Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Aston Martin abandona su programa oficial en el WEC

Aston Martin ha eliminado su programa GTE Pro y no defenderá en 2021 sus títulos de pilotos y fabricantes del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA ni su corona de las 24 horas de Le Mans.

#95 Aston Martin Racing Aston Martin Vantage AMR: Marco Sorensen, Nicki Thiim, Richard Westbrook

Foto de: Eric Le Galliot

El fabricante británico ha terminado su trabajo con el equipo oficial Prodrive para "cambiar el enfoque estratégico de su programa de automovilismo Vantage GT para concentrarse en operaciones de clientes", según el comunicado que anuncia su retiro.

La medida llega tras la adquisición de la marca por parte de Lawrence Stroll a principios de 2020 y del cambio de nombre del equipo Racing Point como Aston Martin para la próxima temporada de la Fórmula 1.

La decisión pone fin a la participación de Aston Martin en la clase GTE Pro del WEC, que se remonta al renacimiento de la serie en 2012.

Prodrive ha puesto en pista coches bajo la bandera de Aston Martin Racing en Le Mans todos los años desde que llevó a la marca de vuelta a las carreras internacionales en 2005 con el DBR9.

Aston Martin ha terminado su contrato con Prodrive para montar una campaña oficial un año y medio antes, habiendo financiado directamente el esfuerzo de la fábrica desde 2017, año de desarrollo de la segunda generación del Vantage GTE que entró en funcionamiento para la supertemporada 2018/19 del WEC.

El acuerdo era inicialmente por cinco años, pero fue extendido por medio año hasta mediados de 2021 cuando el calendario del WEC fue reestructurado con la supertemporada, lo que fue un paso previo al ahora abortado cambio a un formato de 'serie de invierno'.

Al mismo tiempo que se retira el GTE Pro, Aston ha anunciado una ampliación de su acuerdo con Prodrive para construir y vender sus coches GT con motor delantero en las categorías GTE, GT3 y GT4 en lo que ha descrito como un "nuevo y revisado acuerdo multianual".

Aston declaró que su éxito en el WEC 2019/20 significaba que había "alcanzado todos los objetivos" establecidos para la segunda generación del Vantage GTE.

Entre ellos, el título de pilotos GTE Pro logrado por Nicki Thiim y Marco Sorensen y la victoria en su clase en Le Mans con Maxime Martin, Alex Lynn y Harry Tincknell.

El presidente de Aston Martin Racing, David King, dijo: "Este año ha sido de un éxito sin precedentes para Vantage en el automovilismo internacional. En todos los niveles, desde GTE, pasando por GT3 hasta GT4, hemos experimentado un éxito significativo de campeonato".

"Pero hay mucho más por venir para el Vantage, por lo que hemos llegado a la conclusión de que ahora es el momento de trasladar el peso del apoyo de la fábrica a nuestros socios en la búsqueda del éxito en los eventos más importantes de las carreras de GT".

Aston dijo que a partir de 2021 estará "apuntando a los eventos de resistencia con los equipos asociados" en series como el Intercontinental GT Challenge, el GT World Challenge Europe, el IMSA WeatherTech SportsCar Championship y el SUPER GT.

El retiro de Aston sigue al de Ford y BMW al final de la temporada 2018/19, que contó con una parrilla de 10 coches a tiempo completo en GTE Pro.

Porsche ya ha anunciado sus planes GTE Pro para 2021, mientras que Ferrari ha declarado su intención de continuar con el equipo de AF Corse.

Aston Martin apunta a la presencia en GTE Am

Aston declaró que espera ser representado en la clase GTE Am del WEC la próxima temporada por sus equipos clientes. El equipo TF Sport, que terminó subcampeón en la división secundaria de GTE en 2019/20, se entiende que está trabajando en múltiples opciones para permanecer en la serie.

Salih Yoluc, que ha corrido con TF durante las dos últimas temporadas del WEC, está listo para cambiar a LMP2 con el equipo, muy probablemente en la European Le Mans Series.

Los planes del piloto amateur canadiense Paul Dalla Lana, que corre con un Prodrive Aston desde 2013, siguen sin estar claros.

Aston aún no ha anunciado los detalles de la lista de pilotos de fábrica que conservará para colocar con los equipos clientes en 2021.

Se sabe que los miembros de su escuadra de fábrica han estado en contacto con otros equipos sobre la temporada 2021, mientras que Thiim ya ha sido anunciado piloto del equipo Phoenix en LMP2 para los dos fines de semana de carrera de la Asian Le Mans Series en febrero.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Lopez: estoy impresionado por la fiabilidad del hipercoche de Toyota
Artículo siguiente ACO anuncia al nuevo jefe del Mundial de Resistencia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica