¿Qué nos dejó hasta ahora el Mundial de MotoGP?

Completada la primera mitad del curso, nuestro editor de MotoGP, Oriol Puigdemont, hace un repaso a los principales focos de atención del campeonato.

El Mundial de MotoGP ha llegado a su ecuador tras la disputa del Gran Premio de Alemania, y afronta unas semanas de descanso antes de que la acción regrese en primer fin de semana del próximo mes de agosto, del 4 al 6 de agosto con la disputa del Gran Premio de la República Checa.

Disputadas las nueve primeras citas del calendario 2017, con Marc Márquez al frente de la general, hacemos un repaso a cómo están las cosas en el campeonato, uno de los más agitados, en su primera mitad, de la historia.

 

Marc Márquez, Repsol Honda Team
Marc Márquez, Repsol Honda Team

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

Márquez vive por encima del límite. Ya no es nuevo que Marc Márquez ponga de su parte aquello que le falta a la Honda, algo que quedó sobradamente demostrado el curso pasado. Parece que el actual campeón se ha acostumbrado a vivir al límite o incluso por encima de él, aunque eso no es gratis como demuestran algunos indicativos relevantes: en ocho grandes premios, el piloto de Cervera ya acumulaba 13 caídas, solo cuatro menos de las que sufrió en todo el curso pasado. Por suerte para el español, ninguna de ellas le provocó una lesión, aunque tanto va el cántaro a la fuente que tal vez termine rompiéndose. Márquez ya está resignado y no espera demasiada ayuda de Honda, pero habrá que ver si su talento y valentía le bastan para pelear por revalidar el título hasta el final. Tanto él como su equipo estaban convencidos de poder irse de vacaciones al frente de la tabla, algo que lograron en Sachsenring. El #93, con dos ceros en su casillero (Argentina y Francia), confía que lo peor ya haya pasado.

 

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

 Viñales se lleva una lección de campeonato. Maverick Viñales comenzó como un tiro su primera temporada en Yamaha tras haber completado un invierno para enmarcar, y se impuso en las dos primera pruebas del calendario (Qatar y Argentina).

Después llegó la caída en Austin y los primeros problemas por falta de agarre (Jerez y Montmeló). Sin embargo, si ha habido una carrera que seguramente ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria de Viñales desde que corre en MotoGP, fue la de Assen. Aquella caída que le cortó la tremenda remontada que estaba protagonizado le dejó a cero y le hizo perder el liderato del Mundial. Un buen palo convertido en una mejor lección que le llegó en un buen momento, puesto que todavía tiene margen para optar a todo. 

 

Podio: ganador de la carrera  Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

A Rossi no se le descarta nunca. Sería un error demasiado recurrente ya volver a descartar a Valentino Rossi, que en los últimos años ha demostrado ser capaz de tirar de su experiencia para contrarrestar ese déficit de explosividad lógico en alguien que ya ha cumplido los 38 años. A pesar de no encontrarse del todo a gusto con la Yamaha de este 2017, el italiano fue el que mejor leyó el campeonato hasta aquel resbalón en Le Mans, donde su ambición le volvió a jugar una mala pasada. Il Dottore está más vivo que nunca después de imponerse en Holanda, un triunfo que le enchufa a la pelea por el título (se encuentra a solo 10 puntos del líder), y más aún si tenemos en cuenta que con el nuevo chasis de su M1 cada vez se siente más cómodo.

 

Andrea Dovizioso, Ducati Team
Andrea Dovizioso, Ducati Team

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

El año de Dovizioso. Siempre que tiene ocasión, Andrea Dovizioso se define a sí mismo como un piloto de campeonatos más que de carreras. Esa regularidad que en según qué casos le impide sobresalir es la mejor estrategia en una temporada tan inestable como esta, en la que distintas variables (moto, neumáticos, asfalto y las distintas combinaciones entre estos factores), determinan las posibilidades de unos y otros cada fin de semana de carreras. Lo demuestran las dos victorias que ya suma Dovi (Mugello y Montmeló) y el hecho de que saliera de Assen como líder del Mundial, algo inédito hasta entonces en su trayectoria en MotoGP. Por esas hechuras tan particulares, este puede ser el año en el que la gestión del chico de Forli le proporcione más opciones de lograr algo realmente grande.

 

Jorge Lorenzo, Ducati Team
Jorge Lorenzo, Ducati Team

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

Lorenzo y el futuro. Desde que Jorge Lorenzo se subió a la Ducati, no ha dejado de repetir la palabra futuro. El mallorquín admite que el tiempo de adaptación a su nueva moto está siendo más largo del que había imaginado, pero eso no es ningún consuelo para una compañía que le contrató para abanderar el asalto al título. En sus nueve primeros grandes premios enfundado en el mono rojo, Lorenzo solo ha sido capaz de acumular un podio y sumar 65 puntos, poco más de la mitad de los que suma Dovizioso, su compañero (123 puntos). El español no está, ni de largo, entre los pilotos que mejor arrancaron su andadura en Ducati: obviamente, su nombre figura por detrás del de Casey Stoner pero también de otros, como Andrea Iannone, Loris Capirossi o Troy Bayliss. Por más que Lorenzo haya celebrado como uno más del equipo los triunfos de Dovizioso, está claro que la diferencia de caché de uno y otro pronto comenzará a pasarle factura si es que no lo ha hecho ya.

 

 

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

Pedrosa tira el gancho. Dani Pedrosa comenzó su 12º Mundial de MotoGP con emociones renovadas gracias al impulso que ha encontrado en la figura de Sete Gibernau. En esta primera mitad de año, el piloto de Castellar del Vallès (Barcelona) ya ha conseguido el triunfo anual que siempre le ha acompañado (Jerez), y a pesar de haber sufrido como pocos los altibajos propios de este curso, sigue con opciones de reengancharse en la lucha por el Mundial. Una vez quede atrás el parón veraniego, Pedrosa se enfrentará a los grandes premios que deberán determinar sus opciones reales, esas que deberían jugarse en el triplete asiático. Esta nueva versión del español afronta los contratiempos, como el que en según qué trazados le generan los neumáticos, con una mentalidad más positiva, circunstancia que solo le aporta beneficios.

 

Andrea Iannone, Team Suzuki MotoGP
Andrea Iannone, Team Suzuki MotoGP

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

 

Suzuki se equivocó con Iannone. Si alguien ha quedado retratado este año ha sido hasta ahora Andrea Iannone, un piloto que, él solito, está siendo capaz de poner en peligro un proyecto tan bien parido como el de Suzuki. Aunque nadie pensaba que el italiano iba a estar a la altura de Maverick Viñales, todo el mundo esperaba mucho más de él: Iannone solo acumula 28 puntos, figura el 16º en la tabla y en su mejor domingo hasta la fecha cruzó la meta el séptimo (Austin). El equipo de Hamamatsu se encuentra en una situación de lo más complicada, dado que el corredor de Vasto todavía tiene otro año de contrato, aunque a nadie se le pasa por la cabeza que la marca de la gran S le aguante otra temporada en este plan. Las opciones para reemplazarle, sin embargo, tampoco abundan en MotoGP, al margen de que cuesta creer que él vaya a ponerlo fácil a la hora de buscar la mejor salida a un callejón que parece no tener otra salida que la separación de caminos.

 

Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3
Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3

Photo by: Toni Börner

Bienvenidos Zarco y Folger. Si Iannone ha sido la sorpresa negativa de esta primera mitad de año, los dos novatos del Tech 3 suponen todo lo contrario. Da gusto dar la bienvenida a pilotos como Johann Zarco y Jonas Folger, dos tipos capaces de romper moldes y de descolocar a instituciones como Valentino Rossi. Ambos aportan una bocanada de aire fresco y son la prueba del tremendo nivel que hay en Moto2, una categoría en la que todo el mundo parte desde la misma base y donde la meritocracia todavía prevalece por encima de otros condicionantes. El francés y el alemán circulan inmediatamente después de los cinco fantásticos, y sin duda jugarán un papel decisivo en el desenlace de este campeonato.

 

Danilo Petrucci, Pramac Racing
Danilo Petrucci, Pramac Racing

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

La confirmación de Petrux. Algunos dudaron de la decisión que tomó Ducati la temporada pasada al concederle a Danilo Petrucci una Desmosedici con la especificación ‘oficial’ con vistas a este 2017. Sin embargo, el crecimiento del italiano permite concluir que los responsables de la marca de Borgo Panigale acertaron completamente con él. Los dos podios logrados en Mugello y Assen, donde estuvo a un tris de llevarse el triunfo, le confirman como una alternativa a las primeras espadas de MotoGP, y al igual que ocurre con Zarco y Folger, le otorgan al corredor de Terni un rol que puede llegar a ser determinante en según qué escenarios.

 

Aleix Espargaró, Aprilia Racing Team Gresini
Aleix Espargaró, Aprilia Racing Team Gresini

Photo by: Toni Börner

Brotes verdes en Aprilia. Aprilia está dando pasos en la buena dirección. Al mismo tiempo, la progresión del constructor italiano también está poniendo de manifiesto el nivel de complejidad que entraña el Mundial de MotoGP. La sexta plaza de Aleix Espargaró en Qatar hizo que las expectativas se dispararan, aunque pronto llegaron los problemas de fiabilidad relacionados con el motor. Desde Noale confían en haber encontrado el foco del problema, y se cree que no tiene nada que ver con el régimen de giro del propulsor. Esa sería la mejor noticia para dar el paso adelante que le metería habitualmente en la pelea, dentro del pelotón.

 

Pol Espargaró, Red Bull KTM Factory Racing
Pol Espargaró, Red Bull KTM Factory Racing

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

KTM y la realidad de MotoGP. Si uno juzga el nivel actual de KTM a partir de las expectativas generadas por la propio marca, está claro que el resultado obtenido tras su primera media temporada en MotoGP no se puede catalogar de sobresaliente. Sin embargo, una cosa es la diana a la que cualquier compañía como la austríaca debe apuntar, y otra muy distinta la realidad que debe enfrentar hasta llegar a ese objetivo. El planteamiento de KTM es el adecuado y dispone de músculo de sobras como para que su progresión se acelere más pronto que tarde. El camino por delante es largo y pedregoso, pero de ese terreno saben mucho en Mattighofen. 

Podium: ganador, Marc Márquez, Repsol Honda Team

Podium: ganador, Marc Márquez, Repsol Honda Team
1/33

Marc Márquez, Repsol Honda Team, se lleva la victoria

Marc Márquez, Repsol Honda Team, se lleva la victoria
2/33

Marc Márquez, Repsol Honda Team, Jonas Folger, Monster Yamaha Tech 3

Marc Márquez, Repsol Honda Team, Jonas Folger, Monster Yamaha Tech 3
3/33

Photo by: Toni Börner

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
4/33

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
5/33

Maverick Viñales, Movistar Yamaha MotoGP

Maverick Viñales, Movistar Yamaha MotoGP
6/33

Photo by: Toni Börner

Andrea Dovizioso, Ducati Team

Andrea Dovizioso, Ducati Team
7/33

Photo by: Toni Börner

Andrea Dovizioso, Ducati Team

Andrea Dovizioso, Ducati Team
8/33

Andrea Dovizioso, Ducati Team, después del choque

Andrea Dovizioso, Ducati Team, después del choque
9/33

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
10/33

Aficionados de Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Aficionados de Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
11/33

Valentino Rossi, Movistar Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Movistar Yamaha MotoGP
12/33

Photo by: Toni Börner

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
13/33

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
14/33

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
15/33

Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3

Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3
16/33

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing y Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3, Monster Yamaha Tech 3, contacto en la pista

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing y Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3, Monster Yamaha Tech 3, contacto en la pista
17/33

Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3

Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3
18/33

Segundo, Jonas Folger, Monster Yamaha Tech 3

Segundo, Jonas Folger, Monster Yamaha Tech 3
19/33

Podium: segundo, Jonas Folger, Monster Yamaha Tech 3

Podium: segundo, Jonas Folger, Monster Yamaha Tech 3
20/33

Jonas Folger, Monster Yamaha Tech 3

Jonas Folger, Monster Yamaha Tech 3
21/33

Danilo Petrucci, Pramac Racing

Danilo Petrucci, Pramac Racing
22/33

Danilo Petrucci, Pramac Racing, almost crashing

Danilo Petrucci, Pramac Racing, almost crashing
23/33

Danilo Petrucci, Pramac Racing

Danilo Petrucci, Pramac Racing
24/33

Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3, Jorge Lorenzo, Ducati Team

Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3, Jorge Lorenzo, Ducati Team
25/33

Jorge Lorenzo, Ducati Team

Jorge Lorenzo, Ducati Team
26/33

Jorge Lorenzo, Ducati Team

Jorge Lorenzo, Ducati Team
27/33

Cal Crutchlow, LCR Honda

Cal Crutchlow, LCR Honda
28/33

Photo by: Toni Börner

Cal Crutchlow, Team LCR Honda

Cal Crutchlow, Team LCR Honda
29/33

Cal Crutchlow, Team LCR Honda

Cal Crutchlow, Team LCR Honda
30/33

Alvaro Bautista, Aspar MotoGP Team

Alvaro Bautista, Aspar MotoGP Team
31/33

Photo by: Toni Börner

Alvaro Bautista, Aspar MotoGP Team

Alvaro Bautista, Aspar MotoGP Team
32/33

Photo by: Toni Börner

Alvaro Bautista, Aspar Racing Team

Alvaro Bautista, Aspar Racing Team
33/33

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas , Maverick Viñales, andrea dovizioso, análisis, jorge lorenzo, marc marquez, motogp, previsiones, resumen, temporada, valentino rossi