Tradición por televisión… y otras reflexiones

Nuestro columnista Ernest Riveras llega a su cita con los lectores de Motorsport.com con una serie de interesantes reflexiones sobre los temas de actualidad en MotoGP.

Disculpad por haber tardado tanto en escribir desde el último GP de Catalunya. No han sido vacaciones, ni me he relajado con la semana extra antes de Assen, no. Simplemente que tras la terrible pérdida de Luis Salom no tenía el cuerpo para nada. Es curioso. Si fallece algún compañero en el cumplimiento de su trabajo, seguro que paramos dos días totalmente KO y no vamos a la oficina. O sin ir más lejos, estos días, con el asesinato de Jo Cox en Londres, la campaña sobre el Brexit se ha parado tres días.

Pero el GP de Catalunya no se detuvo. Todos coincidimos en que la mejor manera de honrar la memoria de Luis era corriendo. Y eso me quitó mucha energía. Ni en la Universidad ni en ningún lado te preparan para narrar la muerte de alguien. Y mucho menos si es cercano. ¡Y mucho menos si es querido! Pero en este caso, a diferencia de Shoya Tomizawa o Marco Simoncelli, de los que también me tocó narrar su pérdida, el accidente de Luis sucedió un viernes y no en la carrera del domingo. Y por eso, al día siguiente, y al otro, toda la familia del Mundial tuvo que hacer de tripas corazón y volver al Circuit de Barcelona – Catalunya para continuar con el GP tratando de dar sentido a los ritmos de carrera o a la elección de los neumáticos.

Creo que todo el mundo estuvo a la altura. Luis estaría orgulloso. Pero repito, dos semanas después todavía no tengo muchas ganas de hablar de Motos. Luis, su familia, su equipo, su padre y especialmente su madre, viva imagen del dolor más brutal que creo que puede sentir un ser humano, han estado y están en mis pensamientos estos días. Si hasta el lenguaje se vuelve mudo cuando hay que decir qué es una madre cuando pierde un hijo y no hay palabra para definirlo, yo he querido honrar a Luis con unos días de silencio y respeto a este drama.

 La TV marca el libro de ruta de los deportes de masas

Pero dice el maldito tópico que la vida continua. Así que mientras recuperamos el tono, porque el jueves estaremos ya en Assen, si no os importa, hablemos de TV… aunque asociada a las motos. La TV marca el libro de ruta de los deportes de masas. Justamente, el próximo GP de los Países Bajos se va a correr por primera vez, tras 68 años de competición, en domingo.

Nunca ha quedado muy claro el verdadero motivo de correr el último sábado de junio. Unos dicen que era para no molestar el oficio religioso en Rolde. El cura creía que una carrera en domingo molestaría a sus fieles con el ruido, y les impediría llegar a la iglesia (que estaba cerca de la línea de salida/llegada), porque las carreteras estarían cerradas, y pidió que la hiciesen el sábado. Otros decían que en los 70’s y 80’s, muchos fans (se llegaron a vender más de 200.000 tickets para lo que se llamaba la “Speed Week”, esto es lunes y martes el Campeonato de Europa y a partir del miércoles, el GP), venían desde muy lejos (muchos de Escandinavia y del norte de Alemania), y aprovechaban entonces el domingo para hacer el largo viaje de regreso a casa.

Correr en sábado aumentaba pues la afluencia, y las ganancias. Y aún una tercera vía: se corría en sábado por los mercados dominicales de los pueblos de la zona. Desde 1925 y hasta 1954 el GP de los Países Bajos se disputaba por carreteras abiertas y en domingo hubiese sido imposible montar los mercados con las motos cruzando a toda velocidad los pueblos de Rolde, Borger, Schoonloo, Grolloo, Assen, Hooghalen, Laaghalen o Laaghalerveen En fin. Que no sabemos a ciencia cierta porque en Assen se corría en sábado. Pero si sabemos una cosa: desde ahora se correrá en domingo porque es mejor día y hora… ¡para la TV!

 El modelo actual ya no tiene vuelta atrás, como pasa en todo el mundo

Nunca diré si los derechos deportivos son caros, las cosas valen lo que se pague por ellas. El CIO con los JJOO, FOM con la F1, FIFA con el Mundial, UEFA con la Champions o Dorna con MotoGP, por poner algunos ejemplos, saben que tienen unos grandes productos entre manos y los valoran muy bien.

Es evidente que en el caso de MotoGP, mientras se llenen los circuitos, las audiencias sean buenas y continúen ganando los nuestros, en España siempre habrá espectadores, y por tanto comprador... o sea, ¡que no será tan caro como parece! Lo que está claro es que los modelos de TV que podían sostener estos derechos han evolucionado. Primero fue el todo en directo y en abierto de la televisión pública (¡Ojo! No todo gratis como dicen algunos, el dinero salía de los presupuestos del Estado).

Pero con los recortes, ya no se podían asumir estos derechos y entraron en liza las televisiones privadas. Y para rentabilizar el producto, había/hay tanta publicidad que muchas veces los pilotos son aquellos que van en moto entre anuncio y anuncio. Y aun así, no amortizaban los gastos. Y por fin, el modelo actual, que ya no tiene vuelta atrás como pasa en todo el mundo: la televisión de pago. Que el ciudadano pague por lo que quiere ver. Y que obtenga un producto Premium por cada céntimo invertido. Y en eso estamos aunque todavía hay mucha gente no convencida por el modelo.

Gracias a lo que se ingresa con la televisión de pago, mucho más que lo que aporta la TV convencional, Dorna puede pagar más cash a los equipos

No voy a convertir este artículo en una loa a mi empresa, Movistar+. ¡En absoluto! Por eso quiero haceros llegar un compendio de la opinión al respecto de Carmelo Ezpeleta, Consejero delegado de Dorna. Extractos de diferentes charlas con el Jefe: “Yo que vivo otros deportes, creo que en MotoGP tenemos la suerte de que las TV piensen que este es un deporte para obtener clientes. Esto es un activo increíble. Porque la mayoría de los deportes a excepción del futbol pagarían por ser los elegidos.

Deberíamos estar orgullosos de que nuestro deporte sea considerado por compañías importantes en países importantes como un argumento para que la gente se abone. Y personalmente estoy muy orgulloso de que Movistar+, British Telecom o Sky TV crean eso”. Gracias a lo que se ingresa con la televisión de pago, mucho más que lo que aporta la TV convencional, Dorna puede pagar más cash a los equipos y casi convertirse en el gran Sponsor del Paddock.

Más Carmelo:” El pago aporta unos recursos importantes para poderlos compartir y asegura que este sea un deporte global que dura todo el año. Hay plataformas donde se habla de MotoGP 365 días al año. Y con una calidad de transmisión en la que Dorna se ha volcado para pasar del HD al 4K cuando haga falta”. Y añado yo: estos son argumentos de peso para durar en el tiempo y para que nuestro deporte sea sostenible.

La rueda de prensa de los jueves

Dicho esto, en el final, hueco para hablar de Motos propiamente dichas. Suzuki acaba de confirmar el fichaje de Álex Rins para las 2 próximas temporadas. Los de Hamamatsu han querido replicar el modelo de los dos últimos años con un joven de talento (Rins por Maverick) y un veterano para desarrollar la moto (Iannone por Aleix Espargaró). Ellos sabrán si Iannone les dará mejor resultado.

Pero a Aleix lo han empujado a la puerta, y esta semana, seguramente a partir del martes, Aprilia sacará el comunicado oficial anunciando la contratación del mayor de los Espargaró.  Por quinto GP consecutivo, el jueves de Assen será el momento de escuchar las primeras reflexiones de los nuevos fichajes. Porque, ¿sabéis quienes están convocados a la rueda de prensa oficial del jueves a las 17h? Lo habéis acertado, Espargaró y Rins. Rueda de prensa que como siempre podréis seguir en Movistar+. Rueda de prensa que por cierto nunca se ofreció en directo hasta la llegada de la TV de pago.

Recuerdo de Luis Salom

Recuerdo de Luis Salom
1/9

Recuerdo de Luis Salom

Recuerdo de Luis Salom
2/9

Pegatina de Luis Salom

Pegatina de Luis Salom
3/9

Pegatina de Luis Salom

Pegatina de Luis Salom
4/9

Andrea Iannone, Ducati Team, Aleix Espargaró, Team Suzuki Ecstar MotoGP, Marc Márquez, Repsol Honda Team, Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing, Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Pol Espargaró, Monster Yamaha Tech 3

Andrea Iannone, Ducati Team, Aleix Espargaró, Team Suzuki Ecstar MotoGP, Marc Márquez, Repsol Honda Team, Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing, Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Pol Espargaró, Monster Yamaha Tech 3
5/9

Aleix Espargaró, Team Suzuki MotoGP

Aleix Espargaró, Team Suzuki MotoGP
6/9

Alex Rins, Paginas Amarillas HP 40

Alex Rins, Paginas Amarillas HP 40
7/9

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing y Marc Márquez, Repsol Honda Team

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing y Marc Márquez, Repsol Honda Team
8/9

Photo by: Repsol Media

El ganador, Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

El ganador, Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
9/9

Photo by: Yamaha MotoGP

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas , assen, holanda, television, tradicion