Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lamborghini llegará al WEC y a IMSA en 2024 con un nuevo LMDh

Lamborghini se unirá al Mundial de Resistencia de la FIA y al WeatherTech SportsCar de la IMSA en 2024 con un nuevo prototipo LMDh.

Lamborghini Huracán GT3

Foto de: Michele Salvatore

Lamborghini Squadra Corse, la división de deporte motor del fabricante italiano, confirmó este martes que entrará por primera vez en la cumbre de las carreras de coches deportivos. Esto incluirá su participación en pruebas como las 24 Horas de Le Mans o las de Daytona.

Esta decisión se produce después de que Giorgio Sanna, el jefe de Squadra Corse, hiciera una serie de declaraciones a lo largo del año pasado, en las que manifestaba su intención de desarrollar un coche para la nueva categoría que se pondrá en marcha tanto en el WEC como en la IMSA la próxima temporada.

Lamborghini no ha revelado quiénes serán sus socios técnicos para el salto a LMDh en el que será el segundo año de la categoría, pero sí se sabe que se asociará con el constructor francés Ligier Automotive.

Ligier, uno de los cuatro constructores con licencia para construir el chasis de la nueva generación de LMP2, y en el que deben basarse los coches de LMDh, contará con su primer socio fabricante. Los otros tres constructores, que son Oreca, Dallara y Multimatic, tienen, al menos, un socio confirmado cada uno.

Se espera que en julio se confirme la vinculación de Lamborghini con Ligier en un nuevo anuncio, que probablemente también incluirá la configuración del motor de combustión interna del nuevo coche.

El presidente y consejero delegado de Lamborghini, Stephan Winkelmann, dijo: "Este paso hacia el escalón más alto de las carreras de coches deportivos marca un hito importante para nuestra empresa. Nos mediremos con los mejores, en los terrenos de las pruebas más exigentes".

"Por un lado, esto dará aún más visibilidad a nuestro exitoso programa de deporte motor, pero también nos permitirá probar futuras tecnologías: nuestros prototipos LMDh se convertirán en nuestro laboratorio abierto más sofisticado sobre cuatro ruedas".

Lamborghini añade el LMDh a sus programas existentes en GT3 y carreras monomarca, con su conjunto de series Super Trofeo alrededor del mundo.

Lamborghini LMDh

Lamborghini LMDh

Photo by: Lamborghini S.p.A.

La marca del grupo Volkswagen se convierte en el séptimo fabricante que se compromete a desarrollar un LMDh después de Audi, Porsche, Acura, BMW, Cadillac y Alpine, aunque el programa de Audi está oficialmente en suspenso y se sabe que se canceló a principios de este año.

Lamborghini había estado trabajando en el mismo proyecto de LMDh del grupo VW liderado por Porsche que Audi, que se está llevando a cabo junto con Multimatic.

Pero ahora ha cambiado de rumbo para trabajar con Ligier, que forma parte de un grupo más amplio y con el que ya tiene relación.

La empresa italiana HP Composites, que al igual que Ligier forma parte del grupo Everspeed del ex piloto de Le Mans Jacques Nicolet, produce componentes de fibra de carbono para el Huracán GT3 y los coches del Super Trofeo.

Los proyectos de LMDh de Lamborghini en las clases superiores del WEC y la IMSA, denominados respectivamente Hypercar y GTP, replicarán el modelo del programa GT3 de la marca.

No habrá equipos de fábrica en ninguno de los dos ámbitos, sino que Lamborghini apoyará las operaciones cliente del mismo modo que lo hace con el Huracán GT3 Evo en categorías como el GT World Challenge Europe, el DTM y las categorías de GT Daytona en la IMSA.

Sanna aludió a esto en el anuncio de Lamborghini sobre el LMDh, afirmando que el nuevo programa ofrecerá "la oportunidad única de ampliar nuestras actividades de carreras cliente a nuevas plataformas y reforzar nuestra asociación a largo plazo con los equipos y pilotos cliente".

Lamborghini presta a pilotos de su plantilla de fábrica para que compitan con el Huracán y no es casualidad que el piloto de fábrica de Lambo, Mirko Bortolotti, vaya a adquirir experiencia en los prototipos de LMP2 en Le Mans este año con el equipo belga WRT, ganador de esta categoría en las 24 Horas de 2021.

Entre los equipos con los que se sabe que Lamborghini está negociando se encuentra Prema, que este año se ha unido a la categoría de LMP2 en el WEC y en su competición hermana, las European Le Mans Series. Tanto Lamborghini como Prema han subrayado que no se ha cerrado ningún acuerdo hasta el momento.

El anuncio de Lamborghini ha sido acogido con satisfacción tanto por el promotor del WEC, el Automobile Club de l'Ouest, como por la IMSA.

El presidente del ACO, Pierre Fillon, dijo: "Contar con una marca tan prestigiosa como Lamborghini es fantástico para las carreras de resistencia".

El jefe de la IMSA, John Doonan, añadió: "La IMSA ha disfrutado de una larga asociación con Lamborghini que se remonta a la introducción del Lamborghini Super Trofeo North America hace una década y que continúa en un exitoso programa GTD [con el Huracán]".

"Estamos orgullosos de que Lamborghini confirme sus planes de hacer crecer aún más su presencia en IMSA en 2024 en GTP y en la máxima categoría de las carreras de prototipos deportivos".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 debe evitar coincidir con Le Mans, dice el vice de la FIA
Artículo siguiente McLaren pone fecha a su decisión sobre entrar al WEC

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica