El Top 10 de MotoGP en 2016, según Motorsport.com

Los nueve ganadores distintos del Mundial de MotoGP 2016 han convertido en histórica esta temporada. Concluido el ejercicio, llega el momento de hacer balance.

¿Quiénes fueron los mejores a lo largo de estas 18 carreras? Nuestro grupo de especialistas nos ofrecen su veredicto.

El "jurado"

 Oriol Puigdemont (OP) - Editor de MotoGP

 Jamie Klein (JK) - Editor del Reino Unido

 Valentin Khorounzhiy (VK) - Editor de noticias

 Lena Buffa (LB) - Editora de la División de MotoGP en Francia

 Matteo Nugnes (MN) - Editor de la División de MotoGP en Italia

 Toni Boerner (TB) - Editor de la División de MotoGP en Alemania

 Scherazade Mulia Saraswati (SMS) - Editor de la División de MotoGP en Indonesia

Menciones honoríficas

 Danilo Petrucci 

Pramac Ducati, 14º

VK: Algo inconsistente y a veces demasiado agresivo, Petrucci recibió varios bocinazos por sus roces en pista, tanto con Laverty como con Redding, su compañero. Sin embargo mostró velocidad, y merece una mención por la forma en que se recuperó de la lesión que sufrió en pretemporada.

 Alvaro Bautista

Aprilia, 12º

OP: Bautista puso de manifiesto las mejoras realizadas por Aprilia en su moto, especialmente en la segunda parte de la temporada. El español terminó entre los 10 primeros en seis de las últimas siete paradas del calendario. 

 Jack Miller

Marc VDS Honda, 18º (1 victoria)

TB: El punto álgido del año de Miller fue Assen, donde se convirtió en el primer piloto no oficial en imponerse en MotoGP desde Toni Elías, en 2006 (Estoril). Al margen de eso, su temporada estuvo marcada por las lesiones que fue acumulando como consecuencia de las múltiples caídas que sufrió.

10.  Pol Espargaró

Tech 3 Yamaha, 8º

Pol Espargaro, Monster Yamaha Tech 3
Pol Espargaro, Monster Yamaha Tech 3

Foto: Gold and Goose Photography

JK: Arrancó el curso con la idea de reivindicarse después de ser superado por Bradley Smith en 2015, y más aún cuando el británico selló su contrato con KTM incluso antes de la primera cita del curso. La respuesta de Espargaró fue contundente: terminó entre los seis primeros en siete ocasiones, por ninguno de su compañero y acumuló más del doble de puntos que él.

VK: No hay un resultado estelar en su hoja de servicios de este año, pero eso no significa que el balance global no sea bueno: solo Márquez y Viñales puntuaron en más carreras que él.

LB: Aprovechando los neumáticos nuevos y el ECU estándar, el español superó a Smith, invirtiendo la tendencia de 2015. Fue el primer piloto privado en el campeonato antes de la irrupción de Crutchlow en la segunda parte del calendario.

9.  Dani Pedrosa

Repsol Honda, 6º (1 victoria)

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Foto: Gold and Goose Photography

JK: Es difícil no acordarse de Pedrosa, que de forma inesperada logró mantener esa tendencia que le acompaña desde que corre en MotoGP, y a partir de la cual acumula al menos un triunfo cada temporada. En Misano, su ligereza, esa que le penalizó la mayor parte del tiempo, se alió con él y le arrancó una sonrisa en un año para olvidar, que se terminó de torcer en Japón, donde se rompió la clavícula.

TB: Pedrosa se peleó con la nueva normativa y con las lesiones, demasiados elementos en contra que dibujan un curso decepcionante al margen del triunfo logrado en Misano. Nunca antes había sumado unos números tan negativos, con tan pocos podios (tres) y terminando más allá de la quinta plaza (fue el 6º).

SMS: Parece que no hay una única temporada en la que Pedrosa no se lesione. Aun así, mantiene su fe en él después de renovarle por otros dos años. En la remontada que llevó a cabo en Misano demostró que todavía en él todavía hay ambición.

8.  Hector Barbera

Avintia Ducati, 10º

Hector Barbera, Avintia Racing
Hector Barbera, Avintia Racing

Foto: Gold and Goose Photography

OP: La mejor temporada de Barberá en MotoGP. El piloto de Avintia demostró ser uno de los miembros de la parrilla más consistentes durante todo el año, circunstancia que le permitió subirse a la Ducati oficial en Japón y Australia, como sustituto de Iannone.

LB: Con su Desmosedici de 2014, Barberá se metió en una primera fila por primera vez en cuatro años, terminó entre los cinco primeros en tres ocasiones y en Malasia, donde fue el cuarto, logró el mejor resultado de su trayectoria en MotoGP.

MN: Fue el mejor piloto de Ducati en aquello relativo a los puntos durante gran parte de la temporada, pero no pudo aprovechar del todo la oportunidad que tuvo con la Desmosedici oficial. No obstante, terminar entre los diez primeros subido a una moto que tiene dos años de antigüedad es una proeza.

7.  Andrea Iannone

Ducati, 9º (1 victoria)

Andrea Iannone, Ducati Team
Andrea Iannone, Ducati Team

Foto: Gold and Goose Photograph

JK: Con la excepción de Miller, nadie fue más inconstante que Iannone. La victoria de Austria y el podio de Valencia son sus grandes éxitos, pero se ven demasiado empañados por los gatillazos (Argentina, Montmeló), que ponen en duda a aquellos que pensaban que estaba listo para ser considerado como uno de los pilotos estrella del Mundial.

VK: Un índice de ceros del 40% es demasiado, y más aún si uno echa la vista atrás y se acuerda de los destrozos que les hizo a Dovizioso (Argentina) y a Lorenzo (Montmeló). Su forma de encarar las carreras sugiere que toma más riesgos de los debidos, aunque cuando está fino, el italiano es tremendamente rápido.

SMS: ¿Ducati lamentará su decisión de dejar ir a Iannone? Ha sido habitual ver a Iannone rodando más rápido que su compañero sobre la Desmosedici, y de hecho fue él quien logró imponerse antes (Austria), aunque la lesión que sufrió en Misano le condicionó mucho en el tramo final.

6.  Andrea Dovizioso

Ducati, 5º (1 victoria)

Andrea Dovizioso, Ducati Team
Andrea Dovizioso, Ducati Team

Foto: Gold and Goose Photograph

OP: A pesar de no ser tan agresivo como otros, Dovi encontró la fórmula para lograr su primer triunfo desde 2009, en unas condiciones de lo más complicadas, en Sepang. Hay que tener en cuenta, además, que perdió muchos puntos en Argentina y Austin, donde fue arrollado por Iannone y Pedrosa, respectivamente.

VK: En MotoGP hay pilotos que son muy rápidos y otros cuya principal baza es la consistencia. Si Dovizioso sigue siendo uno de los mejores es porque sabe combinar muy bien ambos parámetros. Además, el italiano ha jugado un papel decisivo en el continuo proceso de crecimiento de la Ducati.

LB: Se convirtió en el líder de Ducati gracias a su compromiso y consistencia. Es uno de esos corredores obsesionado con mejorar constantemente, y no ha bajado los brazos a pesar de los malos momentos, que no han sido pocos. Ha sido muy regular y siempre ha merodeado por las plazas de podio, incluso después de que Michelin decidiera modificar los neumáticos. La victoria en Sepang ratifica su perfil de ganador en el momento justo, antes de la llegada al box de Lorenzo.

5.  Cal Crutchlow

LCR Honda, 6º (2 victorias)

Cal Crutchlow, Team LCR Honda a punto de caer
Cal Crutchlow, Team LCR Honda a punto de caer

Foto: Gold and Goose Photography

OP: Después de un muy mal comienzo de año, en el que únicamente acumuló cinco puntos en las primeras cinco carreras, Crutchlow respondió de forma inmejorable en la segunda parte del curso, acumulando dos triunfos (Brno y Phillip Island). También jugó un papel determinante en el desarrollo de la Honda a lo largo de la temporada.

MN: Dos victorias son un logro increíble para un piloto de un equipo satélite, y a ello hay que sumarle una pole y otros dos podios. Hay quien piensa que esos resultados deberían haberle abierto las puertas al equipo oficial en 2017.

TB: Desde la llegada de Willow, su bebé, Crutchlow cambió completamente de actitud y eso se vio reflejado en sus resultados. algo confirmado por sus resultados. Las dos victorias que sumó le colocan como el tercer piloto más fructífero, y cierran la boca de aquellos que pusieron en duda que nunca fuera a ganar una carrera en MotoGP.

4.  Jorge Lorenzo

Yamaha, 3º (4 victorias)

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing
Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing

Foto: Yamaha MotoGP

OP: El campeón del año pasado sufrió como nadie el cambio que Michelin aplicó a los neumáticos, y su confianza cayó en picado, tanto con el asfalto mojado como en seco. Ahora se enfrenta al mayor desafío de su trayectoria, al haber fichado por Ducati con vistas a 2017.

VK: Si existe un piloto capaz de dejar hecho cenizas el récord de una pista y largarse sin que nadie pueda echarle el guante después de dominar todos los ensayos de un fin de semana ese es Jorge Lorenzo. Sin embargo, la falta de confianza con la pista mojada pero también en seco le penalizaron más que esas puntuales machadas, insuficientes para permitirle inmiscuirse en la lucha por el título.

MN: Si los neumáticos Michelin y su Yamaha le transmiten las sensaciones adecuadas, Lorenzo es casi imparable. El problema es que tampoco necesita demasiado para perder ese punto que le hace estar fuera de alcance, especialmente con la pista mojada. Se esperaba más de él en su última temporada en Yamaha.

3.  Maverick Vinales

Suzuki, 4º (1 victoria)

Maverick Viñales, Team Suzuki MotoGP
Maverick Viñales, Team Suzuki MotoGP

Foto: Gold and Goose Photography

JK: Las señales ya fueron bien visibles en la segunda parte de su primera temporada en MotoGP. El rendimiento de Viñales le colocó en un plano muy superior al de su compañero, Aleix Espargaró, e hizo que Suzuki escalara hasta cotas casi inimaginables. La victoria conseguida en Silverstone, la primera en seco para la marca desde 2000, fue solo la guinda del pastel a un 2016 impresionante.

LB: El impresionante primer curso de Viñales en MotoGP sentó la base sobre la que edificar su estatus de estrella emergente. Después de sobresalir en pretemporada, se mantuvo como líder de Suzuki, circunstancia ratificada con el primer podio y después el triunfo, en Gran Bretaña. En solo dos ejercicios se ha posicionado como un campeón potencial a medio plazo.

SMS: No hay duda de que la Suzuki GSX-RR se convirtió en una verdadera amenaza en sus manos. No solo se impuso en Silverstone, sino que desafió de forma regular a las primeras espadas, sobre todo en las cronometradas. Dicho esto, ahora debe demostrar si será capaz de retar a Rossi en 2017.

2.  Valentino Rossi

Yamaha, 2º (2 victorias)

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Foto: Gold and Goose Photography

OP: Tiene 37 años, pero su ambición y hambre son las de un novato. Rossi volvió a correr al ataque, aunque cometió demasiados errores, circunstancia que le impidió pelear por el título con Márquez hasta el final.

JK: Es irónico que después de perder el título con Lorenzo en 2015, un año en el que apenas cometió errores, estos aparecieran una temporada después, en la que además encontró la velocidad que le había faltado. No obstante, Rossi se adaptó a los Michelin mejor que nadie y volvió a demostrar que se le debe tener siempre en cuenta.

MN: El mejor de los últimos años de Valentino en términos de velocidad pura, aunque eso no fuera suficiente para pelear por su décima corona. No cometió demasiados errores, pero estos sucedieron casi siempre en carrera, algo que pagó muy caro.

TB: Antes de comenzar el curso, no esperaba que Rossi pudiera ganar una sola carrera en condiciones normales pero consiguió hacerlo por partida doble. A pesar de algunos errores, como por ejemplo el de Assen –se fue al suelo circulando en cabeza–, si tengo en cuenta su edad y que concluyó como subcampeón, Valentino merece el primer puesto de mi lista.

SMS: Después de la enorme decepción que le significó perder el título en 2015, Rossi se plantó en 2016 más motivado que nunca. Los fallos le penalizaron mucho, pero lo mejor de todo es que Il Dottore ha demostrado que los 37 años de edad es solo un número.

1.  Marc Márquez

Honda, 1º (5 victorias)

Marc Márquez, Repsol Honda Team
Marc Márquez, Repsol Honda Team

Photo by: Gold and Goose Photograph

VK: Se ha hablado mucho de la estrategia que puso en práctica Márquez para llevarse el título, pero ese objetivo no habría sido posible si el español no hubiera sido tremendamente rápido. En 2016, no hubo ningún piloto de MotoGP que se le acercara, y mucho menos que fuera tan merecedor del título como él.

LB: Se cayó mucho durante los ensayos, pero cometió muy poco en carrera (sólo una vez antes de sellar el título) y fue lo suficientemente listo para conformarse y contemporizar cuando la victoria suponía arriesgar demasiado. Poco a poco sacó provecho de su consistencia y esperó a que Honda fuera afinando su moto para proclamarse campeón tres grandes premios antes del final.

MN: El merecido campeón - aprovechó la primera oportunidad que tuvo para llevarse el título, y desde el primer momento brilló encima de una Honda inferior a los prototipos de la competencia.

TB: Como no podía ser de otra forma, Márquez aprendió de los errores que cometió en 2015, algo que no debería extrañar si tenemos en cuenta su capacidad de aprendizaje.

SMS: Después de sufrir mucho en pretemporada por sus problemas de aceleración, Márquez compensó con su pilotaje el déficit de su prototipo. Demostró madurez y capacidad de adaptación, y este nuevo enfoque le ofreció el mayor rendimiento.

Ranking completo:

PilotoOPJKVKLBMNTBSMSTotal
 Marquez 10 10 10 10 10 9 10 69
 Rossi 8 8 9 9 7 10 9 60
 Vinales 9 9 8 8 9 7 7 57
 Lorenzo 7 7 7 7 6 4 8 46
 Crutchlow 6 6 5 5 8 8 5 43
 Dovizioso 4 5 6 6 5   4 30
 Iannone 3 4 3 4 4 1 6 26
 Barbera 5     3 1 6 1 16
 Pedrosa   2 2 2 2 3 3 14
 P Espargaro   3 4 1   2 2 12
 Miller 2 1     3 5   11
 Bautista 1             1
 Petrucci     1         1

Puntos repartidos de la siguiente manera: 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Valentino Rossi , Alvaro Bautista , Andrea Dovizioso , Jorge Lorenzo , Cal Crutchlow , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Danilo Petrucci , Pol Espargaro , Andrea Iannone , Jack Miller , Maverick Viñales
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas motogp, motogp 2016, pilotos motogp, pilotos motogp2016, temporada 2016 motogp