Superturismo de Uruguay: Mariño volvió al triunfo

El veterano piloto le dio a Hyundai la primera victoria del año en la máxima categoría del automovilismo uruguayo de pista.

Alfredo Mariño (Hyundai Accent) demostró el pasado fin de semana en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar (Canelones, Uruguay) que a los 50 años no ha perdido sus mañas ni su habilidad conductiva al quedarse con la primera final del campeonato nacional de Superturismo que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes.

Mariño largó la carrera final del domingo en la punta, como consecuencia de haber ganado la serie clasificatoria más rápida en la mañana de ese mismo día. Pese a partir desde la primera posición de la grilla, la tarea no fue sencilla para el veterano tricampeón de la categoría: su compañero de equipo Fabricio Larratea (Hyundai Accent) y Fernando Etchegorry (Citroën DS3) lo sobrepasaron en las primeras vueltas hasta que Mariño, haciendo gala de la calma y habilidad conductiva por la que es reconocido, recuperó la primera posición para no abandonarla hasta la bandera a cuadros.

Jorge Pontet, quien había marcado el mejor registro bajo agua en la clasificación de la tarde del sábado, demostró el domingo en una jornada a pleno sol que su Ford Fiesta KD ha dado un enorme salto desde su magro debut en 2015. Fernando Etchegorry redondeó otra estupenda actuación ganando una serie, sumando un nuevo podio y confirmando que la primera victoria en una final llegará en cualquier momento.

A pocos giros del final debió abandonar por rotura de semieje el pandense Eddy Mión (Renault Clio Mio), uno de los pilotos más veloces de la categoría de mitad de carrera en adelante, mientras se acercaba a posiciones de podio. Detrás, una carrera sumamente entretenida para el público por la cantidad de sobrepasos y las múltiples fricciones que dejaron tarea hasta la noche del lunes a los comisarios deportivos.

Martín Berasaín (Suzuki Swift), André Lafon (Ford Fiesta KD) y Jorge Raineri (Citroën DS3) fueron los mejores en la recientemente creada Copa de Particulares.

“Estamos felices de ganar la primera carrera del año y la primera de Superturismo”, manifestó Alfredo Mariño. “Hacía muchos años que no ganaba (desde el 2003) así que fue un fin de semana espectacular”, destacó el piloto que fue privado de la victoria en la primera de 2015 por un semieje.

“Normalmente el que ganaba la carrera era quien largaba primero y se iba solo, sin sobrepasos. Aquí los hubo tanto en las dos series como en la final, peleando por las posiciones del podio. Al principio se decía que con la igualdad de motores era difícil pasarse, pero ahora quedó demostrado que no. Creo que fue la mejor carrera de Superturismo de los últimos tiempos”, concluyó el piloto uruguayo que también destacó en el TC2000 argentino.

La primera fecha del campeonato fue un gran espectáculo para el público que, tras un sábado de tormentas intensas, colmó las instalaciones del autódromo desde las primeras horas de la mañana del domingo.

La próxima cita será el 24 de abril en el Polideportivo Ciudad de Mercedes (Soriano, Uruguay) donde se disputará la segunda fecha del Campeonato Nacional de Superturismo.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Superturismo
Tipo de artículo Reporte de la carrera