Aramendía, triunfo y liderazgo en Mercedes

Rodrigo Aramendía obtuvo una victoria clave en la penúltima fecha del Superturismo de Uruguay para llegar como líder del campeonato a la definición del título.

El pasado fin de semana, en el Polideportivo Ciudad de Mercedes, se disputó la novena fecha del Campeonato Nacional de Superturismo, organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). 

Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) consiguió su tercer triunfo en el año, siendo el único piloto hasta el momento que ha repetido victorias en la temporada, y se ubicó en el primer puesto del campeonato cuando resta apenas una fecha. Alfredo Mariño (Hyundai Accent) y Fernando Etchegorry (Citroën DS3) completaron el podio. 

Rodrigo Aramendía, Fabricio Larratea (Hyundai Accent) y Fernando Etchegorry son ahora los únicos candidatos a pelear por el máximo título del automovilismo de pista uruguayo. Sería el primero para cualquiera de estos tres pilotos, por lo que la prestigiosa lista de campeones de Superturismo sumará otro nombre.
 
Por la Copa de Particulares, Eddy Mión (Renault Clio) fue el primero en cruzar la meta seguido por su compañero de equipo Jorge Soler (Renault Clio) y el salteño André Lafon (Ford Fiesta). De confirmarse ese resultado provisorio cuando las autoridades deportivas cierren la novena fecha, el popular piloto de Pando se haría acreedor por anticipado a ese título. 

Un mano a mano de Aramendía y Mariño

La disputa de la “Copa Santiago Urrutia” comenzó oficialmente en la tarde del sábado, en la que los pilotos tuvieron que hacer frente a un calor agobiante que los desafiaría durante todo el fin de semana. En la cuarta y última ronda de clasificación, el tricampeón Alfredo Mariño mostró su vigencia al conseguir el mejor registro y obtener la pole position. 
 
En la mañana del domingo se disputaron las dos series clasificatorias que ordenarían la grilla de partida de la carrera final. En la primera de ellas, Mariño repitió el buen desempeño de la jornada anterior y consiguió una victoria de punta a punta, seguido de Fernando Etchegorry y Fabricio Larratea. 
 
En la segunda serie, Rodrigo Aramendía hizo lo propio y fue escoltado cuando cayó la bandera a cuadros por sus compañeros de equipo Daniel Fresnedo (Peugeot 208) y Michell Bonnin (Peugeot 207).
 
El mejor registro de Mariño en su serie le valió partir desde el primer cajón de la grilla en la carrera final, pactada a 30 minutos de duración más una vuelta. Pero poco le duró la ventaja al veterano piloto, ya que Aramendía lo sobrepasó en una maniobra limpia en el primer giro, tomando la punta. Ni siquiera el ingreso del auto de seguridad, alteró el buen desempeño del piloto de Peugeot, quien rápidamente consiguió rehacer su ventaja sobre Mariño, que se limitó a mantener la segunda posición, escoltado por Etchegorry y Frederick Balbi (Citroën DS3). Fabricio Larratea, que llegó como líder a Mercedes, finalizó en quinto lugar. 
 
 
Con esta tercera victoria, Rodrigo Aramendía demostró nuevamente el altísimo nivel que ha logrado junto al equipo que dirigen técnicamente Daniel Daglio y Enrique Cadenas en la segunda mitad de esta temporada y se convirtió en el nuevo líder del campeonato, a tan solo una fecha para cerrar el año.
 
“No pensábamos llegar a Mercedes y obtener un resultado tan positivo, porque veníamos con un auto con el máximo de lastre. Fuimos de menos a más, trabajando en él y ya para la clasificación llegamos con una herramienta buenísima para pelear por las primeras posiciones. No pudimos hacer la pole, pero aseguramos nuestra serie y en la final pudimos ganar bien, manteniendo el ritmo”, señaló el piloto luego del triunfo.
 
“Ahora estamos planificando con el equipo el trabajo para la próxima, con algo más de tranquilidad. Si bien estamos muy bien posicionados, hay una máxima en el automovilismo deportivo que dice que las carreras finalizan cuando cae la bandera a cuadros. Por eso nuestro primer objetivo será trabajar en confiabilidad para la que viene. Vamos a trabajar mucho en eso. Por supuesto queremos obtener un buen resultado en la última del año, pero sabemos que la categoría está muy pareja. Además de los tres que vamos a definir el título, hay muchos pilotos que van a andar bien, por eso nosotros también tendremos que hacerlo”, finalizó.
 
La cita final será el próximo 3 y 4 de diciembre en el tradicional circuito número tres del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, donde se conocerá al campeón de otra apasionante temporada de Superturismo. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Superturismo
Evento Mercedes II
Sub-evento Carrera domingo
Pista Polideportivo Ciudad de Mercedes
Pilotos Rodrigo Aramendía
Tipo de artículo Reporte de la carrera