Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Entrevista

NASCAR Cup, "más cerca que nunca" de una carrera internacional

La NASCAR ha experimentado un crecimiento explosivo de su presencia e interés internacionales en los últimos años, pero aún carece de un elemento vital para el éxito sostenido, aunque quizá no por mucho tiempo.

Jacques Villeneuve

NASCAR cuenta ahora con series regulares en Canadá, Europa, México y, más recientemente, una en Brasil, y ha visto cómo un número cada vez mayor de pilotos internacionales compiten en sus series nacionales con sede en Estados Unidos, tanto como competidores regulares como a tiempo parcial.

Nunca antes, en la era moderna de este deporte, NASCAR había celebrado una carrera puntuable de su principal serie de la Copa fuera del territorio continental de Estados Unidos. Sin embargo, ese día parece estar cada vez más cerca.

"Durante años hemos dicho que queríamos correr fuera de EE.UU., y nos han visto pasar del mensaje de que no es una cuestión de si, sino de cuándo", dijo Chad Seigler, vicepresidente y director internacional de la NASCAR, a Motorsport.com.

"Yo diría que ahora nos estamos inclinando aún más hacia el 'Sí, vamos a ir'. Confío en que estaremos allí más pronto que tarde".

Eventos internacionales anteriores

NASCAR ya ha celebrado carreras fuera de las fronteras de Estados Unidos.

La Truck Series ha celebrado carreras en Canadá en el pasado y lo que ahora es la Xfinity Series ha disputado carreras puntuables tanto en Montreal como en Ciudad de México.

Sin embargo, la única experiencia internacional reciente de la Cup Series fue una serie de exhibiciones no puntuables celebradas en Japón entre 1996 y 1998, así como una en Australia en 1988.

En la década de 1950 se celebraron dos carreras puntuables de la Cup Series en Canadá: una en 1952 en Stamford Park, Ontario, y otra en 1958 en el Canadian Exposition Stadium de Toronto.

Hay aún más razones para el optimismo de NASCAR de que es el momento adecuado para celebrar una carrera de la Copa fuera de los EE.UU. como parte de su calendario regular de eventos.

La participación de la NASCAR Garage 56 en las 24 Horas de Le Mans del año pasado fue bien recibida por los aficionados, sus eventos de la NASCAR Whelen Euro Series están atrayendo a grandes multitudes, y el deporte ganó un gran protagonismo cuando el tricampeón de Supercars Shane van Gisbergen ganó la carrera inaugural de Chicago el año pasado en su primera participación en la serie.

#24 Hendrick Motorsports Chevrolet Camaro ZL1 of Jimmie Johnson, Mike Rockenfeller, Jenson Button

Foto de: JEP / Motorsport Images

#24 Hendrick Motorsports Chevrolet Camaro ZL1 de Jimmie Johnson, Mike Rockenfeller, Jenson Button

"Cuando vas a un lugar en Europa, cuando vas a un lugar como Brands Hatch (para un fin de semana de carreras de NASCAR Euro) y ves que tuvimos 43.000 personas en las gradas, eso te dice que hay una pasión por nuestro estilo de carreras", dijo Seigler.

"Estamos trabajando activamente en varios mercados. Hemos estado cerca y creemos que lo estaremos en un futuro muy próximo. Lo que nos hace sentir bien es que no se trata de conversaciones unidireccionales, sino que en todos los mercados con los que hemos hablado ha habido entusiasmo por ambas partes".

"A veces hay cosas que escapan a tu control, como la logística y el calendario, pero eso es lo más emocionante".

No faltan lugares potenciales para una carrera internacional de la Copa: los ya conocidos, pero también se ha abierto la puerta a más posibilidades.

Las series nacionales de NASCAR ya han corrido en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México y en el Canadian Tire Motorsports Park de Ontario (Canadá).

La reciente versatilidad de las series de la Copa en cuanto a programación presenta otras muchas posibilidades.

Start: Alex Tagliani leads

Foto: Yanick Gougeon

Salida: Alex Tagliani lidera

"Creo que lo que hemos visto especialmente en los últimos cuatro o cinco años en la serie de la Copa es que no tenemos que ir a correr a una pista de carreras especialmente construida", dijo Seigler. Podemos correr en un estadio -lo que abre una vía completamente nueva para las carreras fuera de Estados Unidos-, podemos correr en un circuito urbano, podemos correr en tierra y, obviamente, en un óvalo o en un circuito de carretera tradicional".

"Muchos de nuestros ejercicios de los últimos años nos han permitido abrirnos y buscar mercados adicionales fuera del país".

NASCAR da otro importante paso adelante en sus esfuerzos internacionales esta semana, cuando su México Series corra una carrera por invitación, no puntuable, el domingo como parte del fin de semana de carreras Busch Light Clash en el Los Angeles Memorial Coliseum.

Para NASCAR, es tan importante involucrar a sus fans actuales con la importancia de sus esfuerzos internacionales como lo es ganar y retener a los nuevos.

"Creo que cualquier movimiento que hagamos debe estar en consonancia con nuestros objetivos generales", dijo Seigler. "Lo que no queremos es llevar una carrera a un mercado, estar allí un fin de semana, marcharnos y decir: 'Nos vemos el año que viene'.

"Es por eso que nos gustan lugares como Canadá y México e incluso lugares como Brasil, donde tenemos una serie existente más reciente, y son tan importantes. Para que, después de que una serie nacional llegue y se vaya, los aficionados de allí sigan teniendo carreras de NASCAR durante todo el año."

Un hito importante

Seigler - cuyo grupo internacional en NASCAR ha pasado de 1,5 puestos a 8 ó 10 en unos siete años - ve una carrera internacional de la Copa como otro hito importante en el éxito continuado de la NASCAR.

"No sólo está más cerca de lo que ha estado nunca, sino que la emoción de que lo internacional sea una parte estratégica del plan de crecimiento de la NASCAR, me hace sentir mejor que nunca", dijo.

"Parece que hoy en día hay un enfoque tan progresista de 'Probemos algo que nunca hemos probado. Intentemos hacer algo que nunca hemos hecho'. La narrativa dentro (de la NASCAR) en este momento no es por qué no podemos hacer algo, es más de, 'Vamos a averiguar cómo.'"

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Por qué tener a NASCAR México en el Clash de Cup es algo positivo
Artículo siguiente Hamlin contiene a Busch y gana el L.A. Clash de NASCAR

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica