Laguardia celebró bajo el agua en el Superturismo

compartidos
comentarios
Laguardia celebró bajo el agua en el Superturismo
1 ago. 2018 19:00

Guillermo Laguardia repitió victoria sobre un Citroën DS3 en la quinta fecha del Campeonato Nacional de Superturismo que organizó la Asociación Uruguaya de Volantes en el autódromo Víctor Borrat Fabini.

El piloto radicado en José Enrique Rodó se había quedado con el triunfo, también en condiciones climáticas adversas, en la segunda fecha en Mercedes. Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y André Lafon (Ford Fiesta Kinetic) completaron el podio de la principal categoría del automovilismo uruguayo.

El público que siguió la transmisión en directo por televisión y especialmente el que soportó estoicamente el frío, el viento y la lluvia que por momentos azotaron el escenario de El Pinar, fue el otro gran ganador en la tarde del domingo. Presenciaron la que, en opinión de muchos, fue la mejor carrera de Superturismo de los últimos años, con lucha permanente en la punta y cinco cambios en el liderazgo.

En la tarde del sábado, el campeón 2017, Fernando Etchegorry, se hizo acreedor a largar la final del domingo desde la posición de privilegio como ganador de la serie clasificatoria más rápida. El segundo cajón de la grilla quedó en manos de Guillermo Laguardia, ganador de la otra serie, y uno de los grandes rivales del defensor del título en esta temporada. Daniel Ferra (Ford Fiesta Kinetic) y Daniel Rostro (Geely 515) completaron la segunda fila, con el salteño André Lafon y el tricampeón Fernando Rama (Peugeot 208) en la tercera.

El mano a mano entre Etchegorry y Laguardia, que comenzó ni bien se apagó el semáforo de largada, acaparó la atención por las maniobras al límite, ejecutadas con precisión milimétrica, sobre un piso complicado por la lluvia y algunos derrames de aceite de carreras anteriores. Se alternaron varias veces en la punta, mostrando la jerarquía que les ha llevado a ganar varias carreras de Superturismo en distintas épocas y ser dos grandes candidatos al título en la presente temporada. Cuando el contrapunto entre ellos llegaba a su punto máximo, el Chevrolet de Cyro Fontes entró en escena.

Desde la séptima posición en la grilla, el piloto de Piriápolis se abrió paso superando rivales como una tromba hasta tener a tiro a Laguardia y a Etchegorry. En dos maniobras precisas adelantó a ambos para asegurar la punta de la carrera, estableciendo varios metros entre su Onix y los autos de estos. Parecía que finalmente llegaría la victoria para él, cuando un descuido lo hizo pisar un piano mojado, que descontroló al Chevrolet, cediendo la punta y varias posiciones, aunque pudo mantenerlo sobre la pista para culminar noveno.

Cumplidas las 20 vueltas, la bandera a cuadros cayó sobre el Citroën de Laguardia desatando el segundo festejo del día del equipo Noceti Motorsport, que pocas horas antes había asegurado el triunfo en la Clase 2. Fernando Etchegorry festejó su cumpleaños en el segundo puesto, que le permite extender aún más su liderazgo en el torneo, con André Lafon completando el podio, a pesar de quedarse sin limpiaparabrisas en los últimos giros.

Daniel Ferra fue cuarto, protagonizando otro de los capítulos atractivos de la competencia con Fernando Rama, finalmente quinto, José Luis Matos (Peugeot 208), que terminó abandonando, y Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) que protagonizó una espectacular remontada desde el puesto 20 para terminar sexto. Gonzalo Reilly (Toyota Etios), Juan Manuel Casella (VW Gol), el ya mencionado Fontes y Martín Cánepa (Chevrolet Onix) completaron los 10 primeros.

“Fue muy lindo espectáculo, viviéndola desde adentro yo sé que con Fernando veníamos todas las vueltas palmo a palmo, no hubo descanso y la verdad que ganar por segunda vez, prenderme en el campeonato, y encima dar un buen espectáculo creo que es el combo perfecto del fin de semana, así que feliz y agradecimiento pleno a todo el Noceti Motorsport y todos los sponsors que son los que hacen posible que este acá arriba”, dijo el ganador de la fecha ni bien finalizó la ceremonia del podio.

La Copa de Particulares fue ganada por André Lafon, con Casella y su compañero de equipo Enrique Maglione (VW Gol) completando el podio.

Clase2: Barbachán y su invitado de lujo

Richard Barbachán (Citroën DS3) se quedó con su primer triunfo en el ST Clase 2 al imponerse junto a su invitado, Diego Noceti, en la final. Luis Fabini junto a Ignacio Paullier con el Volkswagen Gol coronaron el 1-2 del equipo Noceti Motorsport y la dupla formada por Carolina Cánepa y Facundo Ferra de excelente carrera completó el podio con el Chevrolet Sonic.

Cuando pasaban minutos de las 11 hs, la bandera verde marcó el inicio de la final para los pilotos invitados, Diego Noceti lideraba la fila de autos seguido por Ignacio Paullier, Carlo Espósito (Hyundai Accent), Wilfredo Pomés (Hyundai Accent) y Facundo Ferra, quien desde la quinta posición largó decidido a escalar posiciones.

Las primeras vueltas mostraron a Noceti con una diferencia tranquilizadora producto de la lucha protagonizada por los pilotos que lo precedían. El joven Facundo Ferra, luego de superar primero a los Hyundai y luego al Volkswagen que conducía Paullier fue decidido en búsqueda del primer lugar, llevó al Chevrolet hasta el paragolpes trasero del Citroën pero no fue suficiente, finalizando así los primeros 11 giros de carrera.

Una vez neutralizada la carrera, los autos se detuvieron en la recta principal para el cambio de pilotos, Noceti dejó su lugar a Richard Barbachán, mientras que lo mismo hicieron, Ferra con Carolina Cánepa, Paullier con Luis Fabini, y Miqueiro con Juan José Cincunegui (Renault Clio Mío).

Después que los 18 pilotos titulares estaban listos sobre sus máquinas, se largó nuevamente la carrera que una vez más regaló a todo el público presente en el autódromo así como a los televidentes grandes maniobras. Barbachán salió decidido a conquistar la victoria que ni las salidas del auto de seguridad ni sus rivales lograron arrebatarle. Fabini colocó nuevamente al Gol en el segundo lugar, mientras que Carolina Cánepa defendió aguerridamente el tercer lugar en el podio que por momentos estuvo en manos del debutante Mateo Fontes (Volkswagen Gol).

“La verdad que muy contentos, y llevarnos todos los puntos es muy importante porque además de la victoria, me llevo puntos muy importantes para el campeonato”, comenzaba declarando Barbachán, quién luego añadía: “No nos la hicieron nada fácil los rivales, pero bueno, siempre tuvimos la tranquilidad de que el auto estaba, solo no había que equivocarse porque además era contra el piso que era peligroso por el agua, nos lograron incomodar en algún momento pero salió bien”

Los campeonatos de Superturismo y ST Clase 2 proseguirán el 18 y 19 de agosto en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.

Next Superturismo artículo
Victoria de Matos, negocio de Lafon en el Superturismo

Artículo previo

Victoria de Matos, negocio de Lafon en el Superturismo

Artículo siguiente

Etchegorry defiende la cima en el Superturismo

Etchegorry defiende la cima en el Superturismo
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Superturismo
Tipo de artículo Crónica de carrera