Resurrecciones

"Daniel Pedrosa Ramal es el ejemplo andante, vestido como piloto de carreras, de que la resurrección es posible", postula Martín Urruty en su análisis del GP de España de Moto GP.

Daniel Pedrosa Ramal es el ejemplo andante, vestido como piloto de carreras, de que la resurrección es posible. Al menos, la deportiva. Y en ocasiones múltiples.

Su dominante victoria en el Gran Premio de España al que las cuentas le han dato estatus de 3.000ª carrera de la historia del Mundial de velocidad ha servido como comprobación fáctica del nuevo milagro del diminuto catalán. En su duodécimo año en MotoGP, Dani Pedrosa, rumbo a los 32 de edad, aparece otra vez dispuesto a pelear por el único título que le falta.

El triunfo en Jerez de la Frontera, tercero en la élite y cuarto general en la pista andaluza, decora una campaña que mezcla logros extraordinarios y padeceres físicos en similar proporción. Pedrosa transita su 17ª temporada mundialista y en 16 ha ganado al menos una carrera (la única excepción fue 2001, su primer año en 125 cc.). Concluyó entre los tres primeros en seis de sus hasta ahora 11 campeonatos completos en la categoría mayor; en nueve terminó entre los cuatro mejores. Fue tres veces subcampeón, en 2007, 2010 y 2012. 

Ese último año ganó siete carreras, una más que el finalmente campeón Jorge Lorenzo.

Descubierto por Alberto Puig en 1998, cuando a los 13 años se presentó como postulante para una copa que fomentaba nuevos talentos, Pedrosa supo abrirse paso en la adversidad. Aunque sus tiempos no eran lo suficientemente rápidos para pasar el primer corte, logró llamar la atención de Puig, quien siempre se jactó de haber captado el brillo especial en la mirada del enjuto adolescente. Dani fue uno de los 25 seleccionados entre 6.000 aspirantes y en 1999 disputó aquel torneo: acabó octavo (Joan Olivé y Raúl Jara fueron los dos primeros).

Al año siguiente formó equipo con ellos en el CEV (entonces Campeonato Español de Velocidad) y finalizó cuarto (Olivé resultó campeón y Jara, segundo). Y en 2001 Puig lo subió al Mundial a pesar de que había candidatos con mejores resultados.

Mentor, director deportivo y apoderado, Puig fue todo para Pedrosa hasta 2013, cuando finalmente se separaron. Jara, su compañero y rival en aquellos tiempos iniciáticos, se había transformado en estrecho colaborador en los circuitos.

Dani tenía entonces al austríaco Mike Leitner como jefe de mecánicos: habían trabajado juntos desde 2004, con el salto a 250 cc. Sin embargo, luego de 11 temporadas, Leitner se apartó al final de 2014 luego de haberse enterado que Pedrosa pretendía cambiar de personal técnico y había contactado a Juan Martínez para sustituirlo. Aunque Martínez no aceptó el ofrecimiento y el piloto dio marcha atrás para seguir con Leitner, el austríaco lo plantó. Marc Márquez lo había apabullado por segundo año consecutivo y con abismal diferencia: 13 triunfos a 1.

Ramón Aurín, especialista en la adquisición de datos y respetado en la nómina de Honda Racing Corporation, tomó el rol de jefe de mecánicos a partir de 2015 pero la relación se deterioró a mediados de la temporada pasada. Pedrosa, quien a comienzos de 2016 empezó a manejar personalmente su carrera, intentó otra vez reclutar a Martínez pero la iniciativa no cuajó porque el reputado técnico español pretendía un rol más importante en el equipo que el de mero responsable de la moto 26. Entonces el escogido fue el italiano Giacomo Guidotti, quien trabajó con Max Biaggi, Leon Haslam y Fonsi Nieto en Superbike y, ya ligado a Ducati en MotoGP, asistió a Héctor Barberá, Yonny Hernández y Scott Redding. Honda mandó a Aurín con Jack Miller al tiempo que Cristian Gabbarini se marchaba a Ducati para hacerse cargo de la Desmosedici de Jorge Lorenzo. Pedrosa, por su parte, sumó este año a Sete Gibernau: ambos prescinden de la palabra coach y el piloto lo define como un amigo que lo ayuda, rótulo que el subcampeón 2003/04 acepta.

Aunque encara su duodécimo ejercicio en la cilindrada mayor, es justo repasar que a lo largo de su campaña las lesiones le han hecho perder a Pedrosa casi una temporada: exactamente 14 competencias. Su físico menudo, tan conveniente en las formativas 125 (campeón 2003) y 250 cc. (bicampeón 2004/2005), está maltrecho por tantos magullones y fracturas. Clavículas quebradas, muñecas y dedos rotos, golpes en la cabeza, tobillo fracturado, contusiones y tres intervenciones por síndrome compartimental -la última, a comienzos de 2015, fue luego de infructuosos tratamientos que lo llevaron a pensar en el retiro- forman parte de su historial médico. Sin embargo, Pedrosa se las arregla siempre para volver. Su fino estilo combinado con el peso ligero que no carga demasiado la suspensión delantera en las frenadas contribuyeron para que lograra en Jerez su 30ª victoria en MotoGP y la 53ª de su trayectoria. Jamás había derrotado con tanta solvencia a su compañero Márquez, tricampeón en cuatro años en la categoría reina.

Pedrosa era novato cuando su compañero de entonces, el estadounidense Nicky Hayden, logró el título de 2006. Más formado pero también golpeado, no pudo hacerle frente al australiano Casey Stoner, quien no bien llegó a Honda lo derrotó en 2011. Puig lo alertó sobre las modificaciones que necesitaba hacer cuando Márquez ascendió a MotoGP pero el piloto terminó cambiando al consejero. Marc acabó adelante de Dani en las cuatro temporadas en las que han compartido techo en la escudería oficial de HRC. Sin embargo, Pedrosa parece dispuesto otra vez a resurgir. Con distinto talante, más alegre y dispuesto, vuelve a enfundarse en el traje de corredor y luego de tantas crucifixiones resucita una vez más.

Podium: Ganador, Dani Pedrosa, Repsol Honda Team, segundo, Marc Marquez, Repsol Honda Team, tercero, Jorge Lorenzo, Ducati Team

Podium: Ganador, Dani Pedrosa, Repsol Honda Team, segundo, Marc Marquez, Repsol Honda Team, tercero, Jorge Lorenzo, Ducati Team
1/8

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
2/8

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
3/8

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
4/8

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team, gana

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team, gana
5/8

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
6/8

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
7/8

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
8/8

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de España
Pista Circuito de Jerez
Pilotos Nicky Hayden , Dani Pedrosa
Equipos Yamaha Telefonica , Repsol Honda Team , Ducati Team
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas columna, daniel pedrosa, martin urruty, moto gp, nicky hayden