Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Mi trabajo en el WEC...realizador gráfico

Gregory Huon es un realizador que trabaja en el centro de producción de televisión para el WEC; su actividad principal es hacer los gráficos que los espectadores ven en la pantalla durante las carreras.

Grégory Huon, Al Kamel Operadores de sistemas gráficos de TV

Foto de: Nikolaz Godet / Motorsport.com

Los trabajos en el mundo de las carreras

Motorsport.com presenta a las personas importantes de los diversos campeonatos (F1, MotoGP, DTM...) que rara vez aparecen ante las cámaras, piezas anónimas indispensables del mundo de las carreras.

Mi trabajo es…

Soy realizador gráfico, principalmente en deportes y futbol, pero podemos hacer trabajos para cualquier evento televisado como debates políticos, Juegos Olímpicos, rugby, etcétera.

Mi horario en un fin de semana de carreras...

Llegamos el miércoles. Ese día lo dedicamos a revisar que todo funcione. El jueves, comprobamos que tenemos toda la información, la lista de entrada de pilotos actualizada. Tenemos que estar listos para la primera práctica libre, la cual no se televisa, pero sirve como una gran prueba ya que puedes trabajar con todo: la telemetría, los tiempos y lo que se nos ocurra.

El día antes de la carrera tenemos las calificaciones, así como las razas adicionales. Este año, incluyendo la Fórmula 3.5 V8, tuvimos la Copa Porsche Carrera Spa y el camino a Le Mans. Hicimos las carreras de apoyo, no necesariamente todas, pero aquellas que están bajo contrato.

El día de la carrera, llegamos por la mañana, por lo general cuatro o cinco horas antes de la salida. Luego hacemos toda la carrera. Tenemos 30 o 45 minutos para los podios y para hacer algunos pequeños gráficos de video a la carta. A continuación, guardamos todo y nos vamos a casa al día siguiente. Excepto en Le Mans, donde tuve la oportunidad de salir desde el domingo por la noche.

Lo más importante de mi trabajo…

Es la transmisión en vivo, lo más importante es la capacidad de respuesta y fiabilidad. Es como un piloto de carreras, tienes que ir tan rápido como puedas, pero sin errores.

También algo muy importante y es que no debes confundir el nombre de un piloto cuando hay un choque. Para mí, está prohibido. Cuando hay un accidente y se necesita mostrar el nombre del involucrado, se tiene que verificar de quién se trata; incluso si esto significa perder medio segundo, se tiene que confirmar.

Y es que un error de concentración en esto puede traer muchos problemas para los televidentes y las personas que siguen la transmisión, sin pasar por alto a los familiares y amigos de los involucrados.

Tenemos una gran responsabilidad en eso ya que cuando ocurre el accidente, se transmite en directo: no hay ningún filtro, sin nadie que nos advierta si estamos mal. Tratamos siempre de trabajar en pareja, porque nos ayuda para dividirnos las tareas.

 

Al Kamel Operadores de sistemas gráficos de TV
Operadores de sistemas gráficos de TV en Al Kamel

Foto: Nikolaz Godet / Motorsport.com

Tres herramientas sin las que no podría trabajar…

La primera es el plano del circuito con la posición GPS de los coches. Si un coche se detiene, a menudo miramos el plan para averiguar quién es.

La segunda herramienta clave es la lista de posiciones, con todas las diferencias. Es muy importante seguir la carrera. Tenemos colegas en la edición, pero principalmente nosotros seguimos lo que está sucediendo para entender la carrera con el fin de anticipar las batallas en la pista o las paradas en boxes. En ocasiones vemos ciertas cosas antes que los televidentes y avisamos que la cámara en tal sector tiene un coche accidentado. Tenemos la telemetría y más herramientas a las que otros no tienen acceso. Si hay un coche que va 60 km/h en sexta, uno puede imaginar que se trata de un problema con el cambio. Además, hay un chico que escucha todas las comunicaciones de radio y las envía. Es un buen trabajo; muy técnico, ya que hay que entender lo que se dice, pero agradable. Y cuando eso algo interesante, la producción difunde estas discusiones con un ligero retraso.

La tercera herramienta es el audio. Escucho a tres personas: el director, Olivier Denis de WEC y Le Mans 24 horas; su asistente, que nos dice qué coche vamos a seguir con cualquier cámara; y también al jefe de redacción, un periodista que hace la parte editorial de la carrera.

Gente con la que siempre estoy en contacto…

Los tres que mencioné anteriormente, sin duda.

Cuando no estoy en el circuito…

Nunca trabajo desde casa. Tengo un simulador que ahora no puedo utilizar, debido a la casa en donde estoy. Hago deporte, aunque lo he disminuido también. Es cierto que tenemos un trabajo especial y que viajamos mucho. Me he pasado aveces 12 días viajando y solo uno en casa; sobre todo cuando se juntan la Fórmula E, WEC y el futbol realmente es algo agotador. Cuando vamos a Japón o a Estados Unidos, nos alojamos ahí por cuatro o cinco días, para acostumbrarnos ya que el jet lag nos pega muy fuerte. Me gusta estar tranquilo en casa, sentado en mi sofá y ver una carrera de Fórmula 1, la cual hecho de menos ya que ahora estoy en el WEC.

Sin mí…

Si no voy no pasa nada ya que somos dos personas en cada carrera y cuatro para las 24 horas de Le Mans, así que si algo sale mal, podemos reemplazarnos.

Si no hay gráficos durante la trasmisión, sería muy molesto para los espectadores, se perderían muchos detalles. Especialmente en una carrera nocturna, donde somos los únicos que realmente identificamos los coches. Si no hay gráficos, nadie puede entender realmente la carrera: vemos los coches que dan vueltas, pero tenemos que saber bien lo que está sucediendo. Especialmente en las 24 horas, ya que son el doble coches con los LMP1, los GT... es muuy complicado.

El WEC es...

Creo que es una gran competición. Dentro de la organización, el ambiente es bueno, son una buena familia. Tenemos las 24 Horas de Le Mans, que son, para mí, la carrera más bonita del mundo. Soy un apasionado de los deportes de motor desde mi infancia, iba como espectador cada dos años al campo; ahora, estoy trabajando... es como un sueño.

Grégory Huon, Al Kamel Operadores de sistemas gráficos de TV
Gregory Huon, Al Kamel Operadores de sistemas gráficos de TV

Foto: Nikolaz Godet / Motorsport.com

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo López espera disfrutar del entusiasmo mexicano
Artículo siguiente Pilotos del WEC llegaron a Cancún

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica