Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lamborghini apunta a competir con un LMDh en 2024

Lamborghini ve los LMDh como una opción para entrar en un campo de batalla donde otras marcas del grupo Volkswagen han confirmado su presencia.

#114 Emil Frey Racing Lamborghini Huracan GT3 Evo: Arthur Rougier, Konsta Lappalainen, Jack Aitken

#114 Emil Frey Racing Lamborghini Huracan GT3 Evo: Arthur Rougier, Konsta Lappalainen, Jack Aitken

SRO

Giorgio Sanna, jefe del departamento interno de competición de Lamborghini Squadra Corse, ha revelado que el fabricante italiano está negociando para convertirse en socio de un proyecto que le daría una vía de acceso tanto al Mundial de Resistencia como al IMSA SportsCar de EE UU.

Para ello se utilizaría el mismo chasis de LMP2 desarrollado por Multimatic Motorsport en Canadá y un motor de configuración no revelada que formará la columna vertebral de los prototipos LMDh de Porsche y Audi.

Sanna explicó que existe un "gran interés" por parte de Lamborghini en ampliar sus actividades actuales con las versiones monomarca GT3 y Super Trofeo del Huracán.

"Siempre hemos dicho que la LMDh es la categoría adecuada para el automovilismo en general y también para Lamborghini", dijo a Motorsport.com. "Está claro que en el aspecto técnico la mejor oportunidad es la plataforma del grupo Volkswagen".

"Estamos compartiendo algunas ideas y visión dentro del grupo y espero que tomemos una decisión pronto".

Sanna señaló que ya existían fuertes vínculos deportivos entre Lamborghini y otras marcas dentro de Volkswagen: el Huracán GT3 y la segunda generación del Audi R8 de carreras se desarrollaron codo con codo.

También lee:

El objetivo de Lamborghini, explicó Sanna, es desarrollar un LMDh híbrido para 2024, el año después de que Porsche y Audi empiecen a competir con sus coches.

"Para nosotros sería un gran salto y necesitamos tiempo para prepararnos", dijo.

El plazo previsto por Sanna podría estar relacionado con la capacidad de Multimatic para desarrollar el coche base y las diferentes configuraciones aerodinámicas para cada marca, así como para construir chasis en cantidades significativas.

Los fabricantes alemanes se han comprometido a tener tanto coches de fábrica como clientes en la parrilla desde el debut de la fórmula LMDh en el estreno de las 24 horas de Daytona de 2023 del IMSA.

Se sabe que Lamborghini ha trabajado inicialmente en un proyecto LMDh con Dallara, uno de los cuatro fabricantes de LMP2 con licencia junto con Multimatic, ORECA y Ligier.

Sanna lo confirmó, citando los vínculos históricos entre Lamborghini y Dallara. El fundador de la empresa, Giampaolo Dallara, fue director técnico de Lamborghini y la aerodinámica del Huracán GT3 fue desarrollada por su organización.

Sanna explicó que, en caso de que el proyecto Lamborghini LMDh recibiera luz verde, seguiría su estrategia en GT3: la marca trabajaría con equipos clientes en lugar de dirigir una operación oficial.

Bentley, otra marca propiedad de VW, también ha estudiado la posibilidad de utilizar la misma espina dorsal que los LMDh de Porsche y Audi para volver a las 24 horas de Le Mans a tiempo para el centenario de su primera victoria en 2024.

Bentley Speed 8 en las 24 Horas de Le Mans de 2003.

Bentley Speed 8 en las 24 Horas de Le Mans de 2003.

Photo by: Motorsport Images

Paul Williams, jefe de competición de la marca, confirmó que se habían mantenido conversaciones y describió los LMDh como "no completamente fuera de la mesa, pero no una consideración clave", ya que Bentley planea su futuro en los deportes de motor a raíz de la reducción de su programa GT3 con el Continental.

"Los LMDh tienen atractivo porque el grupo está comprometido con ello y sería una forma rentable de competir contra algunos de nuestros principales rivales", dijo. "Pero no se alinea completamente con nuestra clara estrategia de futuro de llegar de la electrificación total".

Describió la ruta alternativa en el WEC mediante el desarrollo de un Le Mans Hypercar como "siempre una opción".

"Sabemos lo que costaría hacerlo, pero la cuestión es si vale la pena poner la cantidad de dinero que necesitarías para desarrollar un coche competitivo donde el mensaje tecnológico no está donde quieres que esté", dijo Williams.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Toyota completa exitosa prueba previa a Le Mans con sus hipercoches
Artículo siguiente Toyota dice que solucionó sus problemas para Le Mans

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica