El sueño de Daniel Suárez se hace realidad

El piloto mexicano está listo para su debut en la Monster Energy NASCAR Cup Series y en una entrevista con Motorsport.com nos cuenta su sentir antes de ese momento.

Daniel Suárez sonríe como si nada hubiera cambiado en los últimos dos meses en su vida, como si no fuera el primer mexicano que disputará una temporada completa en la máxima serie de stock cars en el mundo: la Monster Energy NASCAR Cup Series y, que de paso, lo hará con un equipo competitivo como Joe Gibbs Racing.

“Es difícil llegar a ese punto, he sido afortunado, he tenido mucho apoyo de mucha gente. Creo que soy una persona muy afortunada y creo que el esfuerzo y el trabajo han pagado”, expresó el mexicano en entrevista con Motorsport.com antes del gran domingo en las 500 de Daytona, “he crecido viendo esa carrera y ser parte de ella es algo que me emociona mucho”.

Mientras otros podrían estar presionados, para él estas semanas en el tour de medios de NASCAR, su participación en las carreras previas a Daytona, así como sus compromisos de patrocinio es algo que le emociona. “Voy a llegar a Cup por primera vez una sola ocasión en mi vida. Estoy tratando de disfrutar esto lo máximo posible. Estoy viviendo un sueño”.

La conquista de México

NASCAR y México no son desconocidos. Ni siquiera en sus categorías nacionales en especial en el presente siglo. Hombres como Carlos Contreras, Jimmy Morales, Rubén pardo o Germán Quiroga exploraron sin conseguir su objetivo: una temporada o un número importante de carreras en la serie Cup. Suárez será el primero en hacerlo, en sentar las bases y para él esto es emocionante.

“Se siente fuerte cada que alguien lo menciona (ser el primer mexicano de tiempo completo). Se me pone la piel chinita. Ha sido muy padre como han ido pasando los años y se han ido dando los resultado y hablar del debut en una de las carreras más importantes en el mundo es impresionante”.

“Es algo muy padre. Tengo el privilegio y el orgullo de empezar un nuevo camino para los mexicanos, para Latinoamérica. Espero que sea algo que lo siga haciendo de una manera positiva, tal cual se hizo en el 2016”, agrega el originario de Monterrey. “Lo veo esto como una hoja en blanco que te da la oportunidad de ponerte todos los retos que tu quieras. Soy muy luchón, me gusta hacer las cosas, hacerlas bien, tengo metas. Me gusta hacer historia”.

Con esas características, Suárez tiene en mente varios objetivo y, a pesar de que sólo tuvo dos días de test en Phoenix antes de competir en The Clash y posteriormente en el Duelo, siente que tiene lo necesario para sorprender este año. “Creo que podemos llegar al Chase”, dice sin dudarlo.

“Tengo un alma competitiva y ganadora dentro de mí, es algo natural. Yo voy a querer salir a ganar carreras. Ahora tengo que aprender rápido, ser paciente, ir paso a paso. Pero yo quiero ganar y ser competitivo”.

El plan

Dicen que una pequeña dosis de suerte siempre es necesaria para consumar los proyectos. Daniel Suárez cree en eso, aunque en un punto particular de vista.

“Siempre se necesita un poco de suerte, pero hay veces que tu fabricas tu propia suerte. Si a lo mejor no hubiera ganado el campeonato (de Xfinity en 2016) le hubieran dado esta oportunidad a alguien más. Sí he tenido suerte pero yo y mi equipo la hemos construido”.

Con esa mentalidad sabe que la única manera de tener éxito es el trabajo duro y planeado, una filosofía que comparte con Joe Gibbs Racing y quienes están listos para llevar al Toyota Camry Nº 19 a la lucha por los primeros sitios, en un proceso que será largo y que empezará durante la primera mitad de la temporada donde el objetivo ya es claro: “Aprender. Esa es la clave de todo. Aprender lo más rápido posible y tomar las cosas paso a paso. Aprender del sistema porque es deferente a lo que hacía en Xfinioty y tratar de ser competitivo”.

“La meta es la misma, ganar el campeonato. Tenemos diferentes formas de hacerlo, pero la meta es la misma. Tengo que ser una persona humilde, abierta a escuchar consejos y creo que eso me ayudará mucho”.

Joe Gibbs pidió al resto del equipo apoyarlo, pero en especial a Carl Edwards, el hombre que dejó el Nº 19 en manos de Suárez y por quien el mexicano siente un gran respeto. Aunque escucha atento todo, previo al arranque de temporada unas palabras se le quedaron grabadas.

“Recuerdo que estaba hablando con Carl hace unas semanas y me dijo algo que me puso a pensar. ‘Daniel, tu tienes un talento impresionante. No dudes de ti, vas a pelear con los mejores pilotos del mundo, no dudes de ti, confía en ti, transmite eso a tu equipo y vas a ganar carreras’. Sé que lo dije sincero porque él no tiene que quedar bien conmigo”.

Cambio de vida

La familia de Daniel Suárez tenía que preocuparse antes por diversos factores, entre ellos el económico, algo que también afectaba al piloto mexicano. “Es difícil llegar a este punto. Hoy soy afortunado de no tener que preocuparme por conseguir patrocinadores, sino ser competitivo y ganar carrera. Recuerdo que hace cinco años tenía que conseguir dinero y ser competitivo”, se ríe él mientras recuerda eso.

Aunque ahora pertenece a la parrilla de 40 autos que iniciarán las 500 de Daytona y en un equipo respetado, él no pierde su personalidad, ni tampoco cree que eso cambie en el futuro, considerando que no se dejará deslumbrar por la fama.

“Yo sigo siendo la misma persona y eso no cambiará. No creo que nada, ni las victorias o campeonatos puedan hacerlo, pero, si llega a pasar, tengo mucha gente de confianza que me hará regresar a ser el Daniel Suárez que he sido: humilde, que sonríe todo el tiempo”.

Lo que sí ha cambiado es su agenda. Ahora es más apretada. “Los calendarios son pesados, pero al mismo tiempo haces lo que más te gustan. No pensé que la vida de un piloto de Cup fuera tan ocupada. No tengo tanto tiempo para mí, pero al final de cuentas hago lo que me gusta. Es una oportunidad que esperaba con ansias”.

Como si fuera un niño esperando entrar al salón más importante de una dulcería pero que ya lleva un camino recorriendo la fábrica, Suárez resume sus pocos años en NASCAR como “una experiencia que hasta el día de hoy ha sido increíble” y remata diciendo: “estoy listo para el reto. No tengo miedo ni estoy nervioso”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series NASCAR Cup
Evento Daytona 500
Pista Daytona International Speedway
Pilotos Daniel Suarez
Equipos Joe Gibbs Racing
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas daytona, debut, mexico, nascar, toyota