Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Oficial: Repsol Honda confirma la llegada de Pol Espargaró

El equipo Honda HRC oficializó el fichaje de Pol Espargaró a partir de 2021 y durante 2 temporadas, uniéndose a Marc Márquez y ocupando el lugar de su hermano, Alex.

Pol Espargaro, Red Bull KTM Factory Racing

Pol Espargaro, Red Bull KTM Factory Racing

Gold and Goose / Motorsport Images

La noticia adelantada por Motorsport.com el pasado 4 de junio se ha confirmado este lunes al anunciar oficialmente Honda, por medio de un comunicado, el fichaje de Pol Espargaró para su equipo de fábrica.

Espargaró, de 29 años, vestirá los colores de Repsol completando alineación junto al ocho veces campeón del mundo Marc Márquez, y ocupando la plaza que este año, por primera vez, está en manos de un Alex Márquez que no ha debutado aún en la categoría reina y que en 2021 correrá con el equipo LCR.

El acuerdo entre HRC y el corredor de Granollers es por dos temporadas, hasta final de 2022, y aunque ninguna de las partes ha desvelado el montante económico de la operación, la cifra sería muy similar a la que percibe en la actualidad en el equipo KTM (cerca de dos millones de euros), con el que tiene contrato hasta final de este año, y ligeramente por debajo de lo que hubiera ingresado en caso de haber renovado con la casa de Mattighofen.

La maniobra de Honda significa que Alex Márquez, a la espera de debutar este año en MotoGP con Repsol, correrá a partir de 2021 en el equipo LCR, con material oficial y todo el apoyo de la fábrica, en detrimento del británico Cal Crutchlow, que deberá buscar un futuro fuera de Honda.

Las negociaciones entre Honda y Pol empezaron a gestarse varios meses atrás, cuando Jorge Lorenzo decidió anunciar su retirada y no cumplir el segundo año de contrato con el equipo japonés. La situación contractual de Espargaró impidió la operación entonces, aplazándola una temporada.

También lee:

El contrato entre KTM y Pol contiene una serie de cláusulas que han llegado a poner en peligro el éxito de la operación, pero la suspensión de la temporada debido al coronavirus ha jugado a favor del corredor para que no se cumplieran algunos requisitos que podrían haberle obligado a seguir en el equipo austríaco más allá de este año.

Según entiende Motorsport.com, Honda ha pactado con KTM la posibilidad de poder adelantar el anuncio oficial del fichaje de Pol –que por contrato no podía hacerse hasta septiembre– para rebajar de este modo la presión mediática creada en torno a la noticia desvelada aquí el 4 de junio, cuando todas las partes implicadas habían pactado mantener el más estricto secreto hasta pasado el verano.

Reencuentro de Márquez y Espargaró 17 años después

Marc Márquez y Pol cuando compartieron equipo en el RACC para disputar el campeonato catalán de 125cc en 2004

Marc Márquez y Pol cuando compartieron equipo en el RACC para disputar el campeonato catalán de 125cc en 2004

Photo by: Miquel Rovira

En 2021, Márquez y Espargaró compartirán equipo de nuevo, como ya hicieron en 2004 cuando disputaron, con 11 y 13 años, respectivamente, el campeonato catalán de 125cc con el RACC Impala, llevándose entonces el título Pol por delante de Marc.

En 2006, Pol debutó en el campeonato del mundo de 125cc, coincidiendo tres años, de 2008 a 2010, con Marc en la clase del octavo de litro, y dos años más en Moto2, las temporadas 2011 y 2012.

Ese último año, Marc conquistó el título en una temporada marcada por una lucha sin cuartel con el que ahora será su nuevo compañero, copando entre ambos 15 victorias, 11 para Marc (14 podios) y 4 para Pol (11 podios), al que una serie de caídas en la segunda parte del curso le restaron opciones de luchar hasta el final.

Esa temporada 2012 la relación entre ambos pilotos llegó a límites de muy alta temperatura, pero el salto de Marc a MotoGP en 2013 dejó a Pol el camino despejado para convertirse en campeón del mundo de Moto2 ese año, incluso con menos puntos que el curso anterior, en el que fue subcampeón.

Desde 2014 ambos pilotos compiten en MotoGP, Marc siempre con Honda y Pol primero con Yamaha Tech3 (2014-2016) y desde 2017 con KTM.

En sus seis temporadas en la clase reina, Pol solo ha logrado subir una vez al podio, logrando la tercera plaza en el Gran Premio de Valencia de 2018, una carrera disputada en condiciones de mojado.

Una pobre estadística que ahora el corredor de Granollers espera poder revertir dando el salto a la moto que ha ganado seis de los últimos siete Mundiales, aunque siempre en manos del que será su nuevo compañero y, por tanto, primer rival: Marc Márquez.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sucedió un 10 de julio: Hayden gana por primera vez en MotoGP
Artículo siguiente Alex Márquez sustituirá a Crutchlow en LCR desde 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica