¿Quién frena más, un Fórmula 1 o una MotoGP?

25,313 Vistas

Aunque entre ambas competiciones disputen casi 40 grandes premios a la temporada, no son tantas las pistas donde se puede comparar la F1 con MotoGP, la del Red Bull Ring es una de ellas… ¿quién frena más?

El próximo fin de semana del 12 al 14 de agosto se disputa el Gran Premio de Austria de MotoGP. La máxima categoría del motociclismo regresa al país alpino tras más de dos décadas desde la última carrera disputada allí. Sin embargo, lo hace en un circuito que, por primera vez en su historia, organizará un gran premio de motos: el Red Bull Ring de Spielberg.

Precisamente en esa pista se celebró, el primer fin de semana de julio, el Gran Premio de Austria e Fórmula 1, que acabó con la victoria de Lewis Hamilton, quien pudo superar a su compañero Nico Rosberg en un dramático final de carrera con choque incluido entre ambos Mercedes.

Dos semanas después el Red Bull Ring albergó un entrenamiento privado de MotoGP, en el que estuvieron todas las marcas haciendo un test para conocer el nuevo trazado. El piloto que marcó el cronometro más rápido de las dos jornadas de entrenamientos fue Andrea Iannone y su Ducati Desmosedici GP.

Durante el pasado mes de julio hubo GP de F1 y test de MotoGP en Spielberg, y Hamilton rodó 15 segundos más rápido que Iannone

La mejor vuelta de Hamilton fue la pole del gran premio, que logró con un crono de 1.07.922, la mejor vuelta de Iannone fue de 1.23.240, más de 15 segundos de diferencia.

Estudio de Brembo

A partir de los datos recabados por el fabricante de frenos Brembo tras el GP de F1 y los test de MotoGP, las conclusiones a las que se llega son bastante interesantes, ya no tanto por los más de 15 segundos de diferencia que rueda más rápido el coche sobre la moto, sino por los datos de frenada que es, hoy en día, donde se ganan las carreras.

Comparativa técnica

 

Fórmula 1

MotoGP

Peso

702 kg piloto incluido

157 kg piloto excluido

Motor

Turbo 1600 cc

Atmosférico 1000 cc

Llantas

13 pulgadas

17 pulgadas

Ancho neumáticos delanteros

245 mm

125 mm

Ancho neumáticos traseros

325 mm

190 mm

Discos

278 mm

340 mm

 

Excluyendo a los pilotos, un monoplaza de Fórmula 1 pesa cuatro veces más que una MotoGP y lleva un motor muchísimo más potente (también gracias a la presencia de los motores eléctricos). Obviamente, cambian también los  neumáticos : tanto en número (4 en vez de 2) como en el tamaño de la banda de rodadura: los monoplazas de Fórmula1 disponen de neumáticos mucho más grandes que los de MotoGP.

Los pilotos de MotoGP pasan el 29% de la vuelta frenando, mientras que los de Fórmula 1 solo el 17 %

Pero, además del ancho de la banda de rodadura, lo que diferencia la F1 de la MotoGP es la superficie de la huella, es decir la superficie del neumático que está en contacto con el asfalto, muy diferente ya que la construcción de un neumático para coche varía mucho de la de uno para moto. Mientras en F1 el ancho del neumático coincide con la superficie de la huella, en MotoGP esto supone solamente una parte de la anchura total de la banda de rodadura.

Los límites de las MotoGP son esencialmente dos:

1) el tiempo necesario para disminuir la velocidad para poder afrontar las curvas

2) la velocidad de recorrido de la curva.

Los dos son imputables a varios factores, principalmente a:

A) la diferente dinámica de los dos vehículos porque en MotoGP hay que tener en cuenta el riesgo de caída.

B) la sustancial diferencia debida a la carga aerodinámica, inexistente en MotoGP, pero que influye muchísimo en los valores de desaceleración de un F1.

C) la gran diferencia de la superficie de la huella de los neumáticos de los dos vehículos.

Los técnicos de Brembo han clasificado el Red Bull Ring de dificultad media para Fórmula 1 y “difícil” para MotoGP

Para ilustrar el punto 1 bastan tres situaciones derivadas de los datos que Brembo ha tomado en Spielberg:

 

Fórmula 1

MotoGP

Tiempo de frenada en la curva 1

1,3 segundos

4segundos

Tiempo de frenada en la curva 3

1,5 segundos

5 segundos

Tiempo de frenada en la curva 8

0,9 segundos

3,5 segundos

 

Sin embargo, estas son las frenadas representativas del punto 2 (también referentes al circuito de Spielberg):

 

Fórmula 1

MotoGP

Velocidad de entrada a la curva 1

113 km/h

97 km/h

Velocidad de entrada a la curva 5

156 km/h

121 km/h

Velocidad de entrada a la curva 8

179 km/h

134 km/h

 

Naturalmente, las distancias de frenado de las motos también son más largas en Spielberg:

 

Fórmula 1

MotoGP

Espacio de frenada en la curva 1

116 metros

210 metros

Espacio de frenada en la curva 2

146 metros

250 metros

Espacio de frenada en la curva 5

77 metros

144 metros

 

Según los ingenieros de Brembo los pilotos de MotoGP pasan el 29% de la vuelta en Spielberg frenando, mientras que en Fórmula 1 solo el 17 %. Un dato que determina unas diferencias de tiempo por vuelta muy significativas.

La explicación es bastante banal: la Fórmula 1 puede descargar al suelo todo el par de frenado de forma inmediata porque no tienen ningún problema de equilibrio; mientras que los pilotos de MotoGP deben dosificar la fuerza porque al disponer solamente de dos ruedas, el riesgo de caída es alto.

Y sobre todo, los monoplazas disponen de una superficie de huella de las cuatro bandas de rodadura que es mucho más del cuádruple que una MotoGP. Obviamente, cuanto mayor sea la superficie de la huella, mayor será la posibilidad de descargar al suelo el par de frenado.

Por esta razón, las desaceleraciones que sufren los pilotos se corresponden con las características de los vehículos que conducen:

 

Fórmula 1

MotoGP

Desaceleración media

4,4g

1,3g

Desaceleración máxima

5 g

1,5g


A diferencia de Austin, donde también compiten F1 y MotoGP, el circuito de Spielberg comporta un esfuerzo diferente para los sistemas de frenos de coche y de moto: los técnicos de Brembo lo han clasificado como un circuito de dificultad media para Fórmula 1 y “difícil” para MotoGP.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento Pruebas en Spielberg Julio
Pista Red Bull Ring
Tipo de artículo Noticias de última hora