Cairoli y Jonass dominan el GP de Qatar de MXGP

Los dos pilotos de KTM ganaron las dos primeras mangas de la categoría MXGP y MX2, respectivamente, en el circuito de Losail, que inauguraba la temporada 2017.

Antonio Cairoli ha logrado por primera vez desde que en 2013 la categoría más grande de motocross fuera rebautizada como MXGP ganar en Qatar. El italiano, campeón en 2014 y subcampeón el año pasado, se impuso este sábado en Losail en ambas mangas, tras dominar de principio a fin la primera y después de ganar un intenso duelo al vigente campeón, Tim Gajser, en la segunda. 

El italiano no tuvo rival en una primera manga en la que la joven estrella recién llegada a la categoría, Jeffrey Herlings, demostró que le queda camino para madurar con "los mayores" al cometer dos errores que le llevaron a la 18ª posición final. 

El belga Clement Desalle, de Kawasaki, fue segundo tras superar al ruso Bobryshev (Honda) a cinco vueltas del final. El campeón, Gajser, lograba adelantar a su compañero a tres del final para colarse en el primer podio del año. Por su parte, el español José Butrón, fue 12º. 

Ya en la segunda manga, en la noche qatarí, Cairoli se veía superado en la salida –este año tras las típicas puertas pero sobre una rejilla metálica para ofrecer el mismo agarre a todos– por Gajser, que trataba poner tierra de por medio, mientras por detrás el duelo Desalle-Febvre se desataba por la tercera plaza. El eslovaca de Honda abría distancias, pero una serie de vueltas rápidas de Cairoli le situaban pegado a la zaga de la CR450.

El error llegó y el italiano no desaprovechó la ocasión. Dos de dos para arrancar la temporada 2017 y con Febvre y su Yamaha completando el variado podio final en Losail. Butrón fue 13º.

Jonass imbatible en MX2

Si en la categoría grande KTM se llevó las dos victorias, en MX2 sucedió lo mismo. Pauls Jonass, que es la punta de lanzada elegida por los austriacos para esta temporada, respondió con creces. El letón se llevó este viernes la clasificatoria y en la primera manga del sábado aguantó la gran arrancada de Jorge Prado (4º en la salida) para poner tierra de por medio.

El jovencísimo piloto español se vio rápidamente superado por el belga Julien Lieber (KTM) y el danés Thomas Kjer Olsen (Husqvarna). El danés se colocó segundo en las primeras vueltas, pero Benoit Paturel (Yamaha), tercero en 2016, apretó a Jonass a ocho vueltas del final, mientras Prado perdió más posiciones  pero logró ser 7º en meta.

Jonass se llevó el primer duelo con el francés de Yamaha. Pero en la segunda manga, Paturel no estuvo dispuesto a ponérselo fácil al de KTM. Rodando en torno al segundo en la parte final de la misma y a pesar del error del francés a dos vueltas del final, ambos pilotos demostraron que van a estar entre los mejores durante toda la temporada. Pero el letón volvió a apuntarse la victoria. También, dos de dos.

Por su parte, Jorge Prado superaba a Cervellin (Honda) y Bernardini (TM) en la arrancada, con Covington (Husqvarna) haciendo lo propio con el español. Pero la noche de Qatar tampoco fue el terreno propicio para el de Lugo, que cayó a la 11ª posición final en su primer fin de semana de su primera temporada completa en el Mundial para colocarse octavo en la clasificación general.

La próxima cita del MXGP será el próximo sábado 5 de marzo en el circuito de Pangkal Pinang (Indonesia).

Clasificación MXGP (GP Qatar):

Pos#PilotoMotoPuntos
1 222  Antonio Cairoli KTM 50
2 243  Tim Gajser Honda 42
3 25  Clement Desalle  Kawasaki 40
4 777  Evgeny Bobryshev Honda 32
5 461  Romain Febvre  Yamaha 31
6 21  Gautier Paulin Husqvarna 31
7 89  Jeremy Van Horebeek Yamaha 31
8 911   Jordi Tixier Kawasaki 24

Clasificación MX2 (GP Qatar):

Pos#PilotoMotoPuntos
1 41  Pauls Jonass KTM 50
2 6   Benoit Paturel Yamaha 44
3 33  Julien Lieber KTM 40
4 19  Thomas Kjer Olsen Husqvarna 36
5 747  Michele Cervellin Honda 28
6 91  Jeremy Seewer Suzuki 25
7 18  Vsevolod Brylyakov Kawasaki 24
8 61   Jorge Prado KTM 24

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MXGP , MX2
Pilotos Tony Cairoli , Pauls Jonass , José Antonio Butrón , Jorge Prado
Equipos Red Bull KTM Factory Racing
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas gp qatar mxgp, ktm mx2, ktm mxgp, mx2 2017, mxgp 2017, mxgp qatar