Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los Hypercars decidirán el futuro de la clase LMP2, dice Jarvis

Oliver Jarvis, piloto de United Autosports, cree que el futuro de la categoría LMP2 en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA depende de la velocidad de la nueva generación de coches Le Mans Hypercars y LMDh.

#23 United Autosports USA Oreca 07 - Gibson LMP2 de Alexander Lynn, Oliver Jarvis, Joshua Pierson

Foto de: Nikolaz Godet / Motorsport.com

La clase LMP2 es la más numerosa de las 24 Horas de Le Mans de este fin de semana, con un total de 27 coches inscriptos en la ronda más importante de la temporada del WEC, de los cuales 15 participan a tiempo completo en el campeonato.

Sin embargo, los responsables del reglamento del WEC han ralentizado repetidamente a los LMP2 para que no se mezclen con los nuevos Le Mans Hypercars, que son significativamente más lentos que los coches LMP1 de la generación anterior.

El tiempo de Kamui Kobayashi de 3m27.247s en el Toyota GR010 Hybrid #7 en la clasificación inicial del miércoles en el Circuito de la Sarthe fue más de medio segundo más lento que lo que logró Nyck de Vries en un Oreca 07 del equipo Racing Nederland en la sesión equivalente de 2020, el último año en que se permitió a los LMP2 correr a su máximo potencial.

Paul di Resta consiguió entonces rebajar la marca a 3m24.528s en su Oreca del equipo United en la sesión de la Hyperpole.

Jarvis, que anteriormente formó parte del exitoso programa de LMP1 de Audi, afirma que el ritmo completo de LMH no se desatará del todo hasta que se incorporen nuevos fabricantes al WEC en los próximos meses y años.

Sin embargo, cree que la clase Hypercar decidirá dónde encaja exactamente la clase LMP2 en el WEC en el futuro, especialmente tras la decisión de la serie de posponer la introducción de los coches LMP2 de próxima generación -inicialmente programados para 2023- por segunda vez hasta 2025.

"Tienen que esperar y ver cuál es el ritmo del hipercoche", dijo Jarvis. "Cuál es el ritmo real del hipercoche -no el ritmo actual del hipercoche- cuando llegue Porsche".

"Y luego tienen que decidir dónde encaja el LMP2, porque estamos corriendo con estos increíbles coches, pero los estamos haciendo más lentos cada año, y es una pena. No están funcionando con todo el potencial para el que la gente trajo los coches".

"El hecho de que puedas tomar un coche, comprarlo por una cierta cantidad, que en su forma correcta sería cuatro o cinco segundos más rápido que la clase superior, es bastante extraordinario".

"El retraso en el reglamento tendrá mucho sentido para todos los equipos en función de los costos. Creo que desde el punto de vista deportivo también es lo correcto y decidir dónde encaja correctamente en la jerarquía en términos de tiempo por vuelta".

Los comentarios de Jarvis se producen en un contexto de reuniones entre el ACO y la FIA, que redactan conjuntamente el reglamento de LMP2, que se han organizado para discutir el futuro de la categoría.

Se ha invitado a los equipos a las reuniones para que den su opinión, especialmente en lo que respecta a la reducción de costos de la categoría. Los temas que se sabe que se han discutido son el uso de frenos de acero en lugar de carbono y la carrocería de fibra de vidrio.

También se ha discutido la configuración del motor de una sola marca, incluyendo un posible cambio a un motor de producción.

Oliver Jarvis, United Autosports

Oliver Jarvis, United Autosports

Photo by: Rainier Ehrhardt

Todos los coches de LMP2 inscriptos en Le Mans, excepto uno, son Oreca 07, con el Ligier JS P217 de CD Sport como única excepción, mientras que no hay representación de Multimatic y Dallara, los otros dos fabricantes con licencia para construir coches de LMP2.

Sigue una tendencia que se ha dado en las filas de los prototipos desde que el actual ciclo de reglas de LMP2 entró en vigor en 2017, con Oreca disfrutando de un casi monopolio en el WEC, así como en otros campeonatos como las European Le Mans Series y las Asian Le Mans Series en este período.

Jarvis añadió que espera ver más diversidad en el próximo ciclo de reglas de LMP2 después de años de dominio de Oreca.

"Ha pasado mucho tiempo desde que entró este reglamento, y Ligier y Dallara y Mutimatic si quisieran introducir un coche P2, tienen mucho más conocimiento de dónde está el nivel", dijo.

"No tengo ninguna duda de que será una decisión mucho (más) difícil para los equipos (decidir qué fabricante elegir cuando lleguen los coches de nueva generación)".

El ACO permitirá que los coches GT3 compitan en el WEC y en Le Mans a partir de 2024, tras eliminar la actual maquinaria GTE, más cara, lo que podría provocar una avalancha de inscripciones de equipos que compiten en otros campeonatos como el GT World Challenge.

Jarvis cree que esto podría hacer que las ELMS y las AsLMS sean una propuesta atractiva para los equipos de LMP2, ya que ninguno de los dos campeonatos permite los Le Mans Hypercars o los coches LMDh.

"Creo que, en realidad, fuera del WEC es donde se van a ver las parrillas más fuertes de LMP2, porque hay que tener en cuenta los presupuestos y LMP2 es predominantemente un coche Pro-Am", explicó.

"Y si eres un piloto gentleman y quieres correr con un prototipo de alto nivel y estás ocupado con el trabajo, tienes que mirar la European Le Mans Series y cosas así".

"Estos coches P2 no se van a ir (a ninguna parte). Para mí sigue habiendo demanda, sigue habiendo mercado para un coche P2".

Información adicional por Gary Watkins

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Peugeot anuncia los pilotos con los que debutará en el WEC
Artículo siguiente Cadillac presenta su LMDh para el WEC e IMSA

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica