Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El Superturismo de Uruguay inicia su campeonato

La categoría líder del automovilismo uruguayo pone primera este fin de semana en el autódromo Víctor Borrat Fabini, cerca de Montevideo.

Inicio: Fabricio Larratea, Hyundai Mobil lidera el gurpo

Foto de: Prensa Superturismo

Fernando Dacal, Geely Motorsport
Daniel ferra, VIP Motorsport
Fernando Rama, Peugeot Petrobras
Fernando Rama, Peugeot Petrobras y Rodrigo Aramendía, Peugeot Petrobras
Fernando Etchegorry, Citroën Racing Uruguay

Superturismo es la denominación que ha identificado a la máxima categoría del automovilismo de pista uruguayo en las últimas dos décadas. Su campeonato nacional, organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes, ha conseguido nuclear a los mejores pilotos y a los mejores equipos del medio empleando autos de turismo debidamente adaptados para la competición.

La temporada 2015 contó con apenas ocho fechas, pero marcó el comienzo de una nueva era. Con el objetivo de nivelar el desempeño y mantener acotados los costos, un grupo de pilotos de la categoría decidió dejar momentáneamente de lado su espíritu competitivo, reemplazándolo por uno netamente colaborativo y así repensar la forma como se hacía automovilismo en su país.

El lema "solos para ir más rápido, juntos para llegar más lejos" sirvió para unificar la visión del resto del grupo, encontrar pleno apoyo dentro de su club y renovar la apuesta de las principales terminales automotrices del mercado uruguayo en un entorno deportivo netamente amateur. Capitalizaron y fundaron una empresa que los representara, y que les sirviera a la vez de plataforma para diseñar el Superturismo del futuro.

Tras evaluar diferentes modelos implementados con éxito en la región, se decidieron por incorporar motores y cajas de cambios gestionados por la propia categoría, a la vez que numerosos componentes mecánicos fueron unificados entre los vehículos participantes. ImpulsoresCosworth que erogan 225 hp, cajas secuencialesSadev y frenos de competición de primer nivel ocuparon el espacio que antes detentaban motores y cajas basados en elementos de serie, pero que requerían costosos procesos de reparación o mantenimiento, carrera a carrera.

El proximo fin de semana en el autódromo Víctor Borrat Fabini, cercano a la capital Montevideo, Superturismo comenzará una nueva temporada con 13 marcas de automóviles y 15 diferentes modelos en pista, dato que exhiben con orgullo sus integrantes, pero que a la vez los obliga a trabajar de forma permanente para equipar una fauna tan diversa.

"Es realmente un orgullo para nuestra categoría contar con tanta diversidad de marcas y modelos en pista, pero a la vez representa desde lo técnico un enorme desafío", relató a Motorsport.com José Sabah, director del área técnica de Superturismo. "Con el objetivo de equipararlos aún más entre sí, es que hemos trabajado este año sobre diferentes parámetros como la altura del techo y el despeje del paragolpes delantero para compensar diferencias aerodinámicas, la geometría de la suspensión y el despeje del puente para permitir, en algunos modelos, bajar los autos”.

La comisión técnica que Sabah encabeza estableció para esta temporada undespeje mínimo de 70 mm medidos en el paragolpes delantero y en el puente del motor. También se homologó un nuevo kit de frenos delanteros, compuesto por discos de competición Alcon fabricados especialmente para la categoría en el Reino Unido y pastillas Raybestos ST-41 de origen norteamericano, de probada eficacia en el automovilismo de la región.

El sistema de penalización por lastre también fue completamente revisado para esta temporada. Uno de los cambios más relevantes es que ya no se podrádescargar, por lo queserá progresivo hasta alcanzar el nuevo máximo de 80 kg. Otro importante es que se abandona el sistema que asignaba kg por posiciones en el podio, en favor de uno que los asigna por punto obtenido. Los autos cargarán 1 kg por cada punto logrado hasta que alcancen las 60 unidades. A partir de ese número cargarán ½ kg por punto hasta los 100, donde llegarán al máximo de 80 kg. El peso mínimo se mantiene en 1.020 kg con el piloto incluido. 

Serán 34 los puntos en juego en cada fecha de la temporada 2016, en lugar de los 27 a los queacostumbraba la categoría en los últimos años. Quien obtenga la pole position en la sesión de clasificación obtendrá dos unidades. Los ganadores de cada una de las dos series clasificatoriasobtendrán seis puntos. El vencedor de la carrera final se hará acreedor a 25 puntos y quien marque la vuelta rápida en la misma sumará un punto adicional, si llega a la meta entre los 10 primeros.

Consultado por Motorsport.com, Fernando Rama, quien defenderá el título obtenido en 2015, manifestó que "en esta temporada enfrentaremos un gran reto en lo personal y también para todo el equipo Peugeot Petrobras. La categoría sigue evolucionando, volviéndose cada vez más competitiva y tendrá además un gran crecimiento en la cantidad de participantes". Se espera más de una treintena de autos promediando la temporada y las solicitudes de ingreso no cesan de llegar. "Nos estamos preparando para enfrentar un año muy duro y sacar el mayor rendimiento a nuestro Peugeot 208 junto al equipo que orientan técnicamente Daniel Daglio y Enrique Cadenas. Los recientes cambios reglamentarios nos obligan a estar bien concentrados y a tener una rápida capacidad de adaptación" finalizó el piloto que ha conseguido sus tres títulos en las últimas cuatro temporadas.

Al Campeonato Nacional de Superturismo que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y fiscaliza la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD), se sumarán este año tres copas.

Copa de Marcas: las marcas de automóviles representadas en Superturismo deberán nominar al comienzo de la temporada a dos pilotos como sus representantes en este torneo. Podrá armarse más de un equipo en el caso de que tengan cuatro o más autos. Su sistema de puntaje se rige por el del campeonato nacional. 

Copa de Particulares: reservada a los pilotos que no participen del certamen de marcas. Su sistema de puntaje se rige por el del campeonato nacional.

Copa Liqui Moly: el proveedor oficial de lubricantes y aditivos de Superturismo premiará al piloto más rápido de la temporada. Quien obtenga la mayor cantidad de puntos por pole position y vueltas rápidas se hará acreedor a este novel torneo.

 

Cronograma del fin de semana

Viernes 1/4 - Entrenamientos libres

Sábado 2/4 - Entrenamientos oficiales y clasificación

Domingo 3/4 - Series a partir de las 09:00 y final desde las 13:00 horas

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo siguiente Superturismo de Uruguay: Mariño volvió al triunfo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica