El WEC dio detalles del reglamento de los 'hypercars' de 2020

compartidos
comentarios
El WEC dio detalles del reglamento de los 'hypercars' de 2020
Sergio Lillo
Por: Sergio Lillo , Redactor
15 jun. 2018 12:32

El ACO y la FIA han anunciado este viernes los detalles de sus planes para remodelar por completo el futuro de las carreras de resistencia.

Le Mans (Francia).- Los LMP1 tienen los días contados. El anuncio que ACO y FIA han realizado en el Centro de Bienvenida de las 24 horas de Le Mans este viernes hace oficial el cambio de tercio: prototipos más cercanos a los hiperdeportivos de calle y ahorro de costes.

Aunque la FIA ya reveló sus intenciones hace 10 días, ahora es cuando se han conocido más detalles de una normativa que, de momento, es provisional y abierta a más ajustes.

En contra de lo que se pensaba, los sistemas híbridos seguirán siendo un componente importante de los nuevos prototipos, basados en los actuales hiperdeportivos de muchos Salones del Automóvil, pero estos tendrán libertad de elección en el motor de combustión, con un máximo de 707 CV. Un renovado sistema de consumos igualará el rendimiento de los diferentes propulsores. 

La normativa se centra en recuperar la "apariencia, estilo y líneas de los coches de la primera categoría", según comentaron los responsables de su redacción, quienes insistieron en que la diversidad de coches en la resistencia es una de las marcas de la casa.

Contarán con un sistema KERS (272 CV máximo) en el tren delantero que actuará en las cuatro ruedas para asegurar el concepto de eficiencia energética que tanto el WEC como Le Mans se han encargado de promulgar en los últimos tiempos. Este sistema podrá ser vendido por sus fabricantes a equipos privados a un precio "accesible". Los competidores contarán con una ECU común.

Los legisladores quieren un tiempo por vuelta en clasificación en La Sarthe que ronde los 3:20 –casi cinco segundos más lentos que la pole position de Kazuki Nakajima del jueves– con la cantidad de combustible limitada. 

Y, através de un nuevo sistema de homologación y de normativa técnica, reducirán el costo a "una cuarta parte del actual" necesario para los LMP1, hasta 25-30 millones de euros por dos coches por temporada. 

Aerodinámicamente, se buscarán líneas pulidas y estarán permitidos los dispositivos móviles, siempre que sean relevantes para la industria del automóvil o para el rendimiento y no disparen los costos. Solo se homologará una carrocería por temporada, a diferencia de las dos de los LMP1 actuales. El peso rondará los 980 kg, frente a los 875 de los Toyota 2018 o los 833 de los no híbridos. 

"La nueva normativa FIA WEC, que comenzará en la temporada 2020/21, es el resultado del duro trabajo entre los miembros de la FIA, el ACO, los fabricantes y los equipos", asegura Jean Todt, presidente del organismo internacional. "Esto ofrecerá competiciones de resistencia a largo plazo, una plataforma estable, mientras que continuamos ofreciendo un escenario rentable para mostrar el futuro de la tecnología".

Como adelantó Motorsport.com, Toyota, McLaren, Aston Martin, Ferrari y Ford estuvieron presentes en las negociaciones. Además, el WEC confirmó que los organizadores del IMSA estadounidense también asistieron. 

“La dirección de la nueva normativa por el ACO y la FIA es enormemente positiva. La reglamentación 2020/24 es interesante a nivel técnico y sostenible para los competidores, con el factor clave de los presupuestos controlados. Tenemos confianza en que daremos la bienvenida a varios fabricantes de primer orden internacional al WEC y todo está listo para que compitan al máximo nivel, con la joya de la corona siendo las 24 horas de Le Mans”, apuntó, por su parte, Gerard Neveu, CEO del WEC.

Otro de los movimientos del WEC y la FIA para atraer al público joven –además del campeonato de eSports anunciado este viernes en colaboración con Motorsport Network–  es que el nombre de la nueva categoría será elegido por votación popular. Algunas sugerencias de los organizadores son Super Sportscar, GTPrototype, Le Mans Supercars o Le Mans Hypercars.

Next WEC artículo
Alonso: "Había que aprovechar que todo estaba saliendo bien

Previous article

Alonso: "Había que aprovechar que todo estaba saliendo bien

Next article

Isaakyan todavía tiene "secuelas" por su choque en Spa

Isaakyan todavía tiene "secuelas" por su choque en Spa

Sobre este artículo

Campeonatos Le Mans , WEC
Lugar Le Mans Circuit Bugatti
Autor Sergio Lillo
Tipo de artículo Noticias