Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Misión H24: ¿Cómo hacer que los fans se entusiasmen con el hidrógeno?

El hidrógeno pronto podría encontrar su camino en el WEC mientras se trabaja para tener una categoría de prototipos para las 24 Horas de Le Mans de 2024.

"El futuro está en la carrera". Esta fórmula, apoyada por el Automobile Club de l'Ouest, toma forma cada año en la pista en las 24 Horas de Le Mans. Desde su creación en 1923, esta carrera de resistencia extrema siempre ha servido como banco de pruebas, laboratorio tecnológico y acelerador de investigación para automóviles y movilidad.

Consciente de los retos medioambientales actuales, el ACO, con el apoyo de socios sólidos y motivados por valores similares, está desarrollando soluciones para conseguir una movilidad de emisiones cero y bajas emisiones de carbono. 

El hidrógeno es la tecnología del futuro

Desde septiembre de 2018, el ACO y GreenGT han estado ejecutando Misión H24, un proyecto conjunto para promover el hidrógeno en la competencia. El objetivo está claramente definido: la creación de una categoría de prototipos de electro-hidrógeno en las 24 horas de Le Mans de 2024.

El reto es enorme: se trata de desarrollar la tecnología al tiempo que se construyen todas las normas, definiendo por primera vez el marco para albergar hidrógeno en competición. El deporte y las normas técnicas, la seguridad, la infraestructura de los stands, las estructuras de repostaje son algunos de los muchos temas en los que está trabajando un grupo de trabajo que se reúne desde hace varios meses sobre el tema del hidrógeno en las carreras.

Este grupo de trabajo, iniciado por el ACO, incluye a varios de los principales fabricantes de automóviles (cuyos nombres siguen siendo confidenciales por el momento), jugadores del deporte motor y el transporte, y especialistas en hidrógeno. Son desarrolladores y operadores de prototipos de carreras o de grandes fabricantes de equipos capaces de ofrecer soluciones basadas en recursos masivos de I+D (como el grupo Total, que invierte significativamente en soluciones de infraestructura que permiten una transición importante y enérgica). Su objetivo es común: tener una categoría de hidrógeno en Le Mans para el año 2024, en la que estarán los autos operados por los fabricantes y que compitan con las otras categorías.

Hidrógeno, sí, ¡pero aún así eléctrico!

Antes de 2024 y del lanzamiento de estos prototipos de hidrógeno eléctrico en Le Mans, la ruta promete ser tan emocionante como compleja. Se trata, por tanto, de la elaboración de los pliegos de condiciones y de los plazos para el LMPH2G, este demostrador tecnológico, que estuvo en la parrilla de salida de las 24 Horas de Le Mans este año para una vuelta de exhibición, y que el equipo H24Racing (bajo la dirección de Jean-Michel Bouresche) está transformando actualmente en un auto de carreras, que podría poner en marcha la Michelin Mans Cup a finales de 2019.

La adopción del hidrógeno en competencia abre también toda una serie de problemas de equipamiento, distribución, almacenamiento y seguridad a los que las autoridades públicas y los fabricantes tendrán que aportar soluciones para poder adoptar el hidrógeno a gran escala a diario en las carreteras de Francia y de Europa.

Al mismo tiempo, se está llevando a cabo una importante misión educativa y pedagógica para explicar qué es esta tecnología, cómo se maneja diariamente y cómo progresa, y cómo se diferencia de otras formas de soluciones de movilidad no térmica como la eléctrica, "complementaria" al hidrógeno, insisten los líderes del proyecto.

Los entusiastas del deporte motor son apasionados y también críticos sensibles. Los mensajes a transmitir son importantes: "Creo que con el hidrógeno hay algo totalmente diferente que contar sobre los autos eléctricos, porque los autos eléctricos ya tenían un pasado en la mente de la gente: sabían lo que era. El auto de hidrógeno no les habla en absoluto", dice Romain Aubry, Director Técnico de Total Competition y Project Manager de Misión H24 para Total.

"Indirectamente, el auto de hidrógeno es eléctrico", enfatiza. "Lo olvidamos, ¡pero sigue siendo hidrógeno eléctrico! Esto no es una combustión de hidrógeno, sino una celda de combustible. Es cierto que hay dos tecnologías que son importantes para diferenciarse para el público. El BMW Hydrogen 7, lanzado hace unos años, era combustión de hidrógeno puro: un motor de combustión en el que se introdujo el hidrógeno gaseoso. Pero aquí, el hidrógeno se usa para alimentar la batería, que genera electricidad".

Más simplemente, "esta ceda de combustible no lleva muy bien su nombre", sonríe Bernard Niclot, referente técnico del proyecto Misión H24 y antiguo director técnico de la FIA. "Da la impresión de que estás quemando algo cuando no lo estás, estás creando electricidad. Detrás, es un auto eléctrico, de ahí el aspecto relativamente silencioso".

¿Cómo entusiasmar a los aficionados del deporte motor?

El ruido exactamente, ¿qué ruido harán estas máquinas? ¿Lo harán de todos modos?  

"La nueva generación de personas que se van a interesar por el automovilismo, ¿tolerará el ruido dentro de 20 años o les molestará si los autos hacen más? El Toyota (híbrido) hace muy poco ruido y no tengo la impresión de que conmocione a demasiada gente", señala Romain Aubry.

"Es obvio que en cuanto al ruido, no será como un motor de combustión", dice Bernard Niclot. "Detrás de él, es un compresor que funciona a muy altas revoluciones, por lo que todavía tenemos una especie de silbido. Después de eso, creo que hay un sonido que estudiar". Y como en la Fórmula E, la adopción por parte de los aficionados al deporte motor puede hacerse con otros elementos, como un aspecto interesante para el auto. "Una mirada futurista, sí, también: Creo que nos gustaría tener algo un poco futurista".

El reto de alinearse con tecnologías tradicionales probadas

Pero a diferencia de la categoría eléctrica, el reto de alinear los prototipos de hidrógeno con los rivales de otras categorías requiere una comparación directa. El reto es real con esta confrontación directa entre esta joven tecnología y los GT y los hiperautos híbridos.

"A diferencia de un campeonato de diseño único, hay que ver que estos autos de hidrógeno funcionan con otros tipos de autos. La Fórmula E lucha contra sí misma. Se trata de autos que compiten con otros: ahí es donde reside el gran reto", señala Aubry. "Tenemos que hacer algo demostrativo, sobre una tecnología muy joven. Lo bueno es que, siendo algo muy joven, hay mucho margen de maniobra. La mala noticia es al ser joven, ¡habrá defectos de la juventud! Los primeras salidas a pista son un descubrimiento. Pierre Fillon (Presidente del ACO) quiere un auto que pueda ganar. ¡Es realmente ambicioso! Su objetivo es ser competitivo en el pelotón tan pronto como empiece a correr al final de la temporada. Luego, en 2024, el objetivo es tener una categoría limpia y competitiva", dice Niclot.

Llevar adelante una carrera con vehículos impulsados por hidrógeno también requiere diálogo y anticipación con los circuitos, que deben realizar trabajos de adaptación.

"Debe haber una infraestructura que construir. Tenemos discusiones con los circuitos; muchos de ellos están pensando. Hay que empezar a hacer contactos con los circuitos, porque el objetivo es tener un calendario, un campeonato. Hay circuitos que han empezado muy, muy duramente. Algunos, por norma, no pueden tener más de tres días más allá de los 80 decibelios (de contaminación acústica): potencialmente, el circuito sólo puede utilizarse tres días al año. Por lo tanto, el resto del tiempo, es aconsejable recurrir a la electricidad: estaciones de carga muy rápidas, etc. Muchos circuitos están pensando qué hacer detrás".

La logística, los equipos a desarrollar, las normas de control de calidad y las pruebas de certificación que hay que elaborar son muy diferentes de las que Total ya ha puesto en marcha para las distintas competencias en las que participa el grupo francés, y que describiremos próximamente.

Total Mission H24
Total Mission H24
Total Mission H24
Total Mission H24
Total Mission H24
Total Mission H24
Total Mission H24
Total Mission H24
8

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Multimatic listo para correr los hipercoches de Aston Martin
Artículo siguiente El Toyota #8 lidera y el de López es quinto en Fuji

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica