Viñales debería quedarse en Suzuki, dice Kevin Schwantz

El Campeón del Mundo de 500cc de 1993, Kevin Schwantz, dice que Maverick Viñales debería rechazar la posibilidad de sustituir al actual campeón Jorge Lorenzo en Yamaha y en su lugar debe pasar su tercer año en Suzuki.

Viñales, que logró el primer podio de su carrera en MotoGP -y el primero de Suzuki desde 2008- enn anotó el primer podio de su carrera en MotoGP – Suzuki y la primera desde 2008 – en Bugatti Le Mans este domingo, declaró que ese resultado no afectaría en su decisión sobre su futuro.

Sin embargo, Schwantz, que pilotó para Suzuki a lo largo de su carrera, dijo a Motorsport.com: "Si yo estuviera en la posición de Maverick, tratando de tomar una decisión inteligente de negocios, una decisión inteligente para mi carrera, me quedaría en Suzuki.

"Pensaría: 'Tengo una moto que si puedo hacer una clasificación un poco mejor y puedo hacer unas salidas un poco mejores, podría ganar. Podría haber estado en la parte delantera de cada carrera hasta el momento'.

"Lo más fácil sería ver dónde empezó y dónde acabó en Le Mans", continuó Schwantz. "Si no hubiera tenido un mal comienzo, podría haber hecho lo que Rossi y llegar por detrás y superar a Dovizioso y Márquez antes de que ambos se cayeran.

"El ritmo de Mav en la mitad de la carrera fue muy similar al de Rossi."

Suzuki se iguala a Yamaha

Schwantz dijo que no está convencido de que Suzuki tenga un importante déficit con Yamaha.

"Pasé una buena cantidad de tiempo con los técnicos de Yamaha antes de la carrera de Austin", dijo, "y les pregunté qué piensa Rossi de Suzuki. Me dijeron que Rossi piensa que, en las manos correctas, la Suzuki es una moto ganadora.

"Tiene buena manejabilidad, frena genial, es tan rápida como la Yamaha en recta...básicamente Rossi dice que podría ser una moto ganadora si un piloto pusiera todo en orden un fin de semana: clasificación, salida y ritmo de carrera".

La Suzuki GSX-RR tuvo notablemente una falta de velocidad máxima la temporada pasada, perdiendo tiempo con Yamaha y Honda en la segunda mitad de las rectas más largas. Schwantz cree que este es un problema que en gran medida ha resuelto este año, curando por tanto el principal punto débil de Suzuki.

"Obviamente la Ducati es aún más fuerte", comentó, "pero si nos fijamos en Qatar y Argentina este año, el ritmo de la Suzuki en recta era casi idéntico al de la Yamaha".

Y al preguntarle si pensaba que Lorenzo o Márquez podrían haber ganado con una Suzuki este año, respondió: "Yo creo que sí".

Rossi pone a sus compañeros de equipo bajo presión

Schwantz dijo que es imperativo que cuando Viñales elija equipo para el próximo año, no subestime el factor Rossi en Yamaha.

Así lo explicó: "El problema de ir a Yamaha es tener a Rossi como compañero de equipo. Si te minimiza, clasifica mejor y te gana, tu valor cae mucho.

"Mientras que si te quedas en Suzuki no tienes esa presión. Puedes trabajar centrado solo en ti, mejorar lo que necesites para rendir mejor y ser un mejor piloto.

"Y espera a ver qué te encuentras, como he dicho, porque la moto tiene la capacidad de luchar contra las Yamaha y las Honda. Sólo requiere que el piloto logre la combinación necesaria de habilidad, inteligencia en carrera y experiencia".

La perspectiva de Suzuki

Se le preguntó si pensaba que Suzuki debe estar preparado para superar cualquier oferta que Viñales reciba de otros equipos con el objetivo de retenerle, y Schwantz dijo que pensaba que equipo y piloto eran una pareja perfecta.

"Suzuki estuvo cuatro años fuera, y ahora ha vuelto pero sólo lleva un año y poco", observó Schwantz. "Y Maverick está en un escenario parecido, en sólo su segunda temporada.

"Así, por dónde están, pagaría a Maverick lo suficiente para hacer que se quede. Suzuki ha desarrollado una moto que se enfrenta bien al grip, Yo lo comparo con mi situación... ¿debería Suzuki haber traído a [Eddie] Lawson o [Wayne] Gardner para ayudar a desarrollar la moto para mí porque eran ases con un montón de experiencia? No, creo que pusieron su fe en un joven piloto que estaba demostrando ser consistentemente rápido y tener un gran corazón".

"A partir de ahí decide quién quieres que sea tu segundo piloto",

Schwantz dijo que Andrea Iannone sería su elección como pareja de Viñales, pero dice que la situación en Ducati parece flexible.

"Ahora mismo Iannone parece ser el que será reemplazado por Lorenzo el próximo año", dijo. "Pero si Iannone gana para Ducati en su tierra, Mugello, la próxima semana, ¡probablemente Andrea Dovizioso sea el que deje sitio a Jorge!

"Pero aún queda mucha temporada y no creo que tengan mucha urgencia. Llevamos sólo cinco grandes premios".

La continuidad es importante

Mientras Schwantz aconsejaría a Suzuki contratar a Iannone como socio de Viñales, dijo que si el español no se va a Yamaha, debe mantener a Aleix Espargaro una tercera temporada.

"Si Maverick se va, el valor de Aleix sube", asegura Schwantz. "Es un gran piloto y estaría en la mejor posición para evaluar el progreso del equipo para el año siguiente.

"También, si fichas a un piloto como Iannone, Aleix es un buen compañero de equipo fiable para que un chico joven se apoye en él. En realidad son de la misma edad, pero Aleix tiene más años de experiencia en este nivel. Así Iannone puede emularle y mejorar su oficio de carreras".

Schwantz dijo si él fuera el manager del equipo, elegiría a Iannone como compañero de Viñales o para reemplazarle: "Creo que Iannone todavía tiene sus mejores años por delante", opina Schwantz. "Prefiero tener a un chico que pilota con mucha actitud y corazón, y es mi deber controlarle y proporcionarle un ambiente tranquilo e ingenieros metódicos".

"Me quedaría antes con un tipo así que con alguien a quien tuviera que estar encendiendo yo".

Posiblemente Dovizioso, pero no Pedrosa

Se le preguntó si consideraba a Dovizioso como a Iannone, y Schwantz respondió: "Dovi es bueno, consistente – y creo que debería estar mucho más arriba en el campeonato. Está teniendo mala suerte este año.

"Pero sólo le consideraría como compañero de Viñales como reemplazo de Espargaró. No elegiría una alineación Dovizioso-Espargaró porque tienen el mismo tipo de cualidades: experiencia y consistencia. No tienen la agresividad de Iannone".

Schwantz dijo si se realizara la contratación del piloto de Honda Dani Pedrosa, sería "un paso en la dirección equivocada" para Suzuki.

"Me gusta Dani y en su día podía igualarse a cualquiera", explicó. "Pero tiene 30 años y ha llegado a una etapa en la que todo tiene que ser perfecto para dar el máximo. Déjame decirte que yo hice más de 100 carreras en este nivel y . Pues déjame decirte que yo hice más de 100 carreras en este nivel, y el número de carreras en las que tenía una moto perfecta las puedo contar con una mano y me sobrarían dedos".

"Así que, como digo, me gustaría mejor construir mi equipo en torno a una estrella emergente, cuyos mejores días están por venir, y mantener a Aleix como mi consistente base".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Kevin Schwantz , Valentino Rossi , Andrea Dovizioso , Aleix Espargaro , Andrea Iannone , Maverick Viñales
Equipos Team Suzuki MotoGP , Yamaha Factory Racing
Tipo de artículo Entrevista