'VR, ¡por la sigla de los siglos!', la columna de Ernest Riveras

Una nueva entrega de nuestro columnista Ernest Riveras que, a través de siglas, desmenuza la actualidad de MotoGP: lo ocurrido en Jerez, el futuro de Maverick y más.

En estos días en que el periodismo deportivo (¿por qué lo llaman deporte cuando quieren decir fútbol?) tira de siglas, MSN vs BBC, para oponer el rendimiento de las delanteras de FCB y RM, me acabo de dar cuenta que en un deporte lleno de siglas como FP, QP o WUP, en Jerez ha ganado la gran sigla del mundo de MotoGP: VR46. Y me he dicho: ¿por qué no escribir este blog con la mayor cantidad de siglas posibles? ¡Pues OK! No será fácil, espero sea divertido.

VR dominó el GP de ESP al más puro estilo JL99. Pole, vuelta rápida, y victoria dominando todos los giros. Si alguna vez del lado del garaje de MYM, JL había mostrado su malestar porque VR le copiase la telemetría de la M1, el domingo en Jerez la única copia de VR fue la manera de ganar. En una carrera ultra-lenta por culpa de los ºC, VR se adaptó mejor a los Michelín que JL. Dice VR que, “como yo he crecido con los Michelín, no tengo problema en adaptarme a los nuevos neumáticos”. Es curioso que lo diga ahora cuando en MMVIII cambió a Bridgestone echando pestes del neumático francés. Pero está claro que si VR se ha adaptado y ha ido bien en el GP de ESP, entonces irá bien en FRA, ITA y CAT. ¡Gran noticia para el Mundial! Por cierto. Os avanzo la próxima sospecha/polémica de MotoGP: ¿Michelín le da neumáticos especiales a VR? NG, máximo responsable de la marca del Bibendum se ha apresurado a recordar que los neumáticos se sortean antes de cada GP. Pero tiempo al tiempo a que alguien lo diga.

En Jerez oímos por primera vez a JL tras fichar por DT. Ahora la partida se reiniciará con el movimiento de MV25. El de Roses ha dicho estos días que quiere anunciar su futuro antes de Le Mans. Pero eso igual es más un deseo que una realidad. Nada es imposible, pero la decisión desbordará el GP de FRA porque los flecos de un contrato así no son sencillos. Y su nuevo abogado PS (no se puede decir manager porque todavía no se ha rescindido el contrato con AA), le está convenciendo que no hay prisa, que hay que hablar con todas las marcas de la MSMA antes de comunicar a IRTA en que equipo va a estar en MMXVII y MMXVIII. Dos opciones claras: ir a MYM junto a VR o quedarse en TSE.

En el periodismo de MotoGP estamos todos locos por contar ya donde irá MV. Pero, y si se queda en TSE, ¿quién ira a MYM? Se habla incluso de DP26. Pero eso abriría un hueco en HRC junto a MM93. ¿Para el propio MV que podría hacer marcha atrás? En MotoGP todo es posible o nada es imposible, que no es lo mismo pero es igual. ¿Sería para AR40 subiendo de Moto2? Puede ser. Lo que yo no me creo es que el compañero de VR no vaya a ser español. Y no lo digo por trabajar en Movistar+. Pero con un sponsor con un mercado claramente hispanoparlante, no veo a VR y AI29 juntos italianizando el Team.

Con la correcta sustitución de JL, MYM se está jugando, no sólo MMXVII, se está jugando los próximos V o X años. Esta situación me recuerda a cuando HRC dejó marchar a VR y no vio el advenimiento de JL. Aun teniendo un gran piloto como DP, estuvieron 5 años sin ganar el título, desde la carambola de NH69 hasta el fichaje de CS27. Si habéis visto la película JM (esta es difícil, me refiero a Jerry Maguire), en ella el actor TC representa a un manager que se queda con un solo cliente. Y en una escena memorable, el cliente en cuestión, representado por el actor CGjr, le pide a JM que le diga la frase mágica: “Show me the $”. Pues eso es lo que debe hacer MV. Que vengan con contratos. “Enseñameeeeeee la paaaaaasta”, PS.

El domingo de Jerez, el hombre más feliz del circuito no era VR. ¡Era LJ! El casi CEO de MYM en las carreras se acercó al interior del parque cerrado (no recuerdo que lo haya hecho nunca antes) para felicitar a VR. Subió al podio para acompañarlo, algo que no hizo en todo MMXV con JL ni tan siquiera el día que fue WCh en Cheste. Está claro que la gestión de la marcha del JL ha hecho mella en LJ, que ha recibido críticas desde todos los ámbitos. Por eso la victoria de su apuesta lo reconfortó… ¡por lo menos hasta Le Mans! Que en MotoGP, ya sabéis, tu resultado o tu decisión valen lo que la última carrera.

II cosas antes de acabar. Antes de empezar la temporada nos preguntábamos si MM habría aprendido de las caídas de MMXV. Y si durante esta temporada veríamos otro 93. Pues bien, en Jerez así fue. No pudiendo perseguir a JL, se conformó con XVI ptos. Y lo reconoció. ¡Lo nunca visto antes! Eso sí, que nadie se confíe. Que cuando nadie se lo espere, MM volverá a atacar e incluso podría ser que le viésemos caer. Pero si le preguntamos entonces, “¿por qué lo has vuelto a hacer, MM?”, nos dirá lo mismo que el escorpión que se ahoga tras picar a la rana que le está haciendo cruzar el río. “Es mi naturaleza”.

Y por último, un comentario sobre BB, el piloto de la RSA de Moto3, no la actriz. He recibido muchas críticas por censurar a los que abuchean a MM o JL en el podio. Y el otro día narrando la carrera de BB de Jerez, su remontada del XXV al I, me di cuenta de por qué me meto en esos líos. El deporte regido por la FIM es apasionante, y el riesgo es inherente, como dice hasta la acreditación que nos da DORNA. Por eso, aunque narrando para una TV de ESP queramos que gane uno de los nuestros, viendo lo que hizo BB, saboreando su gesta deportiva, la oleada de simpatía que sentimos por él fue tal, olvidándonos de banderas, que entendí mucho menos aún a los que abuchean a un piloto que sale del box y no sabe si volverá a casa.

Releído el blog de las siglas, creo se entienden todas. Pero os paso una guía de las menos evidentes:
MYM, Movistar Yamaha MotoGP
NG, Nicolas Goubert (Michelín)
DT, Ducati Team
PS, Paco Sánchez (abogado de MV)
AA, Aki Ajo (antiguo manager de MV)
MSMA, asociación de constructores
IRTA, asociación de equipos
TSE, Team Suzuki Ecstar
TC, Tom Cruise
CGJr, Cuba Gooding Jr
LJ, Lin Jarvis

Y VR, Valentino Rossi. Una sigla mundial que por su grandeza debería evolucionar en acrónimo, expandida por INTERNET, avalada por la ONU o la UNESCO y publicada en el BOE. ¡Bye!

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Valentino Rossi , Marc Marquez , Maverick Viñales , Brad Binder
Tipo de artículo Artículo especial