¿Qué necesita Rossi para ser campeón?

Todo lo que ha rodeado la penalización de Rossi y su subsecuente fallido pedido por una extensión para cumplirla no cambia el hecho de que el italiano aún puede lograr su octavo título de MotoGP en Valencia.

Ser enviado al fondo de la parrilla de salida por su incidente con Marc Márquez sin dudas representa un golpe en las chances de Rossi de lograr el campeonato este fin de semana en Valencia.

El italiano no ha salido más abajo del octavo puesto en la parrilla en toda la temporada pero, en el circuito Ricardo Tormo, tendrá 25 motos delante de él cuando las luces del semáforo se apaguen.

¿Hubo algo de verdad en Rossi al asegurar que consideró no ir a Valencia? ¿Y realmente cree que Márquez ya le ha costado el título? Probablemente no. Al no haber cambios en los puntos tras la investigación de lo sucedido entre Rossi y Márquez, Jorge Lorenzo no es el dueño de su destino en Valencia, ya que ni siquiera ganar la carrera le garantizará la corona.

Escenarios posibles en la definición

Si Lorenzo termina... entonces Rossi necesita ser...
3° o mejor
6° o mejor
9° o mejor
11° o mejor
12° o mejor
13° o mejor
14° o mejor
15° o mejor
10° o menos -

Si Rossi logra llegar a la bandera a cuadros justo detrás de su compañero de equipo en Valencia, el título será suyo.

Si Lorenzo no puede terminar en las dos primeras posiciones –probablemente detrás de las dos Honda si eso sucede- entonces el italiano solamente necesitará terminar entre los seis primeros. Y si Lorenzo no alcanza el podio, un final entre los nueve de adelante será suficiente para Rossi.

Estas no son chances desfavorables, dado que Rossi aún no terminó fuera de los cinco primeros en todo el año y esa Yamaha YZR-M1 parece ser bastante capaz de librarse prontamente del tráfico, con el italiano mismo siendo un corredor que se destaca en esa tarea en particular debido a su irregular ritmo a la hora de clasificar.

Y al ser Valencia la segunda carrera más larga del calendario, Rossi debería tener muchas oportunidades para avanzar en el pelotón.

Aún así, si hay optimismo en las estadísticas, existe una cierta razón de preocupación luego de las prácticas del viernes, ya que Lorenzo logró la vuelta más veloz, mientras que las Honda, e incluso las Ducati, parecían estar en un ritmo fuerte.

Márquez aceptó que Lorenzo parece ser el piloto más veloz del fin de semana, si bien no se mostró muy rápido e la práctica libre 3, donde Andrea Iannone y Rossi lideraron el camino, Lorenzo sigue siendo el probable favorito.

El español también puede tomar como un punto a favor el hecho de que ya le ha recortado siete o más puntos a Rossi en una carrera en cinco ocasiones en 2015.

Y si el dúo de Yamaha termina la carrera igualado en puntos (por ejemplo, si Lorenzo es segundo y Rossi cuarto, o si Lorenzo es tercero y Rossi séptimo), el español será campeón por tener más triunfos.

De cualquier forma, el juego está en marcha y, sin haber un precedente de Rossi saliendo desde el fono de la parrilla, la batalla por el título podría ir tranquilamente para cualquiera de los dos lados al momento de la bandera a cuadros.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Valencia
Pista Valencia Circuit Ricardo Tormo
Pilotos Valentino Rossi , Jorge Lorenzo
Equipos Yamaha Factory Racing
Tipo de artículo Análisis