Una fatalidad rodeada de incógnitas

Los responsables del Mundial de MotoGP aseguran que la decisión de modificar el trazado fue la elegida por la comisión de seguridad después del “inexplicable” accidente de Salom.

Con el paddock del Mundial de MotoGP en estado de shok por la muerte de Luis Salom, las circunstancias que rodearon el accidente del mallorquín todavía se desconocen. No se sabe qué provocó que el mallorquín saliera descabalgado de su Kalex antes de abordar la curva 12, que las Moto2 toman en cuarta marcha a unos 145 kilómetros por hora.

A día de hoy, lo sucedido se explica a partir de una fatalidad rodeada de múltiples incógnitas

Sí se sabe por las imágenes de las cámaras de seguridad de Montmeló que la trayectoria del piloto era errática en ese punto, muy fuera de la trazada habitual, según explicaron este sábado al mediodía Carmelo Ezpeleta y Franco Uncini, máximo responsable de Dorna y miembro de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en Dirección de Carrera. A día de hoy, lo sucedido se explica a partir de una fatalidad rodeada de múltiples incógnitas que deben irse resolviendo con el paso de los días.

“Lo que está claro es que la línea que seguía Luis estaba fuera de lo habitual. A día de hoy, los motivos que le llevaron a caerse o a tirarse son inexplicables. Queremos analizar todos los datos de los que disponemos”, explicó Ezpeleta. “La moto la tiene la escudería de Luis, no la toca nadie por si alguna autoridad la reclama”, matizó el ejecutivo.

En este punto hay que tener en cuenta que los prototipos de Moto2 no cuentan con la telemetría de las MotoGP, pero sí disponen de ciertos sensores que pueden resolver ciertas dudas. Del mismo modo, también se le solicitará a Dainese los datos del sistema de airbag del mono del corredor.

Ezpeleta dio una detallada explicación del protocolo que se puso en marcha tras el accidente para decidir si el gran premio seguía o no su curso.

Ezpeleta y Uncini coincidieron en alabar el trabajo del Circuit de Catalunya durante la noche, y al mismo tiempo justificó las medidas adoptadas

“La comisión de seguridad se reunió, como cada viernes, y en este caso la formaron 10 pilotos. Preguntamos al equipo de Salom si querían que siguiéramos adelante con la carrera y nos dijeron que lo que decidiera la comisión estaría bien. Entonces buscamos la mejor solución, y en este caso tuvimos suerte de contar con el trazado de F1. En otro lado no sé qué decisión habríamos tomado”, convino el ejecutivo.

 

Sobre las modificaciones realizadas a la pista, Ezpeleta y Uncini coincidieron en alabar el trabajo del Circuit de Catalunya durante la noche, y al mismo tiempo justificó las medidas adoptadas.

“Los pilotos probaron esa chicane hace dos años, en un test, pero decidieron que no era adecuada para las MotoGP, que son muy pesadas. Además, el trazado de F1 de entonces no era el mismo que el actual”, matizó el excampeón del mundo de 500cc. 

“Hemos quitado el muro de la entrada de la chicane, y hemos pintado un límite en el suelo para que los pilotos no se acerquen al del interior. A su vez, también hemos movido los airfence y hemos alargado la escapatoria de grava de la segunda parte de la variante”, puntualizó Ezpeleta.

Se les preguntó entonces sobre la idoneidad de la escapatoria de la curva 12, que hace algo más de 10 años se asfaltó (hasta entonces era de grava). Esa es una tendencia común en las instalaciones que comparten el calendario de MotoGP y el de F1. Con el cemento, los coches pueden salirse de pista y volver a entrar sin quedar varados en la tierra. “No consideramos poner tierra porque los pilotos nunca nos lo pidieron”, zanjó el máximo responsable del Mundial.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Cataluña
Sub-evento Práctica viernes
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Tipo de artículo Conferencia de prensa