Las reglas que buscan hacer más económico el WEC con los hipercoches

compartidos
comentarios
Las reglas que buscan hacer más económico el WEC con los hipercoches
Por: Gary Watkins
Traducido por: Luis Ramírez
17 oct. 2018 18:26

Los hipercoches que podrían competir en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) a partir del 2020/2021 tendrán una reducción de costos importantes para los fabricantes.

Los creadores de las reglas del Campeonato Mundial de Resistencia, la FIA, y el promotor de la categoría (el Automobile Club de l'Ouest) han propuesto un presupuesto de 20 millones de euros por temporada necesario para un equipo de fábrica que desee competir con dos autos en la serie.

Esta cifra está por debajo de los 25 a 30 millones de euros anunciado el pasado mes de junio, cuando se presentaron los primeros parámetros de las regulaciones. La cifra menor fue producto de las reuniones del grupo técnico de trabajo encargado de escribir las reglamentaciones.

Las últimas novedades incluyen un prospecto, con representaciones estilizadas de cómo se verían los autos (en la foto de arriba), enviadas la semana pasada a los fabricantes con el objetivo de atraerlos para unirse a la serie, misma que requiere más compañías involucradas en la división mayor, por lo cual se aspira a prototipos de autos deportivos de alto rendimiento o autos conceptuales.

También lee:

La reducción también sigue la sugerencia de IMSA, organo rector de la categoría de prototipos en los Estados Unidos, y que no está dispuesto a adoptar las reglas a menos que los costos se reduzcan de forma importante.

La cifra de 20 millones de euros incluye una parte del costo de diseño y desarrollo de un prototipo de un hipercoche durante un periodo de cinco años. El prospecto también incluye una cifra de 16 millones de euros para aquellos equipos clientes que decidan comprar un automóvil de un fabricante o un constructor especializado que haya asumido los costos de desarrollo.

En Le Mans se anunció que los nuevos prototipos híbridos simples serían capaces de hacer una vuelta de clasificación en el circuito de La Sarthe en 3:20, poco más de cinco segundos más lentos que la pole position que Kamui Kobayashi dio con Toyota en 2017. Se prevé que los coches rueden en aproximadamente 3:24 en clasificación.

Las nuevas reglas se basan en el principio de establecer objetivos de rendimiento para cada área del automóvil que no se puedan superar. Habrá, por ejemplo dentro de la normativa, valores mínimos de carga aerodinámica máxima así resistencia al desplazamiento.

Al hacer que estos objetivos sean más fáciles de alcanzar, la FIA y el ACO creen que el coste de entrada puede reducirse. Ellos han recalcado constantemente que no habrá nada que impida que los fabricantes gasten más, pero las estrictas limitaciones de las reglas evitarán que saquen ventaja al hacerlo.

También lee:

Otras medidas para ayudar a alcanzar la cifra de 20 millones de euros incluyen más limitaciones estrictas en el desarrollo.

Los fabricantes y constructores no podrán desarrollar continuamente sus diseños durante esta etapa de hipercoches, que en principio se extenderá hasta el final de la temporada 2024/25.

Las mejoras del diseño homologado solo se permitirán entre temporadas por causa de seguridad y fiabilidad, a menos que se requiera una actualización de rendimiento para que un coche sea competitivo.

Se permitirá una nueva homologación durante los cinco años, así como cambios de estilo entre las temporadas. No se permitirán pruebas durante el tramo no europeo del campeonato desde octubre hasta marzo, y solo se permitirán 10 jornadas en total.

Uno de los principios clave de las reglas de hipercoches en su anuncio en junio fue el requisito de los fabricantes de poner sus sistemas híbridos de eje delantero a disposición de otros competidores a un coste razonable. Se ha establecido una cifra de arrendamiento de 2 millones de euros para un equipo con dos coches.

También lee:

Los representantes del WEC han admitido que el nivel de rendimiento revisado para los prototipos de hipercoches significará que la última generación de LMP2 tendrá que ser más lenta para mantener una diferencia entre las dos categorías de prototipos.

Las reglas finales deben presentarse ante la Comisión de Resistencia a principios de noviembre, antes de que se presenten para su aprobación en el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA el 5 de diciembre.

Conceptos Hypercar

Conceptos Hypercar

Photo by: FIA WEC

Artículo siguiente
Lotterer se mofa de los argumentos de Fernando Alonso

Artículo previo

Lotterer se mofa de los argumentos de Fernando Alonso

Artículo siguiente

McLaren en WEC, "poco probable" para la temporada 2020/2021

McLaren en WEC, "poco probable" para la temporada 2020/2021
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos WEC
Evento Concepto de Hypercars
Subevento Presentación
Autor Gary Watkins
Tipo de artículo Noticias