El junior de Red Bull que no cumple las expectativas de Marko

Los resultados de Ren Sato en la Super Fórmula no están cumpliendo las expectativas del jefe de los jóvenes pilotos de Red Bull, Helmut Marko, según el jefe del Team Goh, Masashi Yamamoto.

El junior de Red Bull que no cumple las expectativas de Marko
Cargar reproductor de audio

Ren Sato se unió a la cuadra junior de Red Bull a principios de año tras su ascenso de la Super Fórmula Lights a la Super Fórmula con la recién creada escuadra Team Goh.

El piloto de 20 años causó una gran impresión en la clasificación de la primera carrera de la temporada en el Fuji Speedway, donde se ubicó en la primera fila junto a Ukyo Sasahara, pero una mala salida y un contacto en la primera vuelta hicieron que sólo pudiera terminar noveno en esa carrera.

Ese fue el mejor resultado de Sato hasta la última carrera en Fuji, donde terminó sexto con la ayuda de un oportuno período de coche de seguridad, lo que le dejó en el puesto 15 del campeonato.

El ex jefe de Honda F1, Yamamoto, que eligió a Sato para ocupar un puesto en la lista de jóvenes de Red Bull este año, admite que su protegido no está haciendo lo suficiente para impresionar a Marko hasta ahora.

"Yo informo de los resultados cada lunes, y él (Marko) señala: 'No podemos estar satisfechos con estos resultados'", dijo Yamamoto a la edición japonesa de Motorsport.com inmediatamente antes de la última ronda en Fuji.

"Por supuesto, es porque los resultados no han sido buenos. Además, el Dr. Marko es estricto y un podio es su requisito mínimo".

 

En la primera parte de la temporada, Sato se vio superado por su compañero de equipo y también novato, Atsushi Miyake, que consiguió un top 5 en la doble cita inicial en Fuji antes de subir al podio en la cuarta prueba de la temporada en Autopolis.

Sin embargo, desde entonces Sato ha recuperado la iniciativa, habiendo rodado dentro del top 10 en Sugo antes de sufrir un trompo en los últimos compases que lo dejó fuera de los puntos, antes de recuperar 10 puestos desde su posición en la parrilla para terminar sexto en Fuji.

Yamamoto atribuyó la mejora de su forma a un cambio en la filosofía de puesta a punto del equipo.

"Finalmente las cosas empezaron a funcionar bien [desde Sugo]", dijo Yamamoto. "Ren y Miyake tienen diferentes estilos de conducción y preferencias de puesta a punto, pero inicialmente empezamos cada fin de semana (con ambos coches) con la puesta a punto que nuestros ingenieros consideraban la mejor".

"Pero estaba claro que esta teórica mejor puesta a punto no funcionaba para Ren, así que a partir de Sugo decidimos que Miyake debía empezar el fin de semana con la puesta a punto ideal de Miyake y Ren debía empezar con la puesta a punto ideal de Ren".

"Al hacerlo así, queríamos permitirles trabajar juntos y tener una rivalidad amistosa".

Yamamoto compartió la culpa del trompo de Sato en Sugo, que según él se debió en parte a que el equipo eligió la estrategia equivocada cuando un coche de seguridad temprano dividió el campo.

 

Sato se encontraba entre la mayoría de los pilotos que hicieron su parada cuando se abrió la ventana de boxes en la décima vuelta, lo que lo dejó con neumáticos más viejos para las etapas finales, pero Yamamoto admitió que inicialmente se había decidido que el joven de Red Bull se quedara fuera junto a su compañero Miyake.

"Fue culpa mía por no tomar la decisión estratégica correcta, y me disculpé con Ren por ello", dijo. "La estrategia original (de quedarse fuera) era mejor, pero después de una reunión en el muro de boxes, la cambiamos. Ese fue mi error".

compartidos
comentarios
Fenestraz ve posible aspirar al campeonato en la Súper Fórmula
Artículo previo

Fenestraz ve posible aspirar al campeonato en la Súper Fórmula

Artículo siguiente

Cómo Sacha Fenestraz logró tener éxito en Japón

Cómo Sacha Fenestraz logró tener éxito en Japón