Yonny: “Márquez se ha distanciado, pero el mundial sigue abierto”

Es el único piloto latinoamericano que compite en la categoría reina del mundial de MotoGP, y en el GP de Holanda rozó lo que hubiera sido una victoria histórica.

Durante nueve largas e interminables vueltas en la Catedral de Assen, el colombiano lideró la carrera de MotoGP del GP de Holanda, por delante de nada más y nada menos que Valentino Rossi.

La carrera, disputada bajo una intensa lluvia, tuvo que dividirse en dos partes. En la primera, de 14 vueltas, Yonny lideró del tercer giro hasta dos del final, cuando sufrió una caída que acabó con lo que parecía apuntaba a su primera victoria en MotoGP.

“Lo viví como algo normal. Aunque parezca raro, no piensas en nada. Estás concentrado pilotando. Lo que sentía es que tenía que seguir concentrado en lo que me marcaban en la pizarra, pilotando, manteniendo el ritmo. No salí del todo bien, pero empecé a pasar a gente y cuando me puse primero, vi que tenía ritmo para seguir empujando y escaparme. Decidí mantener ese ritmo y, cuando empezó a llover otra vez, intenté bajarlo un poco pero no fue suficiente y sufrí una caída. Creo que podría haber hecho podio casi seguro”, revive el de Medellín (Colombia) a través de un comunicado de su equipo.

De las calles de Colombia a los circuitos del mundial

Hernández se está labrando una sólida carrera en el mundial, en el que aterrizó en 2010 para competir dos temporadas en Moto2 antes de dar el salto a MotoGP, en 2013, donde se ha convertido en un piloto permanente, aunque sigue luchando por su sueño de ganar una carrera, o acabar en el podio.

“Mi familia me pregunta cómo puedo estar en el Mundial, si hace cuatro días estaba corriendo en las calles de Colombia”, exclama Yonny.

El piloto del Pull&Bear Aspar Team, empezó compitiendo en circuitos urbanos en su país de origen y ahora imparte cursos de velocidad allí cuando termina su temporada.

“En Colombia todo es muy diferente porque no hay la cultura motera que hay aquí en Europa. Ahora está creciendo la afición, porque estoy en el Campeonato del Mundo y la gente lo sigue más. Me enorgullece ser el único colombiano y latinoamericano aquí en el Mundial. Esto me da fuerzas y me motiva para seguir creciendo, seguir intentándolo”, explica con orgullo.

Del supermotard al circuito

Yonny llegó a Europa para competir en campeonatos de Supermotard y motocross en 2008, pero por su estilo le encaminaron hacia la velocidad, aunque no se había subido a una moto hasta los 13 años.

“La verdad es que todo ha pasado muy rápido. Quizás Dios me haya dado el talento para estar en MotoGP, pero la inexperiencia me pasa factura en ocasiones, como estoy viviendo este año. En carreras flag to flag o en aspectos de puesta a punto estoy compitiendo contra pilotos como Valentino Rossi, nueve veces Campeón del Mundo, y otros que están pilotando motos de velocidad desde los cinco años, en circuitos buenos, en carreras competitivas”, argumenta.

“El piloto que soy ahora no es el mismo que era hace tres años. He ido aprendiendo de mis rivales, de las carreras, de los propios errores, trabajando con el equipo, con la telemetría, viendo vídeos... En MotoGP hay 21 pilotos y somos los mejores del mundo. Me enorgullece poder pensarlo y decirlo, y siempre doy gracias a Dios por la oportunidad que me dio”.

El mundial sigue abierto

Por lo que respecta al mundial, el colombiano aún no lo ve cerrado pese a la gran ventaja de Márquez.

“He visto a Márquez muy maduro, sobre todo a la hora de afrontar las carreras. No es como antes, que quería ganarlo todo. Ahora, si tiene que quedar segundo, queda segundo. Y sigue haciendo cosas como las de Alemania, donde ganó en una carrera muy complicada”, reflexiona.

“Esta temporada, con el cambio de neumáticos, ha habido muchas caídas desde el principio y hemos tenido carreras muy movidas. Estamos en la mitad del campeonato y, aunque Márquez se ha distanciado un poco, el Mundial sigue abierto”.

Un mundial que sigue siendo su gran sueño, como el de ser algún día piloto oficial de una fábrica.

“Sí, siempre he soñado en ser piloto de una fábrica. Y espero que se cumpla. Por lo general, todas las cosas que me he propuesto las he logrado, pero obviamente el mayor de todos mis sueños es ser Campeón del Mundo algún día”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Yonny Hernandez
Equipos Aspar Racing Team
Tipo de artículo Noticias de última hora