Por qué el 2021 podría ser el mejor año de Daniel Suárez hasta ahora

Daniel Suárez arrancará las 500 Millas de Daytona 2021 desde la posición 15, pero más allá de eso, el nuevo equipo Trackhouse parece ser lo que el mexicano necesitaba.

Un viejo refrán en México dice que “no hay quinto malo” y Daniel Suárez quiere hacer válido esto en la temporada 2021, la que marcará su quinto año de tiempo completo en la NASCAR Cup, con una aventura en un nuevo equipo: Trackhouse Racing.

La carrera del piloto originario del norte de México pasó por un momento complejo a finales de 2019 cuando su contrato no fue renovado con Stewart-Haas Racing luego de quedar cerca de avanzar a la ronda de playoffs. Un acuerdo de último minuto en 2020 con Gaunt Brothers Racing le permitió correr, aunque la pandemia por COVID-19 afectó el desarrollo planeado.

Lo primero que tuvo en contra Suárez fue que el chasis prometido, más cercano al 2020, nunca llegó procedente de Joe Gibbs Racing. Ante eso, el mexicano corrió con un stock car con al menos dos años de antigüedad. El segundo contratiempo fue la eliminación de las prácticas y la clasificación cuando el calendario se reinició con la pandemia, lo que les impidió desarrollar el coche.

Con todo esto en contra, el nombre del piloto mexicano se desvaneció a la parte trasera de la parrilla, e incluso se llegó a rumorar que no continuaría para 2021 cuando se informó de su salida de Gaunt Brothers Racing.  

Pero la situación cambió a finales del año pasado y tomó un nuevo giro esta semana cuando por fin rodó con su nuevo Chevrolet marcado con el #99 del equipo Trackhouse Racing, una institución formada por el expiloto y empresario Justin Marks y al que recientemente se unió el cantante Pitbull.

En la primera clasificación de las 500 Millas de Daytona 2021, que solo definió la primera línea para la carrera del domingo, se ubicó en los 10 primeros, mientras que en el Duelo 1, de la noche del jueves, finalizó octavo e incluso lideró brevemente esa competencia, obteniendo la posición 15 para la parrilla definitiva. Este resultado fue un contraste con el año anterior cuando no obtuvo una posición para competir en la carrera más importante del calendario de NASCAR.

Daniel Suarez, TrackHouse Racing, Chevrolet Camaro iFly

Daniel Suarez, TrackHouse Racing, Chevrolet Camaro iFly

Photo by: Nigel Kinrade / NKP / Motorsport Images

“En la Cup series he tenido muchos altos, pero también muchos bajos, pero este 2021 se siente muy diferente”, dijo Suárez durante una reunión con los medios esta semana.

“Creo que si hay una palabra que he dicho demasiado la última semana es que estoy muy emocionado, porque la verdad es que estoy muy contento de estar en esta posición. Tenemos un gran coche y un buen equipo. Todos dentro de la institución se están divirtiendo y tienen hambre de tener éxitos”.

El resultado no es obra de la casualidad porque, a diferencia del año pasado, las promesas se han cumplido. Los motores vienen de la reciente sociedad firmada entre Hendrick Motorsports y ECR Engines, mientras que la preparación del chasis tiene el apoyo de Richard Childress Racing. Todos estos elementos aseguran cierto grado de competitividad para estar en la mitad de la parrilla en un inicio.

Un nuevo factor también parece jugar en beneficio del mexicano. A diferencia de su tiempo en Joe Gibbs Racing y en Stewart-Haas Racing, Suárez es el único competidor de Trackhouse, algo que ya vivió con Gaunt Brtohers Racing pero donde no contaba con las herramientas. Esto se traduce en que todo la atención estará a favor de Daniel. 

“Justin (Marks) me dijo que ‘cuando vayamos a empezar esto, vamos a ser competitivos desde el inicio, no queremos tardar años’.”

“Sinceramente es un proceso. El día de ayer es solamente el inicio de todo el trabajo que se vio en toda la pretemporada. Cuando digo la pretemporada es desde septiembre y octubre”.

Pero a pesar del primer resultado, festejado por el equipo, Suárez sabe que esto no debe llevarlos a bajar la guardia, en especial porque él mismo define que “estoy hambriento” de obtener éxitos, tal como lo hizo en 2016 cuando se convirtió en el primer piloto extranjero en ganar un campeonato de una de las tres series nacionales de NASCAR obteniendo el cetro de Xfinity.

“Ayer a pesar de que fue algo bueno, yo estaba contento, pero no iba a tirar la casa por la ventana. Si hubiera obtenido la pole position sí lo hubiera hecho, pero un top 10 fue muy bueno, pero yo quiero ganar, estoy hambriento de ello”.  

También lee:

“Vamos a seguir mejorando, vamos a tener tropiezos, aprendizajes, cosas que tenemos que mejorar, pero sinceramente estábamos con ansias para saber dónde íbamos a estar. Ya sabemos que mostramos velocidad dentro de los 10 primeros lugares”.

“Mi meta personal es llegar a los playoffs y poder ganar al menos una carrera. Creo que el equipo está para eso”, finalizó el mexicano que tiene una oportunidad para una revancha.

Daniel Suarez, TrackHouse Racing, Chevrolet Camaro iFly

Daniel Suarez, TrackHouse Racing, Chevrolet Camaro iFly

Photo by: Nigel Kinrade / NKP / Motorsport Images

compartidos
comentarios
Toyota está en charlas con dos posibles nuevos equipos para NASCAR

Artículo previo

Toyota está en charlas con dos posibles nuevos equipos para NASCAR

Artículo siguiente

La parrilla de salida para las 500 Millas de Daytona

La parrilla de salida para las 500 Millas de Daytona
Mostrar comentarios