Rossi pide comunicación por radio en MotoGP, Márquez no

Valentino Rossi dice que apoyaría la introducción de la radio de equipo en MotoGP tras una complicada segunda carrera consecutiva en lluvia en Sachsenring. Márquez, Dovizioso y Crutchlow se oponen.

El reciente Gran Premio de Alemania se decidió por la estrategia, ya que las reglas de la categoría reina del motociclismo dictan que, en condiciones cambiantes, el piloto tiene que cambiar y utilizar una segunda moto equipada con neumáticos más adecuados, lo conocido como carreras 'flag to flag'.

El único medio por el que los equipos pueden comunicar a sus pilotos que es el momento de cambiar de moto es utilizando las pizarras en el muro de la recta principal, sin utilizar el sistema de comunicación por radio que sí se emplea en Fórmula 1.

Pero Rossi, uno de los afectados en el Sachsenring, cree que introduciendo la comunicación entre el piloto y el muro sería bueno para el deporte, y cree que su accidente en Assen se habría evitado si tuvieran un sistema así.

"Está claro que si tuviéramos comunicación directa con el box sería mucho más fácil", dijo Rossi. "A veces, con la pizarra es difícil verlo.

"Por ejemplo, si miras Assen, si ellos me hubieran dicho que ya tenía dos segundos de ventaja, simplemente habría ido más lento y podría haber evitado cometer el error.

"Si es posible tener radio, no sé por qué no la tenemos. Quizás es costoso, no lo sé".

Marquez y Dovizioso no están de acuerdo

En el lado opuesto a Rossi están Marc Márquez y Andrea Dovizioso, que terminaron tercero y primero respectivamente en Alemania.

Márquez dijo que creando un plan completo de estrategia de paradas antes de la carrera se puede compensar las limitaciones de la comunicación por radio.

"No me puedo imaginar ir a 300 km/h mph y que alguien te esté hablando", dijo. "No es necesario si se tiene un buen plan desde antes de la carrera.

"Hemos trabajado mucho en estas situaciones desde 2013, después de Australia", añadió, refiriéndose a cuando fue descalificado por parar en boxes más tarde de lo permitido en Phillip Island.

Dovizioso, por su parte, creeo que la radio de equipo puede tener un lado positivo, pero dijo que prefiere dejar las cosas como están.

"Tal vez puede ser más fácil para todo, y también puede ser mejor para la seguridad", dijo el piloto de Ducati. "Si podemos hablar durante la carrera, nuestra decisión de estrategia sería mucho mejor.

"Pero nuestro deporte es diferente a la Fórmula 1, por lo que creo que es mejor mantenerlo como hasta ahora".

Cal Crutchlow se refirió, también mostrándose reacio a la radio, a un piloto de las cuatro ruedas al que no le agrada demasiado escuchar a su ingeniero: "Mis mensajes serían como los de Raikkonen", contestó, explicando que ya escucha demasiado a su jefe, Luccio Cechinello, en el box.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Alemania
Pista Sachsenring
Pilotos Valentino Rossi , Andrea Dovizioso , Cal Crutchlow , Marc Marquez
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas andrea dovizioso, marc marquez, motogp, radio f1, team radio, valentino rossi