Suárez trabajó mucho para ganar su título en NASCAR

Daniel Suárez señaló en entrevista que su campeonato abrirá las puertas para que más extranjeros tengan éxito en las series de stock cars en Estados Unidos.

El nombre de Daniel Suárez quedó inscrito en el libro de historia de NASCAR, no sólo como el primer extranjero en ganar una de las tres series nacionales, ni tampoco por ser el primer mexicano, sino además, por ser el primer piloto egresado de NASCAR México en conseguir este éxito.

Suárez es un piloto que inició su participación dentro del deporte motor en el karting, pero que en su paso se encontró con los stock cars donde comenzó su ascenso pasando por la serie preliminar de NASCAR México, para después avanzar a la máxima categoría de stock cars en el país y después emigrar a los Estados Unidos donde, después de cinco campañas entre series regionales y nacionales obtuvo el título de la Xfinity Series.

“Se siente muy bien ser el campeón. Creo que el trabajo, sacrificio, no sólo mío sino de mucha gente que está detrás de mí en México y en Estados Unidos, desde que tengo 10 años, desde que decidimos mudarnos a Estados Unidos cuando tenía 17, está pagando de regreso”, expresó Suárez en entrevista.

El precio del campeonato incluyó una alta dosis de sacrificio. “Fueron muchas cosas, como por ejemplo, vivir lejos de la familia, vivir en otro país, llegar a otro país sin nada, sin amigos, sin hablar inglés, sin patrocinadores. Todo eso fue un poco difícil sin embargo, cuando tienes retos y momentos difíciles es cuando más valor tienen las cosas, es cuando más sabor tienen, cuando más hambre tienes”.

“Extrañaba muchísimo, por ejemplo a mi familia, sin embargo, tenía un sueño y quería cumplirlo. Solamente se puede vivir una vez y tenía que hacerlo en ese momento. Sino lo hacía ahora me iba a hacer más viejo. Si no era ahora nunca se iba a hacer”.

La clave del éxito

Mientras otros pilotos extranjeros intentaron en el pasado adaptarse a NASCAR, pocos se han acercado a lo realizado por Suárez. Para él, la clave para ser aceptado en la familia NASCAR fue “la humildad. Ser humilde con toda la gente, pero también ser agradecido, pero a la misma vez obtener los resultados”.

Ahora, con su primer título en su poder espera que esto abra las fronteras que sentían algunos pilotos extranjeros al considerar que solo los estadounidenses podían ganar en NASCAR. “Claro que sí, a mí me lo dijeron desde la primera vez que me mude a Estado Unidos y es falso. Eso lo decían porque no había ningún piloto extranjero que fuera exitoso con campeonatos y demás, pero las oportunidades han estado aquí, solo hay que saber trabajarlas, trabajarlas bien y ser dedicado”.

El futuro

Con el campeonato en la mano uno pensaría que Suárez tendría que ascender a la serie Cup, sin embargo, por ahora no existe un plan certero y el mexicano aprovechará estas vacaciones para aclarar el panorama. 

"Aún no lo sé. He estado demasiado concentrado en este año que no pensé en el futuro. Soy una persona que piensa que si trabajas en el presente el futuro se arregla por si solo. Creo que este campeonato y lo que sucedió en la última carrera ayudarán a eso. Estoy seguro que todo saldrá muy bien". 

Las cualidades del piloto mexicano ya llamaron la atención de otros equipos y, no solo Joe Gibbs Racing se encuentra interesado en brindarle su primera oportunidad en Cup. Por ahora, se habla de un proyecto de siete carreras en la máxima división de NASCAR para 2017 de la mano de JGR. 

El campeonato

Daniel Suárez ganó el título en la última carrera del Chase disputada en Homestead, Florida, donde logró además su tercera victoria de la serie.

“No esperaba ganar el campeonato en dos años. Lo soñé, pero no esperaba que llegara tan rápido. Se trabajo tan duro para poner obtenerlo”; expresó el mexicano quien recordó esa última vuelta de la competencia. “Una carrera no se acaba hasta que se cruza la bandera de cuadros, sin embargo cuando pasamos por la bandera blanca casi estaba festejando. Cuando salí de la curva 4 ya nadie me paraba y veía la victoria”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series NASCAR XFINITY
Evento Premios NASCAR Xfinity y Camping World Truck Series
Sub-evento Evento especial
Pilotos Daniel Suarez
Tipo de artículo Entrevista