Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Así buscan la igualdad entre los LM Hypercars y los LMDh

La nueva normativa para los LM Hypercars del WEC 2021 ha sido adaptada a la de los LMDh, que llegarán una temporada después.

Render del hipercoche de Toyota Gazoo Racing

Foto de: Toyota Racing

La FIA anunció este lunes las modificaciones que ha llevado a cabo en la normativa de los LM Hypercars para su temporada de debut en el WEC: 2021. La potencia máxima y el pesó mínimo de los nuevos prototipos referencia de la resistencia internacional se ha reducido a los mismos niveles de los LMDh –una plataforma basada en LMP2 que competirá de tú a tú con los hipercoches desde 2022.

Este movimiento está pensado para asegurar que ambos tipos de coche puedan tener un rendimiento similar, además de para reducir los costes de los LMH. El rendimiento aerodinámico también ha sido equilibrado respecto a lo que se anunció en junio de 2019, antes de las 24 horas de Le Mans.

Lo máximo que podrá ofrecer el tren motriz ha caído de 585 kW (785 CV) a 500 kW (670 CV) para los hipercoches y el peso mínimo ha bajado de 1.100 a 1.030 kg, las mismas cifras que se anunciaron para los LMDh la semana pasada. 

Estos cambios se han acordado en la Comisión de Resistencia de la FIA y aún están sujetos a la aprobación del Consejo Mundial del Motor. 

Pierre Fillon, president del promotor del WEC, el Automobile Club de l'Ouest, dijo: "LMDh y LMH contarán con las mismas normativas convergentes para asegurar un rendimiento similar".

"Los equipos técnicos de la FIA y el ACO han trabajado duro para adaptar la normativa LMH y el resultado ha sido bien recibido por los fabricantes. Debemos ser proactivos para construir el futuro de la resistencia. Este anuncio es una evidencia más de que la colaboración constructiva es clave para nuestra disciplina". 

Peugeot, que aún tiene que decidir en cuál de las dos categorías volverá a la resistencia en 2022, ha presionado para lo que su responsable de competición, Jean-Marc Finot, describió como "equidad perfecta" entre ambas opciones. 

Un diferenciador notable del rendimiento sigue presente en el reglamento: un LM Hypercar puede usar un sistema de recuperación de energía en el eje delantero, mientras que los LMDh tendrán un sistema estándar en el tren trasero. 

También lee:

Aún no queda claro si la denominada "regla 120", que habría prohibido el uso de potencia híbrida en el eje delantero a velocidades inferiores a 120 km/h, se mantendrá en el reglamento. 

Era una condición que Aston Martin puso sobre la mesa antes de su anuncio el año pasado de que se uniría al WEC con una versión no híbrida de su Valkyrie. Posteriormente, congeló sus planes de luchar por la victoria en la máxima categoría el pasado febrero, citando la incertidumbre con la nueva normativa de los LMDh.

La categoría LMDh ha sido concebida para permitir que los prototipos puedan correr tanto en el WEC como en el IMSA de Estados Unidos.  

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Corvette no competirá en las 24 Horas de Le Mans 2020
Artículo siguiente "Pechito" López lleva adelante una subasta solidaria

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica