Laguardia festejó bajo la lluvia y saltó a lo más alto del Superturismo

Guillermo Laguardia, con un Citroën DS3, se impuso el domingo en la visita del Superturismo a Mercedes, donde el mal tiempo fue un protagonista excluyente de la jornada.

El pasado fin de semana se disputó la segunda fecha de los campeonatos nacionales de Superturismo y ST Clase 2 que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en el Polideportivo Ciudad de Mercedes.

La carrera final de Superturismo debió ser suspendida con bandera roja en la vuelta 11 por las malas condiciones climáticas que se abatieron esa zona del departamento de Soriano, pero este final abrupto y anecdótico de carrera no empañó la victoria que Guillermo Laguardia (Citroën DS3) se adjudicó en la jornada dominical. El piloto radicado en José Enrique Rodó, a escasos kilómetros de Mercedes, compartió podio con el salteño André Lafon (Ford Fiesta KD) y Frederick Balbi (Citroën DS3).

Sábado lleno de adrenalina

En la clasificación disputada el sábado, el tricampeón Fernando Rama (Peugeot 208) marcaba el mejor tiempo mientras que en segundo lugar quedó Guillermo Laguardia, quien marcó su mejor registro a escasas seis centésimas de segundo, demostrando la enorme paridad de la categoría.

Las series (dos carreras cortas a 8 vueltas que ordenan la grilla de partida de la Final) se corrieron esa misma jornada. En la primera de ellas la victoria quedó en manos de Frederick Balbi, quien aprovechó que Rama no largó de la mejor manera y un posterior toque de carrera entre este y Lafon, para saltar a la punta de la serie, la que no soltó hasta ver la bandera a cuadros caer sobre su auto.

Posteriormente, en la segunda serie, la victoria fue para Laguardia, quien también se aseguró largar la final del domingo desde la posición de privilegio al mejorar el tiempo de vuelta rápida realizado por el ganador de la otra serie. José Luis Matos (Peugeot 208) y Michell Bonnin (Hyundai Accent) completaron los tres primeros.

Final pasada por agua

Se esperaba para la jornada dominical una carrera de alto voltaje y gran ritmo, pero la lluvia torrencial, sumada a una intensa tormenta eléctrica, impidieron que se cumplieran los 20 giros pactados para la segunda final del año. La dirección de la prueba decidió suspender la competencia en la vuelta 11, cuando era prácticamente imposible traccionar sobre el asfalto y la visibilidad casi nula.

A pesar de esto, mientras el público presente pudo disfrutar del rugir de los motores, el lote de los punteros brindó un buen espectáculo con Guillermo Laguardia intentando escaparse en la punta aunque sin éxito, seguido de cerca por Frederick Balbi y José Luis Matos, quien también soportó los embates de André Lafon -el que finalmente pasó a la segunda posición- y de Jorge Pontet (Ford Fiesta KD) quien culminó quinto.

“Creo que fue una decisión acertada, porque realmente estaba imposible la pista” comentó Laguardia momentos después de bajar del podio. “Fue una carrera atípica pero al final me quedé con la victoria; es verdad que con un sabor amargo por la tormenta y como finalizó la misma, pero estoy feliz porque nos vamos con los puntos para el campeonato”.

La Copa Particulares fue ganada por André Lafon, seguido por Michell Bonnin (Hyundai Accent) y Juan Manuel Casella (Volkswagen Gol).

Extraoficialmente, Laguardia es el nuevo líder del Campeonato Nacional de Superturismo con 49 puntos, seguido por Bonnin a dos unidades y tercero se encuentra Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) con 37 puntos.

Revancha de Ensslin en Clase 2

La segunda fecha del campeonato de la Clase 2 fue dominada de principio a fin por Federico Ensslin (Peugeot 207), quien cedió únicamente el punto de la vuelta rápida en carrera, ganando la clasificación, la serie y la final.

El piloto de Río Branco, Cerro Largo, fue acompañado en el podio de la competencia final por Luis Fabini (Volkswagen Gol) y Marcel Bonnin (Hyundai Accent) quienes disputaron palmo a palmo el segundo lugar, superándose en varias oportunidades con maniobras muy festejadas por el público

Tras la victoria, Federico Ensslin comentó: “Estoy muy feliz, fue un fin de semana soñado, la condición de pista no estaba nada fácil por la lluvia, pero pudimos quedarnos con la pole, la serie y la final. Debo agradecer enormemente al equipo por el excelente auto que me entregó en cada salida a pista y por todo el trabajo previo a esta fecha”.

Luis Fabini es el líder del Campeonato Nacional de ST Clase 2 con 54 unidades, la segunda posición la comparten Federico Ensslin y Richard Barbachan (Citroën DS3) con 39 puntos, seguidos por Marcel Bonnin con 37.

La próxima fecha de los Campeonatos Nacionales de Superturismo y ST Clase 2 se disputará el próximo 20 de mayo en el Autódromo Victor Borrat Fabini de El Pinar.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Superturismo
Evento Mercedes
Pista Polideportivo Ciudad de Mercedes
Tipo de artículo Crónica de Carrera
Etiquetas automovilismo uruguayo, guillermo laguardia, superturismo