Alonso: "Si voy a otra categoría no es para divertirme"
El piloto español aclaró los motivos que le han llevado a no renovar con Toyota de cara a la próxima temporada del WEC
Este miércoles se confirmaba la noticia adelantada por Motorsport.com: Fernando Alonso no seguirá en el WEC con Toyota. Una decisión que sorprende, considerando que cuenta con el mejor coche de la parrilla y que no tiene ningún programa de carreras cerrado más allá de las 24 horas de Le Mans que se disputan el próximo mes de junio.
Sin embargo, el español no tiene claro en este momento qué va a hacer con su futuro y haber renovado le habría supuesto estar comprometido hasta mediados de 2020.
"Para mí comprometerme hasta junio de 2020 era demasiado", explica Alonso. "Cerrarme todas las puertas era algo de lo que podía arrepentirme. Entiendo que el equipo necesita tener unos planes de futuro más o menos claros a estas alturas de la temporada, porque al acabar Le Mans, empieza la nueva temporada con los test en Barcelona. Me insistían en tener una respuesta con mis planes".
En cualquier caso, el asturiano no descarta un regreso al WEC en el futuro. Una vía que se ha abierto en los últimos meses es la de ir al Dakar el próximo año, aunque Alonso reitera que no iría de paseo.
"Es una cosa que seguramente tendré que valorar. Hice un test en Sudáfrica y fue divertido. pero también probé la MotoGP a finales de 2015 y 2016 y no me lo planteé. Cuando voy a otra categoría no voy a divertirme. Tengo que intentar ser competitivo. Por tanto, Dakar o no Dakar está en stand by porque no tengo información de si puedo ser competitivo o si estoy preparado para un reto así", señala.
Otra posibilidad para Alonso sería regresar a la F1, aunque de momento parece bastante remota. Y es que el piloto de Oviedo recalca que su vuelta no está condicionada solo a tener un coche competitivo.
"En F1 no tenía nada que demostrar. No la echo mucho de menos porque estoy viendo las carreras y es más de lo mismo. Volvería si me apeteciera volver. Cuando la abandoné decían que seguiría si tuviera un coche competitivo. La gente pensó que era por la falta de competitividad, pero ahora estoy dejando el coche que hace primero y segundo en todas las carreras. No me muevo por competitividad", indica.
Antes de todo eso, Alonso deberá afrontar las 6h de Spa y las 24 horas de Le Mans para intetar proclamarse campeón del mundo de resistencia. En medio de ambas volverá a disputar las 500 millas de Indianápolis, que en caso de vencer completarían su tan ansiada Triple corona.
"La Triple corona es lo más importante este año. El reto Indy está en marcha. Falta por ver cuando llegue la hora de la verdad dónde estamos. En los próximos dos meses solo voy a pensar en Indy y en Le Mans. La única forma de valorar las opciones de futuro será haciendo más test donde sea", sostiene.
Eso sí, Alonso deja claro que tiene cuerda para rato y no se retirará en 2020.
"Seguiré. Ahora no puedo saber si va a ser una temporada completa de una disciplina o carreras sueltas. Pero no voy a estar todo el 2020 en casa", zanja.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.