Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

'Velocidad natural vs. capacidad de definición', por Sebas Porto

No solamente hace falta tener esa velocidad natural para ir más rápido que el resto sino también el ser un buen definidor te convierte en un piloto completo, escribe Sebastián Porto en su análisis del Gran Premio de Austria de MotoGP.

Andrea Dovizioso, Ducati Team, Marc Marquez, Repsol Honda Team

Andrea Dovizioso, Ducati Team, Marc Marquez, Repsol Honda Team

Michelin Sport

El Gran Premio de Austria no fue una carrera más. Sin dudas hacía mucho tiempo que no veíamos un duelo mano a mano entre dos grandes rivales, ya que casi que tenemos que retroceder el tiempo un año para recordar una batalla como nos brindaron Andrea Dovizioso y Marc Márquez el último domingo.

El Red Bull Ring es una pista que no tiene demasiadas curvas y no posee esa complejidad en cuanto a los dobles radio de giros que solemos ver en otras más modernas, pero que con sus clásicos y pronunciados desniveles naturales la convierte en unas de las más difíciles para que los pilotos puedan encontrar esa agresividad que marca la diferencia.

En el último sector, más precisamente las dos últimas curvas, era muy notoria la ventaja de Dovi. Descontaba mucho en cada giro y esa visión del piloto italiano fue la carta para arriesgar en la última vuelta.

No te pierdas:

Todos los pilotos sabemos cuál es el punto exacto y claro, y ese era donde la Ducati prevalecía sobre la Honda: una frenada en bajada y con una línea interna muy cerrada donde la maniobra debía ser milimétrica y no solo eso sino que también con un poco de picardía dejando la moto recta más de lo permitido, hasta rozando al propio Marc para dejar así sin chances de reacción al campeón del mundo.

Está claro que las carreras se terminan cuando se baja la bandera y no solamente hace falta tener esa velocidad natural para ir más rápido que el resto, sino también el ser un buen definidor te convierte en un piloto completo y las chances de salir ganador aumentan claramente. Esa virtud es lo que mejor tiene el piloto italiano.

El inesperado mal momento de Lorenzo

Jorge Lorenzo, Repsol Honda Team

Jorge Lorenzo, Repsol Honda Team

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

Para cerrar este capítulo vamos a analizar un poco la situación de Jorge Lorenzo luego de todo lo que se dijo en Austria sobre su posible salida de Honda para 2020. Nadie pensaba que a esta altura de la temporada estuviera de esta manera. Es difícil saber elegir dónde querés o podés estar sentado la temporada siguiente, muchas veces depende más de un tema de patrocinadores sumado al dinero que la propia voluntad de decir 'esta moto me gusta' o 'me voy a adaptar mejor'. Todos sabemos qué estilo de manejo tenemos y por lo tanto sabemos interpretar cuál proyecto es mejor.

La Honda es una moto difícil. Su parte frontal es crítica, o particular mejor dicho. El estilo de Marc encaja a la perfección a lo que pide la moto, pero para un piloto de manejo fino y buscando paso de curva mucho rato tumbado, como dicen mis amigos españoles, es casi imposible hacerlo, por eso la sensación que el estilo de JL99 que es su sello característico le iba a costar. Con la Ducati pasó algo similar, quizás no tan extremo, y tuvo una enorme capacidad para transformarla a su estilo logrando victorias y ese nivel que le solíamos ver con la Yamaha.

El análisis de Oriol Puigdemont:

Hoy en día se trabaja mucho en las técnicas y posturas relacionados al posicionamiento correcto en estas motos de motores de 4 tiempos. Les diría amigos es casi vital porque lo que se busca siempre es estar mayor tiempo con la moto recta para ganar parche de contacto con la goma y así  lograr mayor tracción y ahí es donde el estar descolgado fuera de la moto todo el tiempo es clave.

Los jóvenes ya lo traen de raíz, crecen con estas motos, se acostumbran y se forman de pequeños con estos trabajos permanentes y los más veteranos vienen habituados a otra exigencia. Antes no hacía falta usar esas técnicas, pasaba casi lo contrario: cuanto más central estabas sentado, más giraba la moto. Eran muy livianas y no tenían esa inercia de ir hacia afuera como estas actuales, por lo tanto se pilotaban así. Ahora en esta era moderna tienen que transformar ese manejo y es mucho más complejo. Les aseguro que es muy difícil lograr la misma efectividad, pero ahí está la voluntad de esforzarse cada día obligadamente para estar a la altura y equiparar ambas generaciones.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Bagnaia: "Austria ha sido nuestro primer gran premio real"
Artículo siguiente Folger, entre seguir como probador de Yamaha o volver a Moto2

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica