Kubica reconoce que los recuerdos de la F1 hicieron difícil su vuelta

Robert Kubica admite que los recuerdos de su etapa en Fórmula 1, que acabó antes de tiempo, le hicieron tener dudas sobre si volver o no a los circuitos.

El polaco, de 32 años, fue uno de los pilotos de F1 más valorados en la última década, e incluso logró ganar una carrera con BMW Sauber, en el GP de Canadá 2008.

Sin embargo, una lesión producida en rallys en 2011 provocó su abandono de la máxima categoría y, tras recuperarse y sentirse en disposición de volver a competir, Kubica se convirtió en piloto de rally a tiempo completo.

Tras un par de temporadas en el WRC, y un periodo parado, volvió a los circuitos en 2016 para disputar las 12 Horas de Mugello y otras pruebas de resistencia, además de un fin de semana en el Renault Sport Trophy.

Para 2017, Kubica fichó por el equipo privado de LMP1 en el WEC, ByKolles, después de un test en Bahrein a finales del año pasado, y habló para Motorsport.com en el Prólogo que se disputó este fin de semana en Monza.

Esto dijo: "Tuve un periodo difícil. Primero decidí ir a los rallys, pero no resultaron ser como esperaba. Y al final paré para pensar y volver a empezar".

"Me aparté de los circuitos tras mi accidente porque me recordaban demasiado a lo que había hecho antes".

"Los circuitos fueron toda mi vida. Toda mi vida eran las carreras, y la Fórmula 1 fue lo máximo que pude lograr. Para ser sincero, me sorprendió reencontrarme en Bahrein, y también aquí [en Monza] con tanta gente que recuerdo de la F1. Es algo que antes, por supuesto, me produciría sentimientos encontrados".

"Pero ese periodo quedó atrás, y estoy preparado para dar el 100% de mi trabajo en este reto, en mi primer año en el WEC y en el futuro".

El acuerdo con ByKolles

Kubica probó un Mercedes del DTM en 2013, y dice que "no era ningún secreto" que esperaba unirse al campeonato alemán de turismos en 2017.

Sin embargo, no fue así, y el piloto estará con el CLM P1/01 de ByKolles en el WEC 2017.

Cuando se le preguntó por el momento en el que había recibido la oferta del jefe de equipo, Collin Kolles, Kubica dijo: "Para ser sincero, sabía que intentaba hacerse con mis servicios desde hace tiempo, aunque yo estaba intentando conseguir un contrato en otro sitio que al final no salió".

"Al principio, no estaba seguro de poder pilotar coches LMP, porque el cockpit es muy pequeño, especialmente el lado derecho de la cabina. No quería intentar algo de lo que no estaba 100% seguro que pudiera hacer, porque eso me traería recuerdos, y volvería a resaltar que tengo más limitaciones de las que creo".

"Fui claro con Colin, pero era demasiado tarde: el coche estaba ya en Bahrein y dije 'vale, voy a ir al test de Bahrein, me arriesgo, pero también es un riesgo para ti'. Podría pasar que me subiera al coche, que diera una sola vuelta y que me tuviera que parar por no estar preparado".

"Era mi primera vez con un coche LMP1 en toda mi vida. Fue una buena experiencia, no hice muchas vueltas pero rápidamente encontré buen ritmo".

"Y él dejó claro que, si me interesaba, estaría encantado de tenerme en su equipo. Dije '¿Por qué no?'. Para mí, esta es una buena manera de volver a competir, especialmente en una categoría en la que no tengo experiencia".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WEC , F1
Pilotos Robert Kubica
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas f1, formula 1, kubica, robert kubica, wec