Establecidas las reglas para LMP1 en el WEC

ACO y la FIA presentaron la forma en que funcionará la Equivalencia Tecnológica ahora que la categoría estelar estará conformada por LMP1 híbridos y no híbridos en la Súper temporada del Mundial de Resistencia.

Poco antes de Navidad, ACO, organizadores de las 24 Horas de Le Mans, y la FIA, publicaron las regulaciones deportivas para la Súper Temporada 2018-2019 del Campeonato Mundial de Resistencia. Además del nuevo Balance de Desempeño para la categoría LMP2, también se establecieron las reglas referentes a la Equivalencia de Tecnologías para la categoría LMP1.

El párrafo 7.4 especifica exactamente los criterios para hacer ajustes entre los prototipos híbridos y no híbridos que estarán compitiendo dentro de la máxima división de la serie.

El coche LMP1 más rápido en cada clase de tecnología (híbrida o no híbrida) servirá como punto de referencia para la Equivalencia de Tecnologías según confirmaron la FIA y ACO.

Los prototipos híbridos y no híbridos LMP1 se igualarán mediante un proceso de Equivalencias de Tecnologías. La forma de hacerlo será a través de un promedio de vuelta y la FIA únicamente permitirá que el Comite de Resistencia adapte el rendimiento de las unidades de potencia no híbridas.

Se calculará un tiempo de vuelta promedio para cada clase mediante las vueltas más rápidas desde el 20 por ciento de cada distancia de carrera, es decir, si el vehículo ganador completa 200 vueltas, las 40 vueltas más rápidas se incluirán en el análisis. En el caso de los híbridos, definitivamente será Toyota, en los no híbridos hay una competencia entre varios equipos privados.

La Equivalencia de Tecnologías estará regulada por el Anexo B del Reglamento Técnico, que aún no ha sido publicado. Sin embargo, ya está claro que la corrupción de datos será castigada drásticamente. Como sanción mínima de la alteración de datos para obtener una mayor ventaja se establece un stop-and-go de cinco minutos, pero las consecuencias pueden ser mayores. Esto también se aplica a los vehículos cuyo nivel de rendimiento sea superior al valor esperado.

Otra innovación para la Súper Temporada es la introducción de un "sistema de puntos de penalización" invertido. Cada piloto comenzará con 12 puntos en la campaña y cada incidente tendrá un costo en estas unidades. Cuando un piloto se quede sin puntos, automática no podrá participar en la siguiente carrera.

Los días de prueba han sido limitados severamente en la división LMP1. Cada equipo solo tendrá tres días de prueba privados una vez que inicie la temporada; anteriormente eran siete.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WEC
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas aco, fia, hybrid, lmp1, réglement, supersaison, toyota, wec 2018/19