Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Muere Tom “Mongoose” McEwen leyenda de NHRA

Una de las figuras más icónicas en la historia de la NHRA, Tom McEwen, murió ayer a los 81 años.

Tom "the Mongoose" McEwen

Foto de: NHRA

McEwen ganó solo cinco carreras en NHRA pero ayudó a elevar el estatus del deporte cuando se le ocurrió la idea de construir una rivalidad con Don 'The Snake' Prudhomme adquiriendo el apodo de 'The Mongoose'. En 1970, la idea les había valido el patrocinio de Mattel Hot Wheels y se convirtieron en nombres familiares para cualquier persona interesada en el automovilismo.

McEwen comenzó a competir en 1953, manejando Oldsmobiles en Santa Ana Dragstrip en Irvine, California, y Lions Dragstrip en Long Beach, pero rápidamente ascendió a dragsters.

Uno de ellos fue Albertson Oldsmobile de Gene Adams, que lo llevó a competir con el '' Shark car '' de Adams, un dragster con un sexy cuerpo azul metálico. En el perfil lateral, su cola se parecía a la de un tiburón, y con dragsters del tiempo corriendo motores delanteros, la 'cola' formó la cabina semi-cerrada para McEwen.

Pero además de conducir un automóvil tan llamativo, McEwen también dijo que la experiencia adquirida con Adams mejoraba su técnica. En declaraciones a la NHRA, cuando en 2001 la serie compiló su lista de los 50 mejores conductores, McEwen dijo: "Conducir para [Adams] fue como ir a la universidad para mí. Tuve que aprender a manejar todo de nuevo; conducir sin fumar los neumáticos ".

En 1963, obtuvo la victoria contra Art Malone en el Bakersfield March Meet en California. En el '64, McEwen se enfrentó a Prudhomme, usando el Especial de Ingeniería de Donovan y ganó en dos sets consecutivos.

Más tarde ese año, McEwen usó el Dragster patrocinado por Yeakel Plymouth de Lou Baney para vencer al campo UDRA de 32 autos en Fontana Raceway y luego tomó los honores de Top Fuel en Lions Dragstrip y Pomona Raceway.

Lions Dragstrip sería la ubicación de dos carreras más entre Snake y Mongoose en el '65, el dracoder Yeakel de McEwen derrotando Prudhomme dos rounds a uno en el primero, luego perdiendo en dos sets seguidos en el segundo.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica