Rossi: “Han pasado 20 años, pero el espíritu sigue siendo el mismo”

Este jueves se cumplen 20 años de la primera victoria de Valentino Rossi en el mundial, en este mismo circuito de Brno. Para el Doctor han cambiado muchas cosas, pero el sabor de la victoria no varía.

Tal día como hoy de 1996, un joven y desgarbado piloto italiano lograba su primera victoria en el mundial, una efeméride que le han recordado esta tarde a Valentino.

“Me acuerdo bien de esa victoria, debo decir que las sensaciones de ganar son muy similares 20 años después. Es muy bonito seguir ganando. Fue un día fantástico, han pasado muchos años y han cambiado muchas cosas, pero el espíritu sigue siendo el mismo”, rememora Valentino.

“Mis recuerdos de aquel primer año siguen intactos, me acuerdo de esa victoria, de mi primer podio, de la primera carrera, eran otros tiempos. Una de las cosas que más recuerdo es que tras la victoria aquí en Brno, me fui a la pista, en el vial, a ver la carrera de 500, y que los aficionados me iban felicitando, algo que ahora ya no puedo hacer”.

“Nunca me puse límites ni pensé hasta cuando iba a durar todo esto. Cuando tenía 25 o 28 años nunca pensé, bueno te quedan cinco, seis años. Siempre pensé a corto y medio plazo, que creo que es lo que hay que hacer, no a largo, porque las cosas cambian muy rápidamente”.

La irrupción de las Ducati

Aunque no está demostrado, mucho se ha hablado de que la decisión de Andrea Iannone en Austria de elegir la combinación de neumáticos más blandos, siendo el único en hacerlo (todos apostaron por los duros), fue una de las claves de la victoria del ducatista, y la preguntaron a Rossi si le había sorprendido esa decisión del de Vasto.

“No, no me sorprendió. Además parece que tomó la decisión en el último momento en la parrilla, así que no lo sabíamos. Pero el neumático blando trasero nosotros no podíamos utilizar porque lo gastábamos mucho. Las Ducati en Austria iban muy rápido en las rectas, pero además gastaban menos los neumáticos, y por eso Iannone debió pensar que podía hacer esa elección. En cualquier caso, fue una decisión muy valiente”, destacaba Rossi.

Tras ese doblete y por la inercia ganadora, Ducati puede convertirse ahora en árbitro de un campeonato que lidera Márquez con 43 puntos sobre Jorge Lorenzo y 57 con el propio Valentino.

“Si pueden serlo, ellos o Viñales, que está rodando muy fuerte, o Pedrosa que no parece tan brillante pero que de una carrera a la otra puede ser muy fuerte. Creo que va a ser muy bonito porque ahora mismo hay siete pilotos que van muy rápido con cuatro motos diferentes, es un campeonato muy bonito. Hay que seguir siendo rápidos y procurar no fallar, porque con esta situación puedes pasar de ser primero a sexto y perder muchos puntos”, avisaba el Doctor, para añadir que “en esta carrera de Brno creo que vamos a tener una buena oportunidad de comprobar si las Ducati han dado un paso para ser competitivas siempre”.

"Han hecho un buen trabajo, porque para MotoGP y para los que organizan el campeonato no es bueno que siempre ganen los mismos”

La irrupción de las Ducati en los puestos de honor puede igualar la parte final del campeonato, un paso importante que se perseguía con los cambios de reglamento.

“En las últimas carreras han ganado pilotos diferentes, ganó Miller en Assen, luego Márquez, ahora Iannone, en mi opinión esta, no digo paridad, sino acercamiento de las prestaciones, es fruto del cambio en la electrónica. La centralita única no ha funcionado como se esperaba pero a nivel de prestaciones ha igualado un poco las motos. Por tanto han hecho un buen trabajo, porque para MotoGP y para los que organizan el campeonato no es bueno que siempre ganen los mismos”.

Unas nuevas reglas que pueden ayudar también el año que viene a KTM a ir fuertes desde el principio, según indican los test que están realizando.

“KTM está haciendo un gran trabajo en todas las categorías que corren. Nosotros trabajamos con ellos en Moto3 y están haciendo un gran trabajo, son gente muy seria. MotoGP es más duro, pero están trabajando mucho y tienen buenos profesionales, experiencia y dinero, por lo que no creo que tarden mucho en ser fuertes”, auguraba el italiano.

Cambiando de tema, le han preguntado para terminar a Valentino sobre el piloto que va a sustituir a Romano Fenati en el VR46, Lorenzo Dalla Porta.

“Sí, a partir de la próxima carrera va a correr con nosotros. Esperemos que vaya fuerte”, dijo a modo de despedida il doctore.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de República Checa
Pista Brno
Pilotos Valentino Rossi
Equipos Yamaha Factory Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora