Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

VIDEO: Urrutia al volante de un Superturismo

El piloto uruguayo Santiago Urrutia entrenó el pasado sábado en el Polideportivo Ciudad de Mercedes sobre un auto de Superturismo, previo a su participación el 1° de octubre en los 200 Kilómetros de Buenos Aires del Super TC2000 en Argentina.

Santiago Urrutia pruebas en el Ford fiesta KD

Prensa Superturismo

Fue la primera vez que Urrutia probó a fondo un auto de competición de tracción delantera, cedido en esta oportunidad por su amigo André Lafon, representante de Salto en el Superturismo uruguayo.

La ocasión sirvió además para que Urrutia probara para la categoría los nuevos neumáticos TOYO R888-R que equiparán al Superturismo a partir de la temporada 2018.

Apenas finalizado el torneo 2017 de Indy Lights, donde Urrutia fue subcampeón, y tras recibir una invitación para participar como invitado de los 200 Kilómetros de Buenos Aires de Super TC2000, el piloto solicitó un test a la dirección de Superturismo sobre un auto de esa categoría. Su objetivo era tomar contacto por primera vez con una máquina de competición de tracción delantera que, pese a su menor potencia y velocidad respecto a los monoplazas que el coloniense habitualmente conduce, requiere de una técnica de manejo diferente.

Momento de salir a la pista para Urrutia:

Cuando la categoría abrió ese llamado a todos sus equipos, el del piloto salteño André Lafon fue el primero en poner su auto a disposición de Urrutia, con quien comparte una amistad que se gestó en la infancia, durante el paso de ambos por el karting en ambas márgenes del Plata.

Para Superturismo generó además la oportunidad de testear por primera vez los neumáticos TOYO Proxes R888-R que equiparán no sólo a la principal categoría de pista del automovilismo uruguayo, sino también a las máximas referentes de la Asociación Uruguaya de Volantes como Superescarabajos, Turismo Libre y la nueva Clase 2 que impulsa la propia Superturismo.

El cierre por obras de mantenimiento del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, locación original de la prueba, motivó el cambio de escenario al Polideportivo Ciudad de Mercedes, gentilmente puesto a disposición de Urrutia y Superturismo por la Intendencia de Soriano.

La presencia de Santi Urrutia, una estupenda jornada primaveral a pleno sol y el libre acceso a una prueba anunciada previamente a través de la prensa especializada motivaron que un buen contingente de público se hiciera presente durante las casi cinco horas que el piloto internacional uruguayo estuvo en la pista mercedaria.

Así maneja Urrutia un Superturismo:

Tras pocos giros, Urrutia cerró rápidamente el proceso de adaptación al estilo de manejo que el auto requiere, para empezar a exprimirlo al máximo a ritmo de clasificación, sacando a relucir la capacidad del nuevo neumático Toyo Proxes R888-R que demostró mayor velocidad y estabilidad que el modelo R888 de la misma marca, que reemplazará a partir de la próxima temporada.

"En primer lugar quiero agradecer a André Lafon y su equipo por la linda jornada que tuvimos en el Polideportivo. Ellos estaban dispuestos a viajar 1.000 km, ya que la prueba se iba a realizar originalmente en El Pinar, así que corresponde el agradecimiento a él y a su familia. Fue muy lindo reencontrarme con todos ellos. Tenemos grandes historias con André, especialmente de la época que viajábamos a Argentina a correr en karting", comenzó relatando Urrutia.

"En segundo lugar me gustaría agradecer a la categoría Superturismo, que permitió la prueba, y a todos los que colaboraron para que fuese posible. Realmente fue muy buena, me sentí muy cómodo sobre el auto y me adapté rápidamente. Ya en la tercera vuelta estaba girando en los tiempos
esperados y después puede sacar aún más provecho del auto. Sirvió como primera adaptación a la tracción delantera, por más que un auto de Super TC2000, como el que manejaré en los 200 km de Buenos Aires, tiene casi el doble de potencia, además de carga aerodinámica", puntualizó.

"El auto de Superturismo es muy divertido de manejar. Por supuesto no tiene la misma velocidad de curva que un auto de Indy Lights ya que no tiene ningún tipo de apoyo aerodinámico, y por su mayor peso no se puede frenar tan corto, pero realmente me resultó muy lindo de manejar y espero que en algún momento pueda realizar otra prueba", finalizó Urrutia.

El uruguayo compartirá un Chevrolet oficial junto a Bernardo Llaver este fin de semana en los 200 Kilómetros de Buenos Aires.

Santiago Urrutia pruebas en el Ford fiesta KD
Santiago Urrutia pruebas en el Ford fiesta KD
Santiago Urrutia pruebas en el Ford fiesta KD con el staff
Santiago Urrutia pruebas en el Ford fiesta KD
Santiago Urrutia pruebas en el Ford fiesta KD
Santiago Urrutia pruebas en el Ford fiesta KD
6

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hernández, como pez en el agua en el Superturismo
Artículo siguiente El Superturismo llega a Mercedes

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica