Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Un equipo alemán quiere entrar en NASCAR en 2023

La NASCAR Cup Series podría ver crecer su presencia internacional en 2023 con la entrada de un equipo de Alemania.

3F

Dennis Hirtz quiere entrar en la máxima categoría de NASCAR con su equipo 3F Racing y ya ha dado algunos pasos iniciales para ello.

Hirtz, de 39 años, ha adquirido su licencia NASCAR como propietario y se ha asegurado que su eventual coche lleve el Nº30. 3F Racing se ha constituido como empresa y se ha registrado en Estados Unidos.

"Donde habrá una gran sorpresa es en las carreras americanas a partir de la primavera de 2023, porque a partir de entonces se hablará alemán allí por primera vez", dijo Hirtz a Motorsport.com. "La expresión es muy importante para mí, porque queremos construir un equipo estadounidense con raíces en Alemania".

La escudería estará dirigida por un alemán y algunos de los empleados también serán de Europa, incluida Alemania. Sin embargo, Hirtz conoce Charlotte, N.C., como la palma de su mano gracias a su familia, que dirigía una empresa de tecnología médica en Carolina del Norte.

A diferencia de muchos otros equipos novatos, Hirtz quiere competir de inmediato en la división más alta, saltándose la Xfinity Series y la Truck Series. Eso deja a Hirtz con la gigantesca tarea de abordar de inmediato un programa multimillonario sin poder aportar muchos fondos propios.

"3F Racing depende del dinero de los patrocinadores, por eso trabajamos duro para encontrar socios buenos, fiables y leales a los que podamos aportar valor, por supuesto", dijo.

Equipo con Chevrolet

El ex director de marketing de Phoenix Racing en las carreras de DTM y GT3 tiene una buena relación con General Motors, por lo que obtuvo el visto bueno para el apoyo al equipo por parte de Chevrolet.

"Tenemos el compromiso de Richard Childress Racing, uno de los equipos más renombrados de la serie NASCAR, para una alianza. Lo importante es que no se trata sólo de una alianza técnica, sino de una estrecha colaboración que incluso nos ofrece una línea de producción para nuestro coche en RCR."

El alemán aún no puede responder a la apasionante pregunta de qué pilotos planea Hirtz para la temporada de debut.

"Tenemos previstas entre cinco y diez carreras y hasta 2025 seguimos la estrategia de empezar como equipo a tiempo completo, entonces con un solo piloto. Antes de eso, correremos a tiempo parcial con varios pilotos", dijo.

"Gracias a la asociación con General Motors, podemos recurrir a la cantera de pilotos de Chevrolet. Para los óvalos, queremos un piloto que haya aprendido el deporte desde cero. Para los circuitos, los europeos, tal vez incluso un piloto alemán, también son una consideración."

Los posibles pilotos

Christopher Tate y Ryan Vargas son dos jóvenes promesas que mantienen una estrecha relación con Hirtz y serán una opción para 3F Racing en el futuro. Sin embargo, Hirtz quiere contar con pilotos experimentados al principio para establecerse en la Cup Series. Eso no será fácil, como demuestra la historia del equipo Hezeberg. El equipo neerlandés proviene de la serie europea NASCAR y alineó dos coches de la Copa en 2022.

El dos veces campeón de EuroNASCAR Loris Hezemans y los ex pilotos de Fórmula 1 Daniil Kvyat y Jacques Villeneuve corrieron para Toine Hezemans y Ernst Berg, pero tuvieron poco éxito en la primera temporada a tiempo parcial, a pesar de que Hezemans y Berg tienen significativamente más capital que Hirtz para poner en el proyecto.

El objetivo de Hirtz es que el equipo debute en la quinta prueba de la temporada en Atlanta Motor Speedway. "Tenemos una buena base con socios potenciales en Georgia, así que tendríamos suficiente tiempo de planificación para poner en práctica nuestras ideas. Sin embargo, si se encontrara un socio fuerte para las 500 Millas de Daytona o una carrera anterior, estamos abiertos a cualquier cosa", dijo Hirtz.

"Además, no queremos limitarnos a ir detrás. Nuestro objetivo es desarrollarnos de forma constante y llegar a ser competitivos rápidamente. Por eso tenemos que asignar bien nuestros recursos y tomar las decisiones correctas. El plan es construir un equipo clásico de NASCAR y crear una base económica estable. Además, queremos seguir en esto a largo plazo".

3F Racing ya ha debutado en las carreras estadounidenses en un escenario menor. El 19 de noviembre en el Florence Motor Speedway, el equipo alineó un Late Model para el marine estadounidense Christopher Tate, que terminó 16º.

3F Racing no alineó su propio coche en el evento, sino que formó una alianza con un equipo establecido de Late Model: Orion Motorsports. El coche y también los mecánicos procedían de Orion, mientras que 3F Racing se encargó del marketing, del piloto y, con Vargas, del instructor de pilotos.

Por ahora, Hirtz no tiene ninguno de los "dos o tres" chasis que necesita para la temporada 2023 para poder hacer frente a las inscripciones a tiempo parcial. Sin embargo, el jefe del equipo dice que RCR está listo para empezar tan pronto como se firmen los contratos para la primera carrera.

A la pregunta de qué posibilidades cree que tiene 3F Racing de debutar en la máxima categoría de la NASCAR en la temporada 2023, respondió: "Están claramente al 90 por ciento. Vamos por buen camino y ya hemos dado pasos importantes. Aún nos quedan algunos obstáculos por delante, pero lo daremos todo para superarlos y llevar al equipo de NASCAR con raíces alemanas a la línea de salida en 2023. Afrontamos este reto con una ilusión tremenda".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Castroneves espera por una oportunidad en Daytona 500
Artículo siguiente Los campeones de otras disciplinas que probaron en la F1 (Parte 1)

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica