Yamaha toma como "ejemplo" la motivación de Quartararo
Massimo Meregalli, jefe de Yamaha, se alegra de que Fabio Quartararo "nunca se haya rendido realmente" en 2023 y que siga esforzándose por llevar a la marca a lo más alto, a la vez que espera "progresos visibles" en 2024, aunque sabe que llevará tiempo volver a la cima.
Yamaha cayó rápidamente en el orden establecido de MotoGP. Hace dos años, la marca japonesa se hizo con el título de pilotos gracias a Fabio Quartararo, y el francés siguió siendo el hombre fuerte en la primera mitad del campeonato de 2022, antes de acabar perdiendo sus opciones. Pecco Bagnaia se sobrepuso a una desventaja de 91 puntos para arrebatarle la corona, y en 2023 la lucha fue únicamente entre los pilotos de Ducati más rápidos.
El 'Diablo' no gana en la categoría reina desde Sachsenring 2022, y no ha sido capaz de aspirar al primer puesto en 2023. Nunca se clasificó en primera fila de la parrilla pese a ganar el BMW M Award en 2020 y 2021 (el trofeo a mejor clasificador del año), y este año tuvo que conformarse con tres podios, en Austin, India e Indonesia. Acabó décimo en el campeonato, muy lejos de sus ambiciones y de las de Yamaha.
"No puedo ocultar nuestra decepción", admitió Meregalli, jefe de equipo de la marca de Iwata, a la web oficial de MotoGP. "Empezamos la temporada con un objetivo diferente, pero pronto nos dimos cuenta de que en realidad no éramos tan rápidos como los demás. Estábamos acostumbrados a jugarnos al menos el podio, el campeonato también porque en 2022 luchamos casi hasta el final. Nos llevó algún tiempo, a nosotros y a los pilotos, digerir esta situación"
Quartararo no ocultaba su frustración, revelando los puntos débiles de su M1 después de que cada día en pista se convirtiera en una decepción. Sin embargo, el piloto de Niza ha conseguido alejarse de esta negatividad a lo largo de la temporada y ser cada vez más constructivo. Meregalli siempre ha apreciado el enfoque de su piloto, capaz de desprenderse rápidamente de su ira para volver a empezar con buen pie.
"Al principio, no fue fácil para él aceptar y probablemente cambiar sus objetivos. Uno de sus puntos fuertes es que con cada resultado negativo, la tristeza desaparece bastante rápido. Es rápido para pensar en lo que viene y en lo que puede hacer mejor. Su mentalidad y su velocidad deben ser un ejemplo, porque nunca se rindió, siempre atacó, desde los Libres 1 hasta la carrera. Para nosotros, eso es muy valioso".
La Yamaha tiene una serie de puntos débiles que corregir a nivel técnico, pero para Meregalli, es principalmente en la clasificación donde necesita mejorar, ya que el #20 a menudo tiene un buen ritmo de carrera que no puede aprovechar debido a que sale demasiado atrás.
"Lo que nos faltaba, y lo que nos sigue faltando por desgracia, es el 'time attack'. Es realmente un gran problema porque, aunque tengas un buen ritmo, si sales desde atrás es muy difícil remontar".
Les positions lointaines de Fabio Quartararo sur la grille l'ont souvent pénalisé en course
Es difícil para Yamaha sacar algo positivo de la temporada 2023, pero el italiano se congratula, no obstante, de una trayectoria más positiva que en los últimos años y, sobre todo, de los cambios implementados por la casa nipona para intentar corregir la situación. Meregalli espera que estas novedades fructifiquen ya en 2024, aunque sabe que llevará tiempo volver a lo más alto de MotoGP.
"Lo único positivo es que en general estuvimos bastante bien al principio. y luego perdimos prestaciones durante la temporada. Este año, en las últimas carreras, hemos podido conseguir algunos podios y tener un ritmo realmente interesante. Creo que eso demuestra que hemos empezado a trabajar, no mejor, pero sí en la dirección correcta, y eso nos da confianza".
"Estamos totalmente comprometidos en recuperar nuestras prestaciones. No queremos repetir una actuación así, pero también somos prudentes: cuando se llega a esa situación, lleva tiempo recuperarse. Hemos empezado a trabajar de una manera diferente a la que Yamaha estaba acostumbrada, y realmente queremos hacer progresos visibles en 2024", finalizó, de cara a una campaña en la que Yamaha se beneficiará del nuevo sistema de concesiones de MotoGP.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.