas y los cambios de dirección constantes, con doble radio en la mayoría de los sectores, algo que el #93 aprovecha al máximo.

Tras lograr su séptima pole position consecutiva en la pista de Texas, Marc lideraba con un margen de unos 3 segundos sobre Valentino Rossi y aquí quiero centrarme en lo que le ocurrió al piloto HRC que lo mandó al piso, intentando analizar porqué se produjo ese error, que sin dudas lo sorprendió.

También lee:

Todos los pilotos tiramos al límite en todo momento y gestionar esa delgada línea, lógicamente es lo más difícil.

Aquel que logra en ese punto tener la gestión exacta y precisa de esos límites, es claramente el que mejor hace las cosas y en este nivel donde están los mejores pilotos del planeta, la mínima diferencia es lo que te hace sobresalir respecto a los demás.

Llegar a esa frenada a unos 340 km/h y pasarte solamente medio metro, efectivamente hablamos de pasarte 50 centímetros en una pista que sobrepasa los 14 metros de ancho, hace que la fuerza que se ejerce sobre la leva del freno sea mayor y por ende pone más en crisis a la suspensión delantera. La deformación del neumático aumenta y como consecuencia te obliga a ir un poco más inclinado hacia adentro, buscando el interno para no pasarte de largo. Algo así como tirarte a la cuerda antes para contrarrestar esos kilómetros demás con los que se llega.

Al hacer esto se genera más inclinación de ángulo en la moto; entonces a más presión y mayor inclinación, el grip se pierde, el neumático deja de soportar esa fuerza y se cierra el manillar. Esto fue lo sucedido con el piloto de Cervera que de esta forma vio romperse la racha fenómenal que tenía en Austin.

Un párrafo aparte para Valentino Rossi, nuevamente, afianzándose y siendo la referencia de Yamaha como en sus mejores tiempos. El italiano está en un gran nivel y le faltó poco para volver a triunfar, algo que no tengo dudas hará próximamente.

Y por ultimo hay que destacar la gran victoria de Alex Rins, un piloto rapidísimo, de perfil bajo que viene haciendo las cosas muy bien junto a Suzuki, marca que volvió a la victoria después de aquella lograda por Maverick Viñales en Inglaterra 2015.

El certamen está en un muy buen momento y ya hemos visto que, por más que parezca que está todo dicho, en el motociclismo lo humano aún tiene mucho peso, ya que la tecnología no puede interferir demasiado y ojalá no lo haga porque es lo apasionante y distintivo que tiene este deporte.

¡Hasta la próxima amigos!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La propuesta de Mir cuando hay "dudas" en las salidas
Artículo siguiente Lorenzo: “Al llegar a Yamaha también tuve problemas en las salidas, como Viñales”

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica