Aleshin: "La ventaja de Toyota es como si un equipo de F1 llevara un V12"

Mikhail Aleshin, piloto de SMP Racing, comparó la ventaja de Toyota en la clase LMP1 del WEC con la que tendría un equipo de Fórmula 1 al que se le permitiese correr con un motor V12 biturbo.

El compañero de Aleshin en SMP, Vitaly Petrov, estableció el mejor tiempo de un coche no híbrido en el Prólogo del WEC en Paul Ricard, pero se quedó a 4,372 segundos de la marca referencia registrada por el Toyota. Aunque hay que recordar que los TS050 hybrid participaron sin ajustarse a las reglas de equivalencia tecnológica (EoT) del campeonato cuando hicieron sus mejores vueltas.

Los organizadores de WEC han tratado de igualar los prototipos japoneses a sus oponentes privados esta temporada, pero al fabricante japonés se le ha prometido una ventaja en el consumo de combustible equivalente a una vuelta en Le Mans.

También se ha establecido que los no híbridos que sean más rápidos que los TS050 hybrid podrían ser penalizados, ya que esto rompería el principio de la EoT.

En medio de las sugerencias de que Toyota merece una ventaja sobre sus rivales por su lealtad al WEC, el expiloto de IndyCar Aleshin dijo que sentía que la situación en la categoría LMP1 tiene poco sentido para todos los presentes.

"¿Te imaginas que un equipo de F1 pudiera tener un motor V12 biturbo sin ningún límite de unidades para usar en un año? ¿Cuál sería el resultado?", explicó Aleshin a Motorsport.com.

"Aunque se tratase de Ferrari, que ha estado allí siempre, le preguntas a la gente qué piensa de estar llevando motores de 1,6 litros y te dirán lo mismo".

"Entiendo la situación (de Toyota), pero creo que todos queremos hacer merecer nuestros resultados. No creo que quieran ganar carreras en tres vueltas, porque para ellos tampoco es interesante".

"No es interesante para nosotros, y no es bueno para el espectáculo. Así que creo que estamos en el mismo barco, solo tenemos que descubrir cómo trabajar juntos".

Aleshin y Petrov participarán en la cita inaugural del WEC en Spa el próximo mes formando equipo, además de un tercer piloto aún por confirmar para las 24 horas de Le Mans en el SMP BR1-AER #11.

Todavía hay 'dos clases'

El piloto de ByKolles Oliver Webb dijo que la diferencia con los Toyota en Paul Ricard no fue ninguna sorpresa, y que los no híbridos lucharán, como mucho, por el tercer puesto en Spa, al menos que uno de los dos TS050 Hybrid tenga problemas.

El británico, que correrá junto a Dominik Kraimamer y Tom Dillmann con el ENSO CLM P1/01-Nissan en Spa y Le Mans, considera que Toyota está en su propia subcategoría.

"Cuando estás a tres o cuatro segundos (por vuelta), sería tonto pensar que es realista pelear por la victoria en una carrera de seis horas", respondió Webb a Motorsport.com.

"Vamos a luchar hasta la última vuelta y, si tienen mala suerte, lo aprovecharemos, pero aún hay una categoría privada y otra de fábrica, aunque no esté establecido así".

"Huele mal porque lo que quieres es pelear. Sería bueno tener todavía una categoría privada, pero supongo que eso no ocurrirá porque Toyota se quedaría solo".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WEC
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas mundial de resistencia, toyota wec, wec 2018