Di Grassi: "Me he quitado un peso de la espalda"

Después de la histórica conquista en el Mundial de Endurance, Lucas di Grassi conversó en exclusiva con Motorsport.com y habló sobre la victoria en Spa, las 24 Horas de Le Mans y la temporada de Fórmula E.

Lucas di Grassi está en un gran año. El  líder de la Fórmula E y piloto del equipo ABT suma 126 puntos, contra 115 de Sébastien Buemi, de e. Dams , quien, teóricamente, tiene el coche más veloz.

El brasileño acumula tres victorias que serían cuatro, en el caso de que di Grassi no hubiera sido descalificado en México.

El sábado pasado, el brasileño añadió un elemento más positivo con la primera victoria en el Mundial de Endurance, en la caótica 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Después de la conquista histórica, la primera de un brasileño en el WEC y la primera en un campeonato de prototipos desde 1987, cuando Raul Boesel ganó el extinto Mundial de Prototipos, di Grassi conversó en exclusiva con Motorsport.com:

¿Esta victoria que significa en una temporada que ha sido muy positiva?

"Significa bastante, mi primera victoria en WEC, la primera con Audi, pues estuve cerca varias veces y no lo había conseguido. Es un peso que me he quitado de la espalda, he luchado mucho para conseguir buenos resultados en esta categoría, que es tan importante, y por fin llegó el resultado que esperábamos."

"En realidad, la victoria llegó en la carrera que menos esperábamos, creo que fue un resultado sorprendente para todos. Pero al final, nuestro coche fue el que tuvo más confianza y eso es parte de las carreras de resistencia. Todos pasaron problemas en Spa, incluyendo nosotros, pero nuestro coche fue el que se 'rompió menos" en esta prueba."

Desde que llegó a Audi, pasó por muchos cambios. Ahora, usted está en su segunda temporada, con Loïc Duval y Oliver Jarvis. ¿Cuál es la importancia de esa estabilidad?

"Es mucha, porque es una condición que nunca sucedió conmigo en otras categorías, como la F1, Fórmula E y GP2, cuando las decisiones sobre el coche sólo erán tomadas por mí. Acá tienes que hablar con ellos sobre la estrategia. Es necesario entender los puntos fuertes y débiles y tratar de acordar para obtener el mejor resultado. Con estabilidad, se entienden mejor las características de cada uno y se ajusta de la mejor manera."

Las 6 Horas de Spa-Francorchamps estuvieron llenas de problemas técnicos en la LMP1. En vista de las 24 Horas de Le Mans, ¿qué es más importante, la fiabilidad o la velocidad?

"En Le Mans, sin duda, la confianza es importante. Si se rompe en la hora 23, de nada sirve tener velocidad. Es una carrera muy estresante para el coche  y no hay más que ahorrar esfuerzo y energía durante la prueba, son 24 horas de trabajo duro y si no lo hacemos, nuestros rivales lo harán."

"Entonces es una combinación de los dos factores y, en la prueba de este año los sistemas híbridos, que son aún más complejos en esta temporada, serán muy importantes. Es el que ha generado los mayores problemas de fiabilidad, fue lo que causó nuestro abandono en Silverstone, fue lo que falló en el coche de Porsche en Spa. Los seis principales coches LMP1 utilizan la tecnología híbrida y están expuestos a fallas en este sentido, entonces la confiabilidad será fundamental."

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WEC
Pilotos Lucas di Grassi
Tipo de artículo Entrevista