Suárez superó muchos obstáculos hasta vencer en NASCAR

El camino desde sus inicios en México hasta lograr ganar en la segunda serie más importante de NASCAR ha sido largo para Daniel Suárez y repleto de barreras.

No sorprende que después de su victoria del sábado en Michigan International Raceway, Suárez se mostrara agradecido con todos quienes formaron parte.

¿Cuál fue el mayor inconveniente que se encontró Suárez al llegar desde México hace cinco años? Aprender inglés.

"No podía comunicarme con nadie. Después de eso comencé a aprender a cómo ser veloz en el auto de carreras. Todo era diferente a México", dijo Suárez tras su éxito en la Menards 250 de la Serie Xfinity.

La transición hacia las grandes ligas de NASCAR

"Si bien competí en NASCAR México durante algunos años, el estilo de conducción es muy diferente. Las pistas no tienen nada que ver. Sí me ayudó para conocer las reglas y ese tipo de cosas.

"Pero lo verdadero es aquí. Así que comencé a aprender muchas cosas nuevas cuando me mudé a los Estados Unidos y uno de mis sueños era llegar a las series nacionales de NASCAR. Y era un gran fanático de Joe Gibbs Racing, no es broma. Para mí, era un sueño ser parte de esta organización algún día. Tres años y medio más tarde, aquí estamos".

Suárez, de 24 años, se convirtió en el primer mexicano en ganar en una carrera en alguna de las tres categorías nacionales de NASCAR –Copa Sprint, Serie Xfinity y Camionetas- y lo hizo de una gran manera, superando a Kyle Busch –su compañero en JGR y máximo ganador de la Serie Xfinity- en la anteúltima vuelta para obtener el triunfo.

"El significa mucho. Al mismo tiempo, Busch es una gran ayuda para este programa. Realmente, ha sido una gran ayuda para mejorar el programa de Joe Gibbs Racing en la Serie Xfinity”, dijo Suárez.

"Todos trabajamos para ir en la misma dirección. Con la experiencia que él tiene, con las vueltas que tiene en cada pista, realmente aporta mucha ayuda a la mesa. Estamos en este lugar gracias a gran parte de esa ayuda que él nos da, sin dudas".

Abriendo un camino

Muchos han contribuido al crecimiento de Suárez, incluyendo Busch, JGR, Toyota Racing y los muchos pilotos de los que se hizo amigo en el camino, quienes le han ofrecido respuestas a sus numerosas preguntas.

"Sin dudas Joe Gibbs Racing me dio una gran oportunidad, junto con Drive for Diversity y NASCAR, cuando me mudé a los Estados Unidos hace cinco años sin ninguna posibilidad.

"Para mí ahora toca ayudar a los jóvenes pilotos de América Latina, no solamente de México, sino de cualquier parte de América Latina, para que vengan a este deporte y eso es grandioso", dijo.

"Poder ser un ejemplo para poder ayudar a que más gente venga, eso es genial. Me siento muy orgulloso de ser un piloto latinoamericano. Me siento muy orgulloso de estar con Joe Gibbs Racing, una gran familia y una gran organización".

"Una victoria monumental para NASCAR"

David Wilson, presidente de Toyota Racing Development, calificó el triunfo de Suárez como "una victoria monumental para NASCAR".

"El ha estado tan cerca y creo que a nivel humano uno se preocupa por cualquier piloto al que le lleva tiempo lograr esa primera victoria y tiene que superar finales en el top 5 y segundos y terceros puestos", dijo Wilson.

"No ha sido sencillo para Daniel, él es un competidor y un buen muchacho, pero no se equivoquen, es un competidor. Lo que es para destacar, pienso yo, es que ha tenido la fortaleza y no se ha dado por vencido. Se ha refugiado en sí mismo o en su equipo y cada semana sale a la pista sabiendo que va a ganar esa carrera. Y ahora lo ha logrado".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series NASCAR XFINITY
Evento Michigan
Pista Michigan International Speedway
Pilotos Daniel Suarez
Equipos Joe Gibbs Racing
Tipo de artículo Entrevista