Séptima fecha del Superturismo en El Pinar

compartidos
comentarios
Séptima fecha del Superturismo en El Pinar
8 sept. 2018 10:47

El Superturismo de Uruguay lleva adelante este fin de semana la séptima fecha de su temporada 2018 en El Pinar, donde Fernando Etchegorry, campeón reinante, defiende su liderazgo en el torneo.

El circuito número 7, de 2.900 metros de extensión, es la variante elegida para esta fecha dentro de las diferentes alternativas que ofrece el tradicional escenario de los deportes motorizados uruguayos. Disputado el 60% del calendario, Fernando Etchegorry se mantiene al frente del campeonato de pilotos de Superturismo, el equipo Petrobras-Peugeot domina el de marcas, mientras que José Luis Matos es cómodo líder de la Copa Mobil, la que premiará al piloto que sume más puntos en clasificación y vueltas rápidas en carrera.

Tras la disputa de la sexta fecha, Federico Ensslin retomó el liderazgo del campeonato de pilotos en la Clase 2, categoría que este fin de semana disputará la segunda etapa de su copa de duplas, con 36 pilotos en pista.

Superturismo: cinco ganadores sobre seis fechas disputadas

Fernando Etchegorry (Toyota Etios), campeón 2017 y ganador de la cuarta fecha, es quien lidera el torneo de Superturismo con 126 puntos, seguido de cerca por Rodrigo Aramendía (Peugeot 208), campeón 2016 y ganador de la sexta del año, con 115 unidades. Apenas 12 puntos detrás de éste se encuentra el piloto de Soriano, Guillermo Laguardia (Citroën DS3), ganador de la segunda fecha disputada en Mercedes y de la quinta en El Pinar, hasta el momento el único que ha repetido victoria.

"Creo que arrancamos bien la segunda mitad de año, ganamos la carrera anterior y el equipo sigue muy enfocado trabajando para que el auto sea confiable y rápido. Estamos a 11 puntos del líder del campeonato, y la idea es obviamente seguir sumando, e intentar sumar más puntos que el que está primero, para poder tomar la punta del campeonato, pero con tranquilidad, sabiendo que aún restan cuatro carreras", son las palabras de Rodrigo Aramendía, respecto a cómo va a encarar la 7ª fecha del año.

Tras su segundo puesto en la sexta fecha, el tricampeón Daniel Ferra (Ford Fiesta, 95 puntos) alcanzó la cuarta posición, seguido muy de cerca por el salteño André Lafon (Ford Fiesta, 88 puntos), el tricampeón Fernando Rama (Peugeot 208, 87 puntos) y el piloto de San Bautista Frederick Balbi (Citroën DS3, 82 puntos). Los cuatro completan la lista de los pilotos que cargan el lastre máximo de 80 kg y han demostrado que tienen las condiciones y el auto para sumarse a la lista de ganadores de la temporada.

A efectos de incrementar la paridad entre los distintos actores, y los 15 modelos de automóviles que se presentan sobre la pista, el reglamento de Superturismo obliga a cargar un kilogramo de lastre por cada punto de campeonato obtenido, el que no se descarga por el resto de la temporada. El sistema entregó como resultado 8 ganadores diferentes sobre 10 carreras, tanto en la temporada 2016, la primera en la que se aplicó, como en la 2017.

Obtener la victoria no será tarea sencilla para los ya mencionados. A los líderes de la tabla se les suman José Luis Matos (Peugeot 208), ganador de la tercera fecha y quien se ha llevado el 50% de las clasificaciones del año, y el pandense Martín Cánepa (Chevrolet Onix), ambos con 71 puntos, además de rivales livianos como Fontes, Reilly, Peirén y García.

Tal vez sea esta la "carrera en seco sin factores extraños, como que se salga el volante, o se caiga la columna de dirección", que imaginaba Cyro Fontes (Chevrolet Onix) como el escenario ideal para concretar su primera victoria. El piloto de Piriápolis, con apenas 25 puntos e igual kilogramos de lastre, se mantiene como uno de los que cuentan con un auto rápido y liviano. En similar situación, con apenas dos puntos más, está el Volkswagen Golf del sanducero José Luis Peirén quien encontró el camino para poner nuevamente a su auto en los primeros lugares del clasificador, ha renovado su optimismo, pero no ha concretado todavía el resultado que lo consolide en la tabla de posiciones. Gonzalo Reilly (Toyota Etios, 33 puntos) y Horacio García (MINI, 34 puntos), quien retorna tras el fuerte accidente en la 5ª. fecha, son otros dos pilotos rápidos y livianos a tener en cuenta.

Luego de los entrenamietnos del viernes, la actividad continúa el sábado, a partir de las 09:20 con el entrenamiento final, previo a la sesión de clasificación, pactada para la hora 12:00. Desde las 15:00 de ese mismo día se diputarán las series clasificatorias, dos carreras a ocho vueltas, que permiten ordenar la grilla de partida de la competencia final. El domingo, desde las 13:00, se vivirá la carrera final a 18 vueltas o 35 minutos de duración, más una vuelta.

Clase 2: Ensslin y Barbachan, cabeza a cabeza entre 36 pilotos

Federico Ensslin (Peugeot 207) recuperó el rendimiento de su auto y el liderazgo del campeonato nacional de Clase 2 en la sexta fecha, pero son apenas siete los puntos que lo separan de Richard Barbachan (Citroën DS3), quien aparece como su gran rival en la lucha por el título. La séptima fecha será además la segunda etapa de la copa de duplas, por lo que las actuaciones de Nicolás Collazo, piloto invitado de Ensslin, y Diego Noceti, el invitado de Barbachan, serán clave. Luis Fabini es el tercero en discordia, a 32 puntos del líder Ensslin, a quien acompañará Ignacio Paullier en la conducción del Volkswagen Gol.

Facundo Ferra y Mateo Fontes fueron los pilotos revelación de la primera etapa de la copa de duplas, y dos serios candidatos a ocupar posiciones de privilegio este fin de semana. El primero como invitado de la pandense Carolina Cánepa, cada vez más sólida sobre el Chevrolet Sonic, y el segundo como titular de un Volkswagen Gol que en esta fecha competirá con el piloto argentino Nicolás Dezzutto.

"Se viene la segunda carrera especial con invitados, estamos con todas las ganas y fuerza, muy motivados después del excelente resultado obtenido en la 6ª fecha pero también porque logramos tener nuevamente un auto rápido y dócil", comenzaba narrando el piloto de Rio Branco, Federico Ensslin, que continuaba agregando: "Nicolás Collazo, mi invitado, se va a encontrar con otro auto, mucho más rápido y fácil de llevarlo gracias al trabajo de todo el equipo. Esperamos tener un buen resultado que nos permita mantener la punta del campeonato y tratar de sacar más ventaja ya que estamos muy apretados".

La jornada del sábado a las 10:30 será el último entrenamiento previo a la clasificación, la cual iniciará a la hora 12:55 con la tanda exclusiva para los pilotos invitados, y luego desde las 14:40 los pilotos titulares tendrán 8 minutos para marcar su mejor registro.

El día domingo, la carrera final comenzará a las 10:50 y el puntaje se compondrá de los resultados que los dos pilotos obtengan en cada uno de sus tramos de la final. El invitado, de ubicarse entre los seis primeros al momento del cambio de piloto, aportará a la dupla el puntaje (6,5,4, 3, 2, 1) que en una fecha habitual correspondería a una serie del campeonato nacional de Clase 2. En el segundo tramo el piloto titular sumará a la dupla un puntaje idéntico (25, 20, 16, 13, 12, 11, 10, etc) al de una carrera normal, si se ubica entre los 15 primeros.

Next Superturismo artículo
Aramendía volvió a la victoria y avanzó en el campeonato

Artículo previo

Aramendía volvió a la victoria y avanzó en el campeonato

Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Superturismo
Tipo de artículo Previo